Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La pérdida parcial de memoria de Salinas,es resultado de una soberbia que no aprendió a dominar": Manuel Camacho Solís

A RÍO REVUELTO

DIPUTADO LIGERO

¡FUERA MANOS!

REFLEXIÓN


 

13/02/2014 00:53:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A RÍO REVUELTO



Los veracruzanos tenemos muy presente la lucha electoral encarnizada que protagonizaron Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares, el primero por mantener la hegemonía priista en el poder estatal y el segundo por alcanzarlo; el primero con las siglas de su partido el PRI y el segundo a través del PAN, partido político al que se sumó calculando que a falta de cuadros azules él sería el más indicado para que el panismo lo postulara, es decir, le dio la vuelta porque sabía que en tierra de ciegos el tuerto es rey y lo consiguió.



Y si estuviéramos hablando de dos políticos profesionales que dirimen sus diferencias ideológicas en el terreno electoral para, al final de una contienda seguir por la vida sin odios ni rencores, pues la cosa estaría bien, pero no es así.



Fidel Herrera Beltrán lanzó como candidato al joven doctor Javier Duarte de Ochoa, un miembro de su gabinete a quien primero hizo diputado federal para salvar al interior de su partido el escollo del candado de elección que se exige, para poder ser candidato al gobierno del estado, y con esa poca experiencia en el terreno electoral, pero con el apoyo de Fidel y un grupo de expertos políticos veracruzanos, dejó en el terreno a Yunes Linares, quien no se retiró para recomponer su estrategia y su aspiración sino todo lo contrario, estos más de tres años que lleva la administración de Javier Duarte, Yunes Linares ha enfocado toda su energía y capacidades a tratar de desestabilizar al gobierno por el que luchó y perdió en las urnas.



Y con el apoyo de los clásicos resentidos que no fueron tomados en cuenta para ocupar cargos importantes en el gobierno de Javier Duarte; descalificando públicamente todo lo que hace el gobierno, no dejan pasar una oportunidad para lanzarse sobre la administración duartista capitalizando y magnificando el mínimo error que cometen sus colaboradores, algunos de ellos muy torpes por cierto que no ayudan en nada a su jefe.



En fin, esa ha sido la historia de estos años de gobierno duartista, una administración que asumió el mando en las peores condiciones que ha habido para un gobierno que arranca en la historia de Veracruz: con una enorme deuda que le heredaron y en un ambiente de violencia generado por miembros de la delincuencia organizada.



Y como dice el refrán: a río revuelto ganancia de pescadores.



El lamentable caso de la compañera Regina Martínez, asesinada en su domicilio por un par de sujetos, uno de ellos -El Silva- confeso, fue oro molido para los detractores de Javier Duarte, lo mismo que el resto de los casos de agresiones que han padecido nuestros compañeros. Tenemos que recordar que El Silva fue puesto en libertad por voluntad del magistrado Edel Alvarez Peña, a quien impuso el resentido ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en el poder judicial, y a quien el gobierno de Javier Duarte le adeudaba una fuerte suma de dinero por convenios de publicidad que tenia con varios medios impresos que publica. Edel actuó con saña, por encargo, de mala fe, tratando de echar por tierra el trabajo impecable que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado para dejar bien claro el asunto de la compañera periodista Regina Martínez.



Hoy nos encontramos frente a otra crisis política semejante derivada, por desgracia, del crimen de otro compañero, el de Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo sacrificio está siendo utilizado nuevamente para golpear al gobierno, en un nuevo intento desestabilizador que topará con pared porque nosotros, como muchos colegas que ejercemos el periodismo diario aquí en Veracruz con una actitud crítica hacia el gobierno, estamos convencidos de la solidez de las investigaciones y de que los resultados que arrojaron son los correctos.



La noche del pasado martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, informó sobre la localización del cuerpo del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz, en el municipio de Las Choapas al sur del estado.

Y en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la dependencia, el Procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, el fiscal especial, Enoc Maldonado Caraza y la directora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, se presentaron ante los medios para leer sendos comunicados en los que se detalló el desarrollo de esta tragedia.



Quien esto escribe tiene, al menos así lo percibo, un elevado sentido gremial, cada que un compañero enfrenta un problema salimos al paso sumándonos a su causa, esta vez no es la excepción, nosotros también exigimos que la investigación sobre el caso Gregorio Jiménez se concluya, que sean detenidos los otros cuatro sicarios que participaron en el crimen y que a esa peligrosa célula delictiva le caiga todo el peso de la ley.



Con lo que no estamos de acuerdo es en prestarnos al juego perverso manipulador de quienes ven, en este nuevo caso, otra oportunidad para golpear a un gobierno que si bien es cierto no es perfecto, también lo es que en los primeros meses de la administración logró bajar considerablemente los índices delictivos en coordinación con el Ejército y la Marina, y ese es un gran mérito.

DIPUTADO LIGERO



La ligereza del diputado Eduardo Sánchez Macías provocó que la mañana de este martes, en muchos medios de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales, se generaran una serie de rumores con respecto a la supuesta aparición "con vida" del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.



Se alentaron muchas esperanzas por la irresponsabilidad del representante popular de Martínez de la Torre, pero las especulaciones tienen una característica que el legislador parece ignorar: no se pueden dar como confirmadas porque carecen de bases, de sustento legal.



Todo el día, aprovechando la clandestinidad que ofrecen las redes sociales, muchos actores políticos aprovecharon para sacar sus frustraciones y, sin saber la verdad de los hechos, criticaron a los entes gubernamentales y a todos los que pedían mesura en sus afirmaciones.



Más tarde, la Procuraduría de Justicia confirmó la localización del cuerpo del periodista, que fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas con otras dos personas, y la aprehensión de cuatro implicados, entre ellos la presunta autora intelectual.



Teresa de Jesús Sánchez, como se llama la probable autora intelectual, habría pagado 20 mil pesos a un grupo de sicarios para que ultimaran al periodista, con quien sostenía, a decir de la esposa del occiso, viejas rencillas.



La vecina de Goyo es propietaria de una cantina y en ese lugar habría fraguado el asesinato del periodista, a quien ya había amenazado públicamente.



Las investigaciones, que aún no terminan, arrojaron que el móvil fue una venganza, sin relación alguna con su actividad periodística.



¡FUERA MANOS!



El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Román Jiménez Rodríguez, pide al Gobierno del Estado no intervenir en las próximas elecciones extraordinarias a presentarse en los municipios de Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán.

Afirma que específicamente en el municipio de Tepetzintla, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) acompañan a la próxima candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trasladándola de un lugar a otro.



El legislador panista hizo un llamado a la SSP para que realice las funciones que le corresponden; ya que en la entidad veracruzana existen muchos problemas que deben ser atendidos por esta dependencia.

Manifestó que el gobierno del estado debe sacar las manos de estas nuevas elecciones, dado que los ciudadanos muestran preocupación por dichas acciones: "Por un lado se dice que existe transparencia, legalidad y democracia, pero vemos que en ese municipio no existe", insistie Jiménez Rodríguez.



REFLEXIÓN



¿Porqué no, además de bajarle el sueldo a los empleados de la alta burocracia estatal, de paso se eliminan a los parásitos que cobran como "asesores" del gobierno y que como vemos no sirven para un carajo? El ahorro sería millonario. Escribanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO