Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El asunto de la Jaiba Loca es un chisme, un refrito": Luis Ángel Bravo Contreras

ARRANCÓ LA SUCESIÓN

MÁS REQUISITOS PARA PROFESIONISTAS

COLVER DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO

EL NUEVO CONSEJERO PRESIDENTE DEL IVAI

CALLEJAS, OFICIO POLÍTICO

REFLEXIÓN

 

20/02/2014 00:22:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ARRANCÓ LA SUCESIÓN



Cuando la semana pasada se dieron a conocer los resultados de la encuesta que realizó en Veracruz la empresa de María de las Heras, sobre preferencias electorales, en la que se muestra una ventaja del senador priista Héctor Yunes Landa, seguido del otro senador de la República, José Yunes Zorrilla, los focos rojos de la fidelidad se encendieron.



Hay que cerrar filas para que el proyecto siga su marcha si no se quiere poner en riesgo la permanencia del grupo en el poder.



La primera medida que tomaron fue sacudirse de los funcionarios que no tienen puesto el fierro de la fidelidad y que ocupan posiciones clave, como son los casos de Felipe Amadeo Flores Espinoza, un político de carrera con un prestigio ganado a pulso, institucional y de resultados como lo demostró a su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la periodista Gina Domínguez Colío, una profesional de la comunicación que puso su lealtad al servicio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien respeta y aprecia por encima de todo, pero no considerada como parte del selecto equipo de los fidelistas.



Déjense de cuentos chinos y de mitos, la coyuntura se presentó a pedir de boca y gracias a ello vinieron los ajustes.



Jorge Carvallo Delfín, quien ha desempeñado cargos de primer nivel dentro de la estructura gubernamental, al amparo de Fidel Herrera Beltrán, como el de secretario particular con el propio Fidel, presidente del CDE del PRI, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política; luego, temporalmente, en la banca como secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa; de ahí salta a la Secretaría de Desarrollo Social a operar todo lo relacionado con los programas de asistencia social que tan rentables son electoralmente, con lo que se coloca como un aspirante a la candidatura al gobierno del estado.



Al carismático y caballeroso político tuxpeño Alberto Silva Ramos lo mandan a hacerse cargo de la imagen del gobierno y del control de los medios de comunicación, un área que ha sido talón de Aquiles de la actual administración debido a la inercia negativa que el gobierno priista trae desde la administración anterior y que Gina Domínguez pudo controlar, merced a su capacidad y experiencia, pero que ahora tiene que dejar para dar paso al equipo que operará la transición.



Alberto Silva se mantendrá en la Coordinación de Comunicación Social hasta el año entrante, porque con toda seguridad será candidato a diputado federal, para volverse a enganchar. Su tarea como responsable de la comunicación del gobierno de Javier Duarte tendrá que ver, entre otras cosas, con un trabajo para contener el avance de los adversarios políticos que aspiran a la silla gubernamental pero que no pertenecen al grupo de la fidelidad.



Erick Lagos Hernández, el eficiente secretario general de Gobierno, se mantiene como puntero de este grupo, trabajando horas extra con todos los grupos sociales y políticos en la encomienda que el gobernador Javier Duarte le dio luego del brillante papel que hizo como presidente del CDE del PRI en las pasadas elecciones locales cuando el tricolor arrasó con un resultado sin precedentes en la historia del partido en la entidad.



Y aunque el candidato que promueven es al senador José Yunes Zorrilla, a quien reconocen sus méritos y sus relaciones en las altas esferas de la política nacional, el grupo compacto que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa no quiere correr el riesgo de echarse en la hamaca a esperar que lleguen los tiempos y que de Los Pinos salga la decisión, no cuando el proyecto fiel es tener a un candidato de ese equipo lo suficientemente sólido e imbatible en las urnas a fin de evitar el centralazo.



MÁS REQUISITOS PARA PROFESIONISTAS



Senadores de las tres principales bancadas propondrán reformas para fijar más requisitos para el ejercicio de algunas profesiones "sensibles" para la sociedad, como la medicina, la ingeniería, el derecho, la arquitectura y la contaduría.



Las iniciativas plantean reformar la Constitución y crear una Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias, con las que sólo las personas con título y constancias emitidas por colegios de profesionistas podrían ejercer carreras consideradas socialmente "sensibles", según los documentos publicados este martes en la Gaceta del Senado.



En principio, en la lista de profesionistas sujetos a colegiación estarían médicos, ingenieros, abogados, arquitectos y contadores, aunque podría sumarse otras por orden de una comisión que integrarían dependencias del gobierno federal y organizaciones civiles.



La propuesta es impulsada por los senadores priistas Cristina Díaz, Arely Gómez, Enrique Burgos y Miguel Romo, el panista Roberto Gil Zuarth y los perredistas Angélica de la Peña y Manuel Camacho Solís.



COLVER DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO



El Colver presentará este jueves en la XXXV Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", coordinado por el Dr. Jesús Borjón Nieto y en la que participan los investigadores de El Colegio de Veracruz. Esta obra es importante ya que hace un recorrido de la herencia pedagógica de grandes educadores y ofrece elementos clave para diseñar la nueva política educativa del país. Destacamos el esfuerzo realizado por El Colver para la investigación aplicada a nuestra realidad. Todo esto bajo la dirección de Eugenio Vásquez Muñoz y del apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para difundir el conocimiento.



EL NUEVO CONSEJERO PRESIDENTE DEL IVAI



Desde el pasado lunes, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información designó de manera unánime al maestro José Luis Bueno Bello como Consejero Presidente en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras.



Bueno Bello es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con una Maestría en Auditoria por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; se ha desempeñado dentro de la Administración Pública en diversos espacios vinculados con la Transparencia y la Rendición de Cuentas.



Fue Subdirector Jurídico del Orfis, Secretario Técnico del Comité de Espacios Educativos, antes COEDUCA; y desde el 2009 se desempeña como Consejero del IVAI.



En esta nueva etapa del Órgano Garante del Derecho, Acceso a la Información y la Protección de los Datos Personales de Veracruz, el nuevo Presidente de Consejo continuará trabajando con la experiencia y gran capacidad en la administración pública del también Consejero, maestro Fernando Aguilera de Hombre.



CALLEJAS, OFICIO POLÍTICO



No cabe duda que más sabe el diablo por viejo que por diablo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del la LXIII Legislatura loca, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, comentó ayer que ante el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa respecto de posibles cambios en su gabinete, el Congreso de Veracruz muestra su respaldo absoluto a las decisiones que el Ejecutivo estatal tome. Como que para eso tiene las atribuciones legales necesarias.



"Nosotros como Poder Legislativo -dijo el líder- somos respetuosos, tenemos una gran coordinación en el trabajo que el Gobierno del Estado realiza. El Gobernador respeta mucho al Legislativo y nosotros le apoyamos en sus decisiones. Todos los cambios que se realizan en el interior de la administración pública estatal son de beneficio".



Yal ser cuestionado por representantes de medios de comunicación sobre el perfil de Bravo Contreras para ser propuesto como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Callejas Arroyo recordó que es abogado, tiene las especialidades competentes y se ha desempeñado también en la investigación penal. "Pero me gusta ser serio en ello, porque no tenemos renuncia del procurador, Felipe Amadeo Flores Espinosa, ni propuesta de un nuevo titular". A eso se le llama madurez política.



REFLEXIÓN



Juan Manuel Del Castillo González regresa como Secretario Particular del gobernador Javier Duarte debido a que en el fideicomiso del 2% a la nómina se encontró con la sorpresa que Alfredo Ferrari Saavedra, hoy Secretario General del PRI, literalmente se llevó y todo, no dejo un solo peso por lo que Juan Manuel pidió su regreso a Palacio y en su lugar llegara Tavo Sousa, a ver si es tan honesto y denuncia a Ferrari. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO