Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo voy a ser gobernador de Veracruz, no tengan la menor duda": Héctor Yunes Landa

NOS CAYÓ LA VOLADORA

VOY A SER GOBERNADOR

CARLOS SOTO TORRES EL MEJOR AMIGO DE COLOSIO

9 AÑOS DE AL CALOR POLÍTICO

REFLEXIÓN

24/03/2014 01:08:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NOS CAYÓ LA VOLADORA



Ahora si como se estila decir en la jerga política local cuando a alguien le va mal: nos cayó la voladora, con la Auditoría Superior de la Federación.



En su columna de ayer (Línea Caliente), el periodista Edgar Hernández Rodríguez, de manera puntual como acostumbra, desmenuza los resultados que arrojó la revisión de la cuenta pública 2012 del gobierno de Veracruz de la cual se detectó un faltante de 2 mil 717.9 millones de pesos más ¡6 mil 254.20 millones! (los que reclamó Claudio X González), correspondientes al 2011 por lo que ha tenido que intervenir la Procuraduría General de Justicia de la Nación.



La situación en que se encuentran las finanzas del estados es alarmante, tanto por los actos de corrupción en que han incurrido funcionarios de premier nivel, que se han llevado todo (la leche, la teta y la vaca), pero sobre todo por la animadversión que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene a la cúpula del poder veracruzano, por su identificación plena con el político de Nopaltepec Fidel Herrera Beltrán, quien sigue moviendo las piezas del ajedrez con toda autoridad como si Enrique Peña Nieto y su círculo cercano no se dieran cuenta.



Entre las "inconsistencias" (sinónimo de desvíos) que la Auditoría Superior de la Federación detectó se encuentran irregularidades por más de 5 mil millones de pesos del dinero que le entregó la Federación para educación, infraestructura y seguridad pública.



El informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de La Federación destaca que los gastos no beneficiaron directamente a la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema.



Y es que de los 631 millones 988 mil 800 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), el Gobierno de Veracruz sólo ejerció el 21 por ciento; es decir, no gastó 442 millones 539 mil 800 pesos durante todo el año, ni pudo comprobar su uso. Pero al momento de la auditoría, el 30 de junio de 2013, la ASF encontró en la cuenta bancaria sólo 2 millones 739 mil pesos de ese dinero no utilizado dejando al descubierto el faltante por 452 mil 986 millones de pesos.



Se afirma que debido a estos resultados, el Gobierno reintegró el dinero más 23 millones 799 mil pesos de intereses generados, pero el 31 de agosto de 2013 -fecha en que concluyó la revisión-, ese dinero no se había gastado en su propósito original por lo que la ASF señaló: "Un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 463,599,032.30 pesos (cuatrocientos sesenta y tres millones quinientos noventa y nueve mil treinta y dos pesos 30/100 M.N.) más los rendimientos generados, por no haber aplicado a la fecha de la auditoría, los recursos reintegrados a la cuenta específica a los objetivos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, a los objetivos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal", se lee en la observación numerada como la 12-A-30000-14-0551-06-001".



Por si fuera poco, los que sí se ejerció, fue para obras que no beneficiaron a la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema, que es el caso de 16 millones 319 mil 969 pesos que fueron utilizados por la Secom -hoy SIOP- en sólo tres obras que no cumplieron con el objetivo del fondo, "ya que no beneficiaron directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, ni son de ámbito regional o intermunicipal".



En este tenor está el reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la hacienda pública estatal, en graves aprietos desde hace muchos meses.



VOY A SER GOBERNADOR



Pensamos que el senador Héctor Yunes Landa tiene razón cuando afirma que "el Partido Revolucionario Institucional está obligado a olvidarse del "dedazo" para designar candidato a la gubernatura de Veracruz, de lo contrario podría perder las elecciones del 2016".



Al menos en el caso Veracruz al CEN del PRI o al presidente Peña no le queda de otra que recurrir a la encuesta, doméstica claro está, porque la situación del priismo estatal va de mal en peor, en consonancia con la situación económica y social (inseguridad) que permea en todos los estratos de nuestra sociedad. Por eso es que con tanta anticipación y seguridad don Héctor Yunes afirma: "yo voy a ser gobernador de Veracruz no tengan la menor duda, las encuestas así lo dicen", y es que a decir verdad el senador de Soledad de Doblado ha venido trabajando en una intensa precampaña de proselitismo a favor de su candidatura desde hace varios meses, ganando terreno a los adversarios de su partido político que no se mueven con tanta libertad como lo hace él porque disciplinadamente esperan que les den la voz de ¡¡Aaarranquen!!, para salir despavoridos en busca de las simpatías populares, lo que ellos llaman pomposamente "los tiempos políticos".



NO POR MUCHO MADRUGAR

Y la respuesta a su afirmación de que será gobernador, casi a guevo, del senador Yunes Landa, la recibió de inmediato de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien al día siguiente de la declaración del choleño dijo:



"Hay una conseja popular, muy sabia, que dice: no por mucho madrugar, amanece más temprano". El Mandatario encabezó la ceremonia del Día del Agua en este puerto, a su llegada dijo que no le sorprende que también se haya generado "el turismo político" en la Cumbre Tajín, quienes según se recargan de energía con miras al futuro electoral.

"Todo se vale, a mí no me sorprende nada", expresó. "Cada quien tiene sus estrategias, son muy respetables", comentó el titular del poder Ejecutivo en Veracruz y primer priista.



CARLOS SOTO TORRES 
EL MEJOR AMIGO DE COLOSIO



Ahora que se está cumpliendo el vigésimo aniversario del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, malogrado candidato a la presidencia de México, viene a nuestra memoria una experiencia que nos tocó vivir con relación a este personaje.



Andaba en plena campaña rumbo a la presidencia, era gobernador de Veracruz don Patricio Chirinos Calero, jefe de prensa don Miguel López Azuara y presidente del CDE del PRI Armando Méndez de la Luz. Un grupito de periodistas: José Valencia Sánchez, José Miranda Virgen, Froylán Flores Cancela y un servidor, fuimos invitados a una habitación del hotel Xalapa donde llegaría el candidato Luis Donaldo Colosio, a saludar a los periodistas. Estábamos en la espera cuando de momento el candidato irrumpió y extendió la mano a Pepe Valencia con quien intercambió algunas impresiones... y así se fue con cada uno hasta que llegó con quien esto escribe. Cada uno le formulaba una pregunta pero yo hice lo contrario, oficiosamente, porque no me lo pidió, le di el saludo de un amigo, del xalapeño Carlos Soto Torres con quien Colosio compartió, en el Tec de Monterrey, cuarto de pupilos y banca de estudiante a lo largo de toda la carrera lo que les permitió convertirse en los mejores amigos de sus años de juventud.



Le manda un saludo Carlos Soto; comenté....¡Dónde está "la rana Soto"! me dijo el candidato en cuanto le mencioné a carlitos mi cuate de la primaria Enrique C. Rébsamen.



No se señor, anda en sus negocios, respondí.



Te encargo, dijo, que lo localices y le digas que se incorpore, que no se haga del rogar, que lo necesito en el equipo, ten estos teléfonos (me entregó una tarjeta) y dile que me llame.



Busqué a Carlos allá en Martínez de la Torre donde estaba al frente de la agencia Nisan, le di el recado, me dio las gracias y luego me explicó que a él la política no le gustaba, que ciertamente él estimaba mucho a Donaldo, su compañero de facultad, pero no le interesaba andar en la grilla.



Cuando me entere del magnicidio pensé: lástima, nos mataron la esperanza.



9 AÑOS DE AL CALOR POLÍTICO



Ayer cumplió Al Calor Político sus primeros nueve años de existencia, el portal informativo con el mayor número de visitantes diarios. Desde este espacio enviamos nuestras sinceras felicitaciones a su director general, el periodista Joaquín Rosas Garcés y a su equipo de colaboradores, todos ellos profesionales de la comunicación, comprometidos con la sociedad y esforzados periodistas que saben interpretar con su trabajo lo que significa mantener informada a la sociedad con inmediatez, honestidad e imparcialidad.



Nuestro reconocimiento y deseos de que sean muchos años de permanencia en la red y en la preferencia de quienes tienen a este portal como referente obligado para estar al tanto de lo que pasa en nuestro entorno.



REFLEXIÓN



Cero y van dos; el pasado sábado se fue Fernando Zepeda (¿quién es ese?) de Secretaría de Seguridad Pública y llegó como Enlace de Prensa Arturo Reyes González. Ahí la lleva El Cisne renovando sus cuadros. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN

"¡Un país sin una prensa libre no es una democracia!": Diego Luna

¡Todos a votar! Ya aunque sea Senador: Yunes Encubriendo a la hermana de Winckler Un show, un circo el de Eva la bandolera Elisa Manterola se mete al complot REFLEXIÓN