Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo no doy consejos, el inteligente no los necesita y el pendejo no los escucha": Miguel Alemán Velasco

CUMBRE EN PUERTA

PAN EN PICADA

ERIKA AYALA RÍOS EJEMPLO DE ACTIVISMO

OCEANOGRAFÍA EVADIÓ INFONAVIT

MAESTROS Y DOCTORADOS NO SON APROVECHADOS

QUINTO ANIVERSARIO DEL CECC.

REFLEXIÓN

 

11/03/2014 01:26:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CUMBRE EN PUERTA



La celebración de la Cumbre Tajín siempre es motivo de regocijo para muchos municipios ubicados en la zona norte.



Y es que los beneficios económicos del Festival de la Identidad que se celebra en la región totonaca de Papantla, llegan a algunos municipios de la Huasteca porque la capacidad hotelera de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla y Vega de Alatorre, por mencionar algunos, es rebasada por la gran cantidad de visitantes que en cada edición llegan a nuestra entidad.



Por esa razón es que el gobierno estatal, si bien tiene un intenso programa de construcción, reconstrucción y reparación de vialidades en todo el estado, intensifica sus actividades en aquella zona para que las carreteras y todos los accesos estén en óptimas condiciones.



A través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la administración de Javier Duarte cumple con un doble compromiso, esperar a los turistas que llegan a la Cumbre con carreteras en condiciones inmejorables y, al mismo tiempo, dejar excelentes vialidades para quienes viven en la región y requieren de caminos dignos.



Este fin de semana, por ejemplo, funcionarios de la SIOP recorrieron el camino Mexcatla-Ixcacuatitla en Chicontepec, por donde pasan familias que vienen de municipios del estado de Hidalgo a nuestra entidad



Este camino de 22.5 kilómetros, además, beneficiará a habitantes de 33 comunidades.



En el Veracruz de hoy, las obras no sólo satisfacen las necesidades de quienes las disfrutan de inmediato, sino que son parte de proyectos pensados para beneficiar a municipios y regiones que se interconectan a través de estos servicios.



PAN EN PICADA



Escuchando hablar a Gustavo Madero es fácil advertir por qué el PAN ha perdido prácticamente todo en el país en muy poco tiempo.



Y es que, sin empacho alguno, el dirigente reconoce que los enemigos de los panistas están dentro de Acción Nacional; que en su partido había panistas de primera y de segunda -¿ya no?, es pregunta-; que hay monopolios políticos, económicos y sociales, y que quienes controlan al PAN se ven amenazados porque las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto terminarán afectándolos.



Y si Madero lo dice, por algo será.



Lo cierto es que desde hace unos años, el PAN vive una debacle histórica porque copiaron modelos que en otros partidos resultaron exitosos.



Ex priistas como Miguel Ángel Yunes Linares imitaron algunas de las estrategias del tricolor para sacar raja política y provecho personal. Ahí empezó la caída del blanquiazul en Veracruz, y eso que en aquella época gobernaban el país y la mayoría de los estados.



El padrón de Acción Nacional, por decir algo, se infló escandalosamente y llegó a alcanzar millones de militantes que, ahora se sabe, fueron obligados a afiliarse para obtener beneficios de programas como Oportunidades, aunque no necesitaran de esos recursos.



Pero no sólo eso, el PAN se valió de que Vicente Fox y Felipe Calderón los dejaron hacer y llenaron de corrupción la administración federal.



Casos como los de la presunta corrupción en Petróleos Mexicanos, primero se dio a conocer el tema de los negocios en Pemex Refinación -donde un tiempo fue director general el cordobés Juan Bueno Torio- y ahora salió a relucir el asunto de los contratos asignados a la empresa Oceanografía SA de CV, gracias a las llamadas de los hermanos Bibriesca a altos mandos de la paraestatal, donde, por cierto, podrían resultar involucrados más veracruzanos.



O el tema del ISSSTE, donde se habla de una cantidad millonaria entregada a familiares y amigos de Miguel Ángel Yunes Linares; o la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, donde también podrían investigar al propio Yunes y a su amigo Enrique Pérez.



En doce años, los panistas hicieron lo que quisieron, pero en los procesos electorales más recientes, los ciudadanos están cobrando venganza en todo el país.



Con esa carta de presentación, Madero está recorriendo todos los estados para reelegirse como presidente nacional del PAN; a ver si la presencia de los Yunes en su campaña, en lugar de beneficiarlo, termina perjudicándolo.



ERIKA AYALA RÍOS EJEMPLO DE ACTIVISMO



Muy activa estuvo la agenda del pasado fin de semana de la senadora suplente, Erika Ayala Ríos. Y es que la también dirigente del Suit-Cobaev acudió como invitada al festejo del XX aniversario del Tecnológico de Misantla, desayunó con representantes de los medios de comunicación y más tarde comió con los diputados federal y local, Heber Carvallo y Verónica Martínez, respectivamente. Ambos legisladores acompañaron después a Erika a una conferencia que impartió en dicho tecnológico, a propósito del Día internacional de la mujer. Y al día siguiente, el sábado, Ayala Ríos formó parte de la caminata que se llevó a cabo en Vega de Alatorre y en la que participaron alrededor de mil mujeres.



OCEANOGRAFÍA EVADIÓ INFONAVIT



Una más para la empresa Oceanografía S. A. de C. V. Resulta que evadió el pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, según informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.



El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el 5% de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, de no cubrir esa cuota.



Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.



Resaltó que uno de los argumentos legales de la empresa, es que muchos eran de tipo outsourcing -contratos de 15 días o de un mes-, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores.



Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año.



Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el litigio.



Oceanografía pasó de ser la contratista estrella de Pemex a una empresa asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas acciones fraudulentas y acusaciones de lavado de dinero.



MAESTROS Y DOCTORADOS NO SON APROVECHADOS



Muy lamentable que mientras que la UNAM está haciendo esfuerzos para renovar su planta académica, en la Universidad Veracruzana no se aprovecha el programa de Cátedras Jóvenes, entre otros financiados por CONACYT, para emplear a los egresados de la institución que obtuvieron maestrías y doctorados en instituciones prestigiosas, a veces con becas de la Fundación Fullbright , el British Council o el Servicio Alemán de Intercambio Académico, otras con apoyo del FONCA y el CONACYT, o incluso del Gobierno del estado.

En el documento titulado "Tradición e innovación", la nueva rectora incluyó un apartado titulado "Renovación de la planta académica", pero ahí no menciona el envejecimiento del personal ni alguna medida para abrirle las puertas de la UV a estos jóvenes, que al volver al país se encuentran con las puertas cerradas y se ven obligados a trabajar como interinos por horas o buscar

empleo en otras instituciones.

QUINTO ANIVERSARIO DEL CECC.



El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana extiende una atenta invitación para que asistan a las IV Jornadas de Cultura y Comunicación, "Poderes y resistencias desde la cultura y la comunicación", que tendrán lugar en Juárez 126 esquina Betancourt, zona Centro, en el marco del Quinto Aniversario del CECC.



Dentro de las actividades de las IV Jornadas se encuentran: mesas redondas, conferencias magistrales y un concierto, que contarán con la participación de destacados investigadores de nivel internacional además de los integrantes de este Centro. Entre los invitados se encuentran los Doctores Rosana Reguillo (ITESO), José Manuel Valenzuela (Colegio de la Frontera Norte), Salvador Maldonado (Colegio de Michoacán) así como Alfred Bosch, miembro del Congreso del Estado Español, y el artista independiente Francisco González desde Kansas City, EUA. Las actividades comenzarán a partir del jueves 13 a las 10 horas en el CECC; el mismo



día a las 21 horas habrá una conferencia-concierto en "La casa de nadie" (Callejón de Jesús te Ampare), culminando el viernes 14 de marzo con la conferencia de clausura a las 18 horas.



REFLEXIÓN



Lo cierto es que "El Chayo" nunca morirá, es el sustento de muchos y pilar para la supervivencia de casi todos los medios de comunicación. Calderón lo dio por muerto en uno de sus tantos actos de simulación y ahora Peña insiste en lo mismo... Más respeto a las instituciones. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.