Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El nuevo Procurador del Estado será ejemplo de transparencia": Mauricio Audirac Murillo

ATRAPADOS POR LA CRISIS

583 NUEVOS MATRIMONIOS

Y VAN POR EL MAYO

CHEPINA, AL PURO CUCHI CUHI, SU PASIÓN

EL PURO VIEJERÍO

REFLEXIÓN

27/02/2014 00:49:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ATRAPADOS POR LA CRISIS



Alguna vez se ostentaron como el cuarto poder. Hoy, atrapados entre la revolución digital y la falta de lectores y anunciantes, los periódicos y medios impresos en general se encuentran en la crisis más severa de su historia. A la falta de lectores -en México seis de cada diez personas nunca lee un periódico- se suma su crisis económica, y en la mayoría de los casos, la falta de contenidos atractivos y suficientes.



Desde hace más de una década un alto porcentaje de los periódicos impresos están en crisis. Los rebasó la revolución digital; son una industria moribunda que subsiste, la mayor de las veces, subvencionada por el Estado. Y al igual que esos medios de comunicación, los periodistas y el ejercicio del periodismo también han sido atrapados por la crisis.



La caída en las ventas, la competencia con los medios electrónicos, la baja inversión publicitaria en papel periódico y hasta la censura, son los factores que han determinado en los últimos años que varios medios cierren o se muden definitivamente a la versión digital. La oferta es tentadora: es más barato y la cobertura es significativamente mayor.



Lo cierto es que los periódicos impresos en México atraviesan por una crisis económica que ha obligado a sus directivos a tomar medidas drásticas.



Hace aproximadamente seis meses Samuel García, director del semanario de negocios El Observador, tomó la decisión de suspender la publicación impresa y quedarse únicamente con la edición en línea como una medida para abatir costos.



Más recientemente El Economista, periódico también de negocios que solía publicarse de lunes a viernes, decidió suspender la edición impresa del lunes por las mismas razones aducidas por Samuel García.



Estos dos ejemplos dan cuenta de la situación que guardan algunos periódicos impresos en México; sin embargo el escenario parece tener tintes globales, toda vez que periódicos editados en diversos puntos del mundo han tomado decisiones similares.



Ante este estado de cosas, son contados los periodistas que ejercen un periodismo más o menos auténtico, dado que la mayoría se han convertido en reproductores de la información que le es suministrada -generalmente- por las oficinas de comunicación de las dependencias gubernamentales.



Esto se refleja en la homogeneidad de la información cotidiana que se publica y en la cual resalta la que se origina en las esferas de gobierno. Por esta razón, el lector tiene la impresión que las empresas periodísticas, el gobierno, los partidos, los políticos y los periodistas, son parte del mismo engranaje y operan como una unidad simbiótica.



Visto desde esta perspectiva, la sociedad, los problemas y necesidades insatisfechas de los gobernados que tienen que ver con el gobierno pasan a segundo término, cuando son la sustancia de la que se nutre el periodismo.



Pero tanto se ha profundizado esa crisis que un alto porcentaje de los periodistas han terminado por someterse a los poderes de dominación. Les ha resultado más cómodo plegarse a los deseos y necesidades de los gobernantes y políticos que mantener consensos profesionales y éticos.



583 NUEVOS MATRIMONIOS



El día de ayer, en presencia del presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; del director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías y de la directora del Registro Civil Municipal, Leticia Morgado Osorio; Erick Lagos, secretario General de Gobierno, felicitó, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, a las cientos de parejas que se dieron cita en este acto para dar a su unión la forma legal del matrimonio.



"Las Actas de Matrimonio que formalizan esta unión, dará seguridad jurídica a ustedes y a sus familias, pero lo más importante, dará tranquilidad y certeza a sus hijos, en este día tan especial, el gobierno de Veracruz ratifica su compromiso con la modernización del Registro Civil en todo el estado, para que éste sirva de mejor manera a los ciudadanos, al lado del Gobierno de la República orientamos nuestra vocación de servicio, para reforzar desde sus bases el núcleo de la sociedad que es la familia", dijo el titular de la Segob.



Asimismo, comentó que hoy más que nunca, la familia es la fuerza que integra y da rumbo a Veracruz, por lo que el Gobierno del Estado busca fortalecer en cada uno de los 212 municipios de Veracruz este pilar de la sociedad porque al hacerlo garantizamos también su pleno desarrollo.



"Veracruz vive en paz y con tranquilidad, porque hemos logrado juntos tener un Estado en armonía, nos une a ustedes, el propósito de una vida mejor y más próspera, así como el legítimo derecho de hacer realidad cada uno de sus sueños, por eso en el Gobierno de Veracruz asumimos como propios todos sus anhelos".



Y VAN POR EL MAYO



El capo Ismael El Mayo Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín El Chapo Guzmán, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



"Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.



El funcionario federal refirió que además de que el sistema de inteligencia se enfocará a El Mayo, a quien se atribuye facilitó la huida del Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, continuarán con su labor de desactivar a grupos de delincuentes dedicados al "secuestro, extorsión, robo a casa-habitación" en coordinación con las autoridades municipales.



"La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es coordinación con todos, para que entre todos devolvamos la tranquilidad a todos los mexicanos, y entonces seguiremos con los objetivos, continuaremos de frente contra la delincuencia organizada, pero por supuesto también contra los delitos que más directamente afectan a la sociedad mexicana".



CHEPINA, AL PURO CUCHI CUHI, SU PASIÓN



La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, declinó seguir en la contienda por la dirigencia de su partido pese a haber participado en el ‘TUCOM' (Todos Unidos Contra Madero) que organizó el senador Ernesto Cordero para impedir la reelección de Gustavo Madero. En rueda de prensa y flanqueada por Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia, la capitalina declaró que "no tira la toalla" pero denunció que en el proceso existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarían el resultado dentro del PAN.



Sin embargo la panista aseguró que se mantendrá en una posición neutral en la contienda interna e indicó que se ‘baja del caballo' pese a saberse la candidata puntero.



"En estos meses he estado cerca de mi partido. Ni he deshojado la margarita ni tiro la toalla. No me voy de la política, me quedo a hacer política y a trabajar por un partido donde todos aquellos en nuestra legítima diversidad tengamos cabida", sentenció la ex secretaria de Desarrollo Social y Educación Pública en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.



EL PURO VIEJERÍO



Se anuncia que el Ayuntamiento de Xalapa a través del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, que preside la compañera comunicadora Yadira Hidalgo González, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres organiza la jornada conmemorativa por el "Día internacional de las Mujeres" que se llevará cabo del 5 al 8 de marzo en esta ciudad capital.



En conferencia de prensa realizada Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Xalapa, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, acompañada de la regidora séptima Ana Karina Platas, presidenta de la Comisión edilicia de Equidad y Género, dio a conocer los pormenores de lo que serán los eventos que se desarrollarán para conmemorar a las mujeres en su día. Muy bien.



REFLEXIÓN



Nos van a tachar de oficiosos pero lo cierto es que el estado no ha matado a un solo periodista. Sin embargo la percepción es distinta....¿por qué? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO