Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Seguro de desempleo ¿a cambio de votar por el PRI?": Enrique Galván Ochoa (periodista)

LAS 12 Y SERENO

FOROS CIUDADANOS

DICTA JUEZ FORMAL PRISIÓN A PRESUNTO FEMINICIDA

BUGANZA...FARSANTE

REFLEXIÓN

 

18/03/2014 00:37:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LAS 12 Y SERENO



Cargando su quinqué para alumbrarse el camino, generalmente calles empedradas, el señor policía hacía sus rondines a la cuadra usando un silbando para anunciar su presencia por las madrugadas y al grito de "¡las doce y sereno!" daba tranquilidad al vecindario.



Era el vigilante nocturno que todos conocíamos, el único por mucho tiempo; la autoridad más cercana al ciudadano, a quien se respetaba y quien nos respetaba; el guardián responsable, celoso de su deber. El sereno, el velador, el señor policía, de muchas formas se le llamaba pero era el policía de cuadra. Nos conocía a todos los vecinos de la manzana por eso cuando alguien ajeno aparecía de inmediato lo increpaba, y cuando estábamos en un apuro con confianza recurríamos a él. La confianza era recíproca y el resultado de su trabajo impecable.



Pero las cosas dieron un giro, comenzaron a cambiarlos con frecuencia, algunos de ellos empezaron a participar con actos delictivos en contra de la comunidad, se les perdió la confianza y se acabó todo. Junto con el sereno perdimos la seguridad en la cuadra, en la colonia y en la ciudad.



Todo lo anterior tiene que ver con el anuncio que hizo la mañana de ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el puerto de Veracruz, donde fue a dar su conferencia de prensa de los lunes. El titular del Ejecutivo habló de la puesta en marcha de dos programas "piloto" de prevención del delito, en las zona conurbada Veracruz-Boca del Río: el de la "Policía en tu colonia" y "Vecino vigilante", cuya estrategia, explicó el gobernante, no es para evadir la responsabilidad que tiene el Estado para atender esta problemática, sino para sumar.

Naturalmente se trata de una medida más que toma el estado para tratar de detener la ola de violencia que azota todo el territorio veracruzano, no por parte de bandas de la delincuencia organizada sino de delincuentes que se dedican a secuestrar, a asaltar ciudadanos en las calles, a irrumpir -fuertemente armados- en domicilios particulares para cometer todo tipo de desmanes en contra de familias completas, a robar vehículos, a asaltar comensales en restaurantes y almacenes, la llamada delincuencia común.

Duarte de Ochoa comentó que a partir de ayer lunes se inicia la estrategia en aquella zona, con el objetivo de desalentar los delitos del fuero común, pero una vez que se vaya desarrollando, se irá llevando a otras partes del Estado. En esta región serán en total 180 nuevos elementos, pero es una cuestión adicional, esta policía se convertirá también en un enlace permanente de gestión ciudadana.

En la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Veracruz, donde tuvo lugar el encuentro con los periodistas jarochos, el gobernador destacó que el "Policía en tu colonia" es cercano a la comunidad, buscará primero mejorar la convivencia ciudadana, ser un conducto para mejorar los servicios municipales, dar respuesta a los cuadrantes y alentar la participación ciudadana.

Y en cuanto al programa "Vecino vigilante", que también ya se ha intentado en administraciones gubernamentales anteriores, pero sin éxito porque la gente no se quiere exponer ni confía en la policía estatal, el gobernador Duarte explicó que también será clave para prevenir, pues se trata de un esquema de protección entre la comunidad y los cuerpos de seguridad, los resultados serán evaluados en reuniones quincenales con los jefes de manzana, se tendrán módulos para atender zonas prioritarias sobre los avances, informes mensuales, reuniones de las policías con los comités ciudadanos y se fomentará la denuncia.



Esperemos que los resultados de estos dos programas sean exitosos por el bien de todos los veracruzanos, y que al haberse confirmado su efectividad, se extiendan a las principales ciudades del estado como Xalapa donde los hechos delictivos del fuero común son cada vez más frecuentes y alarmantes. Claro que la buena disposición y voluntad política del gobernador requiere que lo secunden los responsables de las áreas de seguridad sin protagonismos, solo con eficiencia.



FOROS CIUDADANOS



Este lunes iniciaron en Xalapa los foros ciudadanos para construir el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 de la administración que preside el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez, y nos llama la atención la insistencia a la participación ciudadana que tanto en entrevistas con medios como en su discurso inaugural hizo referencia el munícipe.



El alcalde dijo que la participación de los ciudadanos es fundamental, es clave, toral, decisiva, en la construcción de Xalapa no sólo para su cuatrienio sino para los próximos 25 años.



Por ello el interés del Ayuntamiento en estos foros en donde se discutirán a lo largo de 5 días los temas de buen gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, crecimiento sustentable y servicios públicos de calidad.



Pero no sólo han sido esos foros, el Plan Municipal de Desarrollo, como lo hemos visto, se ha ido construyendo también con los Foros de Movilidad Urbana que durante varias sesiones llevó y trajo a ponentes de la sociedad civil, académicos, investigadores, urbanistas, etcétera, quienes discutieron sobre la grave problemática que enfrenta Xalapa en esta materia.



En la construcción de este plan no hay que olvidar la participación que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un organismo internacional que vino a nuestra capital a hacer un diagnóstico, a observar, a analizar nuestra realidad, también con especialistas, para que estos resultados se integren a este dichoso Plan Municipal.



Pero también, y así lo dijo el munícipe, hay que contar el trabajo que está realizando el Colegio de Veracruz, una institución prestigiada que dirige otro joven académico como lo es el maestro Eugenio Vázquez Muñoz, quien ha encabezado los trabajos al lado de un grupo de académicos y le han metido mano al Plan Municipal de Desarrollo.



A toda esta pléyade de hombres y mujeres que están sumando su voz hay que añadir las voces que se están sumando a través de la web, en la página www.xalapa.gob.mx/nuestroplan. Desde ahí, como el propio el alcalde lo dijo en entrevista, cualquier ciudadano del mundo puede emitir su opinión.



Se trata, al final de cuentas, que todos opinemos y digamos qué es lo que mejor le conviene a Xalapa, en efecto, no sólo para estos próximos cuatro años sino para 25, 30 o 50.



DICTA JUEZ FORMAL PRISIÓN A PRESUNTO FEMINICIDA



Al sustentar la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con pruebas y datos fehacientes la culpabilidad del presunto autor del feminicidio perpetrado en contra de quien en vida respondió al nombre de Laura González Jiménez, este día el Juez dictó al imputado auto de vinculación a proceso, antes conocido como auto de formal prisión.



Dentro de la Causa Penal 11/2014, la PGJ sustentó ante el órgano jurisdiccional correspondiente la existencia del delito señalado, cumpliendo con las formalidades del debido proceso, lo que derivó en la resolución dictada por el Juez, dentro de los términos que la ley previene.



Como se recordará el hoy procesado denunció como desaparecida a quien fuera su esposa, para posteriormente terminar confesando su participación en su muerte después de ser sometido a un vasto interrogatorio.



BUGANZA...FARSANTE



A tres meses de la comparecencia de Gerardo Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en la que denunció públicamente obras inconclusas reportadas como terminadas, rescisión de contratos y presentación de denuncias penales, no ha pasado nada.

El diputado panista Julen Rementería ha dicho que, "hasta ahora lo que debería suponer es que simplemente fue un anuncio publicitario, porque el ingeniero Buganza nunca ha dejado en claro qué empresa, qué obras y lo único que se dice es que existen, pero a nadie le consta". Sin embargo ayer Gerardo Buganza retomó el tema y a manera de respuesta a las inquietudes que hay al respeto declaró:

"La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) lleva a cabo un proceso de rescisión de 245 contratos de obra a diversas empresas constructoras por incumplimiento de tiempos y especificaciones, que involucran un total de 2 mil 479 millones 305 mil 540 pesos; del total de contratos ya hay 34 procesos concluidos y remitidos a la Secretaría de Finanzas para su finiquito y cobro de fianzas"...¿Y las denuncias en la PGR como van?.



REFLEXIÓN



Nunca sabremos qué pensarían los fundadores del Partido Acción Nacional, como Gómez Morín y Calderón. Pero sus herederos salieron corruptos como el más priísta de los corruptos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.