Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Carrillo es más sentido que un pésame": Mario Tejeda Tejeda

¿NO MÁS IMPUESTOS?

EN EL OJO DEL HURACÁN

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

 

03/03/2014 00:34:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¿NO MÁS IMPUESTOS?



Según quienes lo signaron, el Acuerdo en materia de Certidumbre Tributaria lo que busca es generar certeza sobre cuáles serán las reglas en materia fiscal que tendrán en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores y particularmente las pequeñas, medianas y grandes empresas.



El acuerdo se compone de ocho puntos que son:



1.- No modificar la legislación tributaria.

Hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo Federal se compromete a no proponer al Honorable Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria; es decir no proponer nuevos impuestos, aumentar las tasas de los impuestos existentes y/o reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes.



2.-Combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad.

Lo anterior incluye la promoción de la incorporación de contribuyentes a la formalidad, así como fomentar una cultura de cumplimiento de las disposiciones tributarias entre la sociedad civil en general para lograr un sistema fiscal más justo y eficiente.



3.-Pleno respeto a los derechos constitucionales de los contribuyentes y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

El Gobierno de la República respeta plenamente los derechos constitucionales de los contribuyentes, respecto a la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones tributarias recientemente aprobadas, así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana para expresar sus puntos de vista y opiniones, y plantear propuestas relacionadas con la política hacendaria en el país. De la misma forma, el Gobierno Federal acatará plenamente las decisiones del Poder Judicial de la Federación en materia tributaria.



4.-Mejorar la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto.

El Ejecutivo Federal se compromete a implementar acciones de mejora para orientar los recursos a aquellas actividades que generen mayor valor público. Asimismo, se compromete a un ejercicio oportuno de los recursos públicos. Además se impulsará una política de transparencia activa en materia de ingresos y gasto público, que permita al ciudadano conocer y analizar el origen, destino y el uso de los recursos públicos.



5.- Mantener una trayectoria de déficit decreciente.

El Ejecutivo Federal se compromete a proponer al Honorable Congreso de la Unión niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014 en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, cada una de las dependencias que conforman el Gobierno Federal establecerá las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público aprobado por el Honorable Congreso de la Unión.



6.- Excepciones para realizar modificaciones a las decisiones tributarias.



Hasta el 30 de noviembre de 2018 el Ejecutivo Federal sólo propondría modificaciones, en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios ante los cuales sea inevitable realizar ajustes al marco tributario (o sea este pinche acuerdo puede valer madres, por eso nadie les cree).



7.- Régimen Fiscal en el sector energético.

Sólo se propondrán modificaciones ante el Congreso de la Unión como parte de la Legislación Secundaria que deriva de la aprobación de la Reforma Energética constitucional del año pasado.



8.-Comunicación cercana y permanente con la sociedad civil.

Todas las dependencias y organismos miembros del Gabinete Especializado de México Próspero, deberán mantener una comunicación permanente y cercana con las distintas organizaciones y miembros de la sociedad civil, a fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía.



Como siempre, en el papel todo parece ideal, pero qué va a hacer el gobierno federal cuando se desplome el precio del barril de petróleo, a poco no va a recurrir. como lo hace siempre, a la aplicación de nuevos impuestos o a elevar los ya existentes como por costumbre lo hace porque no hay otro camino para enderezar el barco?



EN EL OJO DEL HURACÁN



La sesión del pasado jueves de la Legislatura federal volvió a poner a Miguel Ángel Yunes Linares en el ojo del huracán.Y es que la reaprehensión de El Chapo revivió su paso por la administración pública federal, donde fungió como Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, un poco antes de que Joaquín Guzmán se fugara del penal de Puente Grande, en Jalisco, en el año 2001.



Hasta ahí pareciera que no existe problema alguno; sin embargo, Enrique Pérez Rodríguez, su amigo de toda la vida, no sólo lo sustituyó en el cargo sino que, a decir del periodista Julio Scherer, le cubrió todos sus asuntitos.



Incluso, el mismo periodista publica que un día antes de que El Chapo se escapara de la manera más burda de una cárcel de máxima seguridad, Pérez Rodríguez habría llegado al penal y le dijo a Joaquín que se preparara y que preparara a dos de sus hombres.



Evidentemente, dice Scherer García, todo estaba listo para que El Chapo saliera por la puerta grande. Y literalmente así fue.



Trece años pasaron para que el narcotraficante más buscado de México y del mundo fuera recapturado.



Aprovechando esta reaprehensión, diputados de todos los partidos políticos exigieron en San Lázaro que se investigue a todos los que de una u otra forma están involucrados en el tema.



La investigación, si es que la Procuraduría General de la República acepta realizarla, llegará a los que participaron y a los que estuvieron detrás de ellos.



Lo más probable es que inicien pronto las averiguaciones porque, además, el propio presidente Enrique Peña Nieto prometió exhibir y llevar a proceso a quienes le permitieron escapar y a quienes lo protegieron en ese tiempo.



LEYENDAS URBANAS



QUE BUENO QUE el gobernador gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha dejado en claro que de ninguna manera está contemplando alguna propuesta para manejar los recursos del impuesto predial de los ayuntamientos. "El predial y esa polémica es como hablar del unicornio, es como decir: cuando pesquemos a una sirena nos la vamos a repartir. Es una iniciativa que nunca ha existido, que no hay ni habrá. No sé a quién se le ocurrió, si fue por mal información o por mal intención, pero no existe ninguna iniciativa en ese sentido". Seguramente fue una "brillante idea" de los improvisados que hoy administran nuestras finanzas .***** COMO PARTE del paquete de cambios en la estructura gubernamental, es más que inminente la llegada de Ramón Ferrari Pardiño a la Sedarpa, quién junto con Vicente Benítez como subsecretario le darán a esta dependencia las armas necesarias para la operación política con miras a las próximas elecciones, ya que toda la estructura financiera y humana con la que se contaba en Sedesol, irá a parar ahora a la Sedarpa.*****



MUY BIEN por las acciones que realiza Tránsito del Estado en Xalapa para limpiar la ciudad de carros mal estacionados y de cantidad de objetos que usan abusivos ciudadanos con los que apartan espacios para estacionar sus vehículos, ni que fueran propietarios de banquetas y calles. Esperemos que esta acción que tiene que ver con un principio de orden tenga la orientación hacia un programa de "cero tolerancia" que tanta falta hace en la capital del estado, la ciudad más anárquica del país.***** MUCHOS PANISTAS veracruzanos ven con simpatía que el coatepecano Abel Cueva Melo aspire a ocupar la dirigencia estatal de su partido. No hay que olvidar que de todos los mencionados Abel es el de más experiencia dentro del servicio público. Pues sí, haría un buen papel, el político tiene dignidad, ha mostrado capacidad y honradez. ***** Nos comentan que si en el pasado inmediato violaron la autonomía municipal obligando a los alcaldes a endeudarse con la famosa bursatilzación de los recursos municipales, porqué descartar que hoy les quieran quitar lo único que les queda, el cobro del impuesto predial. Pues sí.



REFLEXIÓN



Al joven empresario y alcalde del puerto de Veracruz Ramón Poo Gil, le está saliendo su primer carnaval, de primera: saldo blanco hasta el momento; lleno al cien por ciento en cuanto a ocupación hotelera; millones de visitantes y la alegría en todo su esplendor, qué más puede pedir. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com.mx



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO