Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A quién recurrir por el caso del precio de los limones: ¿Por qué no les mandas una carta a Los caballeros templarios?: Del Twitter

CUÁL COCHINERO

ORFIS, NADA QUE OCULTAR

NARCOS SUPER STARS

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO

REFLEXIÓN

 

13/03/2014 01:40:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CUÁL COCHINERO



La vieja clase política priista veracruzana anda muy molesta con el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, quien a la ligera y sin tener la suficiente autoridad moral para hacerlo, ofendió públicamente a su antecesor Felipe Amadeo Flores Espinoza, y, de paso, se llevó entre las espuelas al mismo gobernador que fue quien propuso en su momento a Amadeo Flores ante el Congreso Local, que por unanimidad aprobó la propuesta del titular del ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.



Qué quiso decir con eso de que en la procuraduría encontró "un cochinero", además de que se topó con que no hay información respecto de los feminicidios y otras estadísticas.

Literal: "Ahorita acabo de recibir una mala noticia en torno al estado físico de oficinas, para ser hay que parecer, ustedes se merecen un trato digno. Quien tiene un cochinero en sus oficinas debe tener alguna sanción administrativa. No puede ser, hay lugares donde grupos de personas se han quejado que hasta ratones han encontrado, eso no puede ser, si así tienen la oficina, cómo tendrán un expediente. En todo vamos poquito a poquito", dijo el procurador a los medios.



Sabemos que no es así porque conocemos al político de Cotaxtla y lo hemos visto actuar en todos los cargos públicos que ha desempeñado, todos menos el de gobernador del Estado, ganados por sus méritos como eficiente funcionario público y político de carrera.



Si algo supo hacer Amadeo como procurador fue poner orden, activar todas las áreas de la dependencia y ofrecer resultados, los mejores, en un momento de crisis de la actual administración.



No tenía necesidad de venir a ocupar el cargo de procurador cuando estaba en el congreso federal como diputado donde perteneció a las Comisiones de Seguridad Pública (Secretario), Vivienda, Justicia, Especial del Café y Observador permanente ante el Directiva en 2011, haciendo equipo con políticos de la talla de Francisco Rojas y otros más que hoy forman parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Pero disciplinado como es, como son los políticos de carrera los profesionales de esta actividad, cuando Amadeo Flores recibió la invitación del gobernador Javier Duarte, aceptó sin chistar, dejó la comodidad del recinto legislativo y se vino a apoyar al gobernante poniendo al servicio del estado toda su capacidad y experiencia (que son muchas) en materia de procuración de justicia.



Todos los casos que le tocó atender fueron resueltos solo que los constantes roces que tuvo con la secretaría de Seguridad Pública y la grilla interna del grupo en el gobierno (le limitaron los recursos y nunca tuvo oportunidad de mejorar los servicios por falta de liquidez), terminaron por agotar su paciencia y renunció, solo que se presentaron casos como el de la ex alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano; el del cantante Gibrán asesinado junto con su amigo tras ser secuestrado por una partida de elementos de la policía del estado, más el crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, que obligaron a Amadeo Flores a permanecer al frente de la procuraduría y esclarecer cada uno de los casos, con la lealtad que se le debe tener a un gobernante y la institucionalidad de un político profesional.



Amadeo Flores se fue pero salió por la puerta grande, como han salido otros destacados juristas y políticos como Jorge Uscanga Escobar, Francisco Portilla Bonilla, Pericles Namorado Urrutia y otros más, cuyas trayectorias han sido impecables.



Por donde quiera que se le vea no es justo que un joven abogado, con antecedentes nada prestigiosos, que acaba de asumir el cargo de Procurador trate de barrer para atrás, violando una regla elemental de la política priista, tirando lodo a quien ya no está no sabemos con qué afanes si para ganar reflectores, por encargo para tratar de manchar la imagen de un político ejemplar como es Amadeo, o simplemente por pura ocurrencia lo que nos suena muy grave.



Ahora a esperar resultados de su gestión.



Luis Angel Bravo Contreras escupió para arriba, nos comentaron ayer políticos priistas de la vieja guardia.



ORFIS, NADA QUE OCULTAR



En algunos medios de comunicación se ha estado ventilando, de manera dolosa, información sobre la contratación de despachos contables de parte del Órgano de Fiscalización Superior, información que aparece en el portal de esa institución que preside el contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor General. En esa página de transparencia, considerada como la mejor por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se tienen a la vista del público, desde hace varias semanas, los datos de las licitaciones y contrataciones de los despachos a los que ha recurrido el ORFIS para el cumplimiento de sus tareas, o sea, no hay nada nuevo bajo el sol ni nada que ocultar, la información que se publica ahí está desde hace un buen tiempo.



Los mismos textos periodísticos que suponen malos manejos, consignan que "el informe oficial, obtenido a través de la vía de la transparencia, da cuenta de empresas especializadas en auditorías financieras que fueron contratadas desde 48 mil pesos hasta aquellas a las cuales se les pagó cerca del millón y medio de pesos".

"Hay compañías que fueron beneficiados sólo con un contrato de auditoría, pero otros hasta con cuatro, cinco y seis contratos que en suma llegan hasta el millón y medio de pesos pagados con recursos públicos", pues sí, todo de acuerdo a la normatividad y la transparencia que se requiere, tan es así que la información al respecto, está a disposición de todos.



NARCOS SUPER STARS



Aparte de El Chapo, la prensa internacional dirige sus reflectores hacia otro personaje, Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, y sus misteriosos poderes para resucitar de entre los muertos. ‘‘Era un devoto evangélico supuestamente inspirado en el escritor cristiano John Eldredge. Se ha reportado que los miembros de La familia michoacana tenían que estudiar un libro con los escritos cuasi espirituales de Nazario Moreno titulado Pensamientos, que incluye máximas New Age como: no veas tus obstáculos como problemas, sino acéptalos y descubre en ellos la oportunidad de mejorarte a ti mismo''. Lo que está más allá de toda duda es que los citados capos cuentan con más simpatías que algunos de nuestros políticos.



PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO



Para la integración del Plan Municipal de Desarrollo Xalapa 2014-2017 se tomará en cuenta la voz de todos los xalapeños, "porque el alcalde Américo Zúñiga Martínez está convencido de que sólo con participación ciudadana podremos no sólo diseñar el plan sino dar solución a los problemas que enfrenta Nuestra Capital, expresó Zazil Reyes Contreras, Coordinadora de Proyectos, Planeación y Evaluación de Programas de Gobierno".



Reyes Contreras, que es la responsable de integrar todas las propuestas para la elaboración del PMD 2014-2017 informó que las consultas se realizarán del 17 al 21 de marzo en jornadas que iniciarán a las 9 de la mañana en el Casino Xalapeño de la calle de Zamora.



Y ahí, en una Consulta Pública, se podrán formular propuestas que permitan identificar prioridades, definir los alcances del Plan, como las singularidades del municipio y diseñar los mecanismos idóneos para una buena gobernanza.



REFLEXIÓN



La lista de aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, para la sucesión del 2016, aumenta cada día en la medida en que los que han estado propuestos en la lista original no levantan pero ni polvo con sus lujosas camionetas. Mientras tanto los panistas se frotan las manos y las izquierdas proyectan alianzas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO