Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La inteligencia sin amor te hace perverso": Teresa de Calcuta

CHICHIS A LAS CULEBRAS

EMPRESARIOS APRUEBAN LA HIDROELÉCTRICA

AMERICO, EXPERIENCIA LABORAL

LA CEDH EN LO SUYO

NUEVO TITULAR DE BECAS

REFLEXIÓN

 

14/02/2014 01:05:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CHICHIS A LAS CULEBRAS



Luego de revisar con mucho cuidado las indagatorias y las acciones que realizó la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre el secuestro y proditorio crimen de quien en vida llevó el nombre de Gregorio Jiménez de la Cruz, quien se desempeñaba primero como fotógrafo y posteriormente como reportero de la nota roja del periódico Notisur, llegamos a la conclusión de que quienes se empecinan en relacionar este condenable asesinato con su actividad como comunicador, que no fue así, olvidan un hecho de la mayor importancia: sus asesinos fueron capturados y se encuentran en prisión para que un juez les dicte sentencia, con lo que se cumple con la máxima que ha enarbolado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que en Veracruz "el que la hace la paga".



Y es que mientras algunos se desgarran las vestiduras tratando de relacionar el crimen con el ejercicio periodístico, tratando de desechar los hechos que impregnan este crimen y que tienen que ver con serias diferencias que sostuvo el Gregorio Jiménez con Teresa de Jesús Hernández Cruz, su vecina y ex consuegra, quienes llegaron a los golpes en discusiones familiares que sostuvieron por una relación entre los hijos de ambos, para de esta manera sumar con perversidad uno más a la lista de periodistas sacrificados, ignoran o intentan hacerlo, que la autoridad actuó de inmediato en cuanto fue denunciado el secuestro del periodista; que se integró una fiscalía especializada para la atención del caso y que fue resuelto, lamentablemente sin que el ciudadano veracruzano Gregorio Jiménez fuera rescatado con vida, pero si esclarecido el caso y detenidos los asesinos intelectuales y materiales del caso.



Lo verdaderamente importante de este asunto es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) puso a disposición de la autoridad judicial a la presunta autora intelectual del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, así como a cinco personas que habrían participado en el plagio y homicidio tanto del comunicador como de Ernesto Ruiz Guillén y una persona más.

El pasado miércoles, la Agencia Veracruzana de Investigaciones presentó a Teresa de Jesús Hernández Cruz, Santos González Santiago, José Luis Márquez Hernández, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, como presuntos responsables del plagio y homicidio de Gregorio Jiménez, y de otros delitos, logrando así desarticular una célula de la delincuencia organizada que tenía su centro de acción en el norte del estado donde cometieron, según se sabe, infinidad de delitos.



Es muy difícil para el gremio, para los periodistas serios, profesionales, que mantienen un compromiso social, hacer de lado a quienes son únicamente charlatanes, que utilizan el oficio periodístico para la extorsión el chantaje y la diatriba, porque no nos corresponde esa tarea, es la opinión pública la que va ubicando a cada uno en su sitio y sobresalen siempre los que demuestran principios y ética profesional, pero eso lo decide la opinión pública no quienes estamos dedicados a esta difícil profesión, por eso los que conocen el medio en el que a Goyo le publicaban sus "notas", saben que no pudo ser esto el motivo de su lamentable y condenable crimen; así lo pretenden hacer ver los carroñeros y perversos que se valen hasta de la desgracia de los que menos tienen para tratar del descalificar a un gobierno.



Usar este hecho como instrumento de golpeteo suele convertirse en un búmeran, mejor harían en reconocer que en Veracruz las autoridades actuaron con la prontitud del caso, que si no se consiguió rescatar con vida al señor Gregorio Jiménez es porque la instrucción de los sicarios que lo secuestraron era terminar con su vida de inmediato, tal como lo hicieron, pero este crimen no quedará impune, los seis asesinos que participaron ya están en prisión esperando que un juez les dicte sentencia.



Desde nuestro punto de vista esto es lo más importante, la detención de los asesinos de, no solo un veracruzano, tres por el momento más los que se les acumulen. A nadie, que nosotros sepamos se le ha asesinado con la saña con que lo hicieron con Gregorio por calificar a una piquera con el mote de cantinucha, no hay que ser ingenuos ni buscarle, como dice Jacobo Zabludovsky, chichis a las culebras.



EMPRESARIOS APRUEBAN LA HIDROELÉCTRICA



Finalmente, los representantes de la Iniciativa Privada de la capital del estado habrían dado su visto bueno al proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el río Los Pescados.



Abrumados por una campaña mediática medianamente bien orquestada por grupos ligados al PRD, ambientalistas y pseudoecologistas, que consistió en esgrimir argumentos tan disparatados como que por Veracruz pasaba ¡la falla de San Andrés! para descalificar el proyecto, parece que el empresariado conoce las dos caras de la moneda.



Los bien enterados cuentan que en una reunión a principios de esta semana en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, les fue presentado el proyecto Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, que distaría mucho de los escenarios kafkianos que han pintado los opositores, encabezados por el alcalde de Jalcomulco, el perredista Gilberto Ruiz Chivis.



Por cierto, circula la versión de que Ruiz Chivis, organizando la "resistencia" al proyecto, intenta disfrazar su verdadero interés; la especulación de los predios aledaños al sitio donde se construiría la presa y beneficiar a la Inmobiliaria Ruiz, propiedad de su hermano.



AMERICO, EXPERIENCIA LABORAL



Aplicando toda la experiencia que en materia laboral adquirió durante la administración anterior, cuando se desempeñó como Secretario del Trabajo, el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez instaló ayer la mesa de negociación laboral con el sindicato de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa. Fue en la sala de ex presidentes, donde el primer edil de este municipio reiteró a la representación sindical de CMAS que la presente administración "quiere tener para con ustedes la mejor de las relaciones entendiendo su posición y también sabedores de que ustedes comprenden la contraparte y nuestras características".



Reiteró a nombre de la sociedad y el gobierno de Xalapa que cuentan con el respeto y el respaldo "y les deseo suerte y una muy buena negociación".



Por su parte, el Director General de la CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda, señaló que el Sindicato cuenta con las puertas abiertas pues "estamos dispuestos a llevar un trato como lo hemos estado manejando en la actual administración, cordial y cercano, siempre buscando las coincidencias, yo estoy seguro que esto va a aportar. El resultado de esto será, sin duda, un arreglo favorable para ambas partes que redundará en beneficio de los xalapeños.



LA CEDH EN LO SUYO



Sobre el caso del homicidio del "periodista" Gregorio Jiménez, ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en voz de su presidente Luis Fernando Perera Escamilla, dijo que está a la espera de que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado entregue el expediente de investigación del caso, con el objetivo de conocer cómo se investigo, qué se investigo, y todos los detalles sobre este lamentable suceso.



"Contando con esta documentación -explicó Pererea- podremos profundizar y ver más la actuación de las autoridades, lo que sí es cierto es que desde un principio se señalaba la línea de investigación que es la que se dio a la conclusión de este hecho de lamentable, que lo que menos queremos es que siga sucediendo en la entidad".



NUEVO TITULAR DE BECAS



El día de ayer, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, le tomó la protesta de ley al nuevo director del Sistema Estatal de Becas, Jorge Hererar Alor, en sustitución de Bernardo Sánchez Vigil, quien en este mismo acto protocolario rindió protesta como asesor general de esta dependencia. Con la presencia de los Subsecretarios Marlon Ramírez Marín de Gobierno y Julián Loyo Helo, de la Juventud, así como de directores de la dependencia, Herrera Alor y Sánchez Vigil se comprometieron a trabajar en favor de los veracruzanos.



REFLEXIÓN



Con la reforma fiscal el SAT anda investigando hasta a las "marías y los boleros" para ver cuánto obtienen de utilidades diarias y cobrarles sus correspondientes impuestos. No tienen madre estos chacales; mientras a los grandes empresarios les condonan todo a los más, pero más jodidos, los pretenden pasar a la báscula. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO