Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Escribir a veces es una chinga": Elena Poniatowska

LEY TELEVISA II

DISTINTAS REGLAS PARA  TELEVISIÓN Y TELEFONÍA


REGULACIÓN DE CONTENIDOS

PUBLICIDAD TIEMPOS DEL ESTADO

REFLEXION

27/03/2014 11:24:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LEY TELEVISA II

La oposición tardó apenas unas horas en expresar su rechazo a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de leyes secundarias sobre telecomunicaciones, pero... ¿en qué puntos en específico están en desacuerdo?

EL pasado lunes el gobierno federal envió al Senado sus propuestas para reglamentar la reforma constitucional, y por la tarde-noche las dirigencias nacionales del PAN y del PRD ofrecieron una postura unificada en contra a dichas iniciativas, pues consideraron que tienen "evidentes propósitos políticos".

Legisladores panistas y perredistas manifestaron su descontento por los planteamientos de los proyectos legislativos de Peña Nieto y aseguraron que estas propuestas violan la Constitución.

Hoy mencionamos 4 cuestionamientos que panistas y perredistas han señalado en torno a las iniciativas del Gobierno de la República sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Ley de Sistema Público de Radiodifusión de México.

DISTINTAS REGLAS PARA

TELEVISIÓN Y TELEFONÍA

Para el diputado federal del PAN Javier Corral, las propuestas del Ejecutivo significan una "regresión política", pues advierte que el contenido presenta un desequilibrio entre la regulación impuesta al sector de la telefonía, dominado por Telmex y Telcel, y lo estipulado para el sector de la televisión, dominado por Televisa.

"(La iniciativa) presenta un desequilibrio regulatorio entre radiodifusión y telecomunicaciones, que favorece indiscutiblemente a las televisoras. Este asunto se ve con toda claridad en la desigual forma de regular la preponderancia en Televisión (art. 264) y en telecomunicaciones (art. 265); medidas irrelevantes para la televisión", sostuvo Corral en un texto de opinión publicado en El Universal.

Entre los puntos más importantes en este rubro, la legislación planteada por el gobierno federal establece que los agentes preponderantes de radiodifusión deberán permitir a concesionaros de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria; abstenerse de participar en el sector telecomunicaciones, y proveer servicios "observando niveles mínimos de calidad".

Respecto a las telecomunicaciones, la propuesta dispone que el cobro de larga distancia deberá terminar en un plazo no mayor a tres años desde la publicación de esta norma; no se podrá cobrar la interconexión, y se prevé que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda controlar las tarifas a usuarios, entre otros puntos.

En el mismo sentido que el panista se manifestó la diputada del PRD Purificación Carpinteyro, quien señaló que este trato desigual equivale a aplicar la ley de manera distinta a los cárteles del narcotráfico.

"En materia de televisión, no hace absolutamente nada. No tenemos que optar por el Cártel de 'El Chapo' o por el de 'Los Templarios', todos los cárteles tienen que ser sometidos al imperio de la ley", dijo Carpinteyro este lunes durante un foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

REGULACIÓN DE CONTENIDOS

De aprobarse los proyectos de legislación del Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) administrará, vigilará y en su caso sancionará los contenidos que se transmitan en radio y televisión.

Estas funciones caían dentro de las facultades del IFT, órgano autónomo, las cuales fueron definidas por la reforma constitucional de telecomunicaciones avalada en abril de 2013.

"La Segob sancionará contenidos; eso es un regreso. Están haciendo nulatoria la reforma constitucional", dijo al respecto la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero.

Carpinteyro coincidió con la dirigente panista, al señalar que las propuestas presidenciales son "violatorias" de la Constitución.

"El hecho es que hoy por hoy, las iniciativas enviadas por el Ejecutivo son violatorias de la reforma constitucional, amputan todas las facultades al órgano regulador y someten al instituto como si fuera parte del gobierno federal", dijo la diputada del PRD.

Por su parte, Corral consideró que esta decisión vulnera la autonomía del IFT, pues acota sus facultades.

"Lo más burdo es la invasión de facultades del IFT, violentando su carácter de órgano autónomo, lo coloca a expensas de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), de la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) y la Segob en diversos temas y procedimientos. Contrario a lo que dispuso la Constitución, devuelve la vigilancia de contenidos a la Segob y la administración de los tiempos de Estado".

Juan Pablo Adame, también diputado del PAN, afirmó que la atribución de regular los contenidos de la radiodifusión en el país debe permanecer en el instituto autónomo.

"La autonomía que le dimos en la Constitución (al IFT) se limita en la propuesta de ley; la regulación de contenidos debe de estar en el IFT, no en Gobernación", señaló el legislador blanquiazul.

PUBLICIDAD

En el caso de la publicidad en radiodifusión, las propuestas enviadas por el gobierno este lunes al Senado plantean que los concesionarios de televisión de uso comercial destinen a publicidad no más del 18% del tiempo total de transmisión, mientras que en radio no debe superar el 40%.

Con respecto a esta disposición, Corral señala que el texto presentado por el Ejecutivo federal contiene "redacciones tramposas".

"Desconoce los criterios establecidos en el régimen transitorio de la reforma para regular la publicidad, además que contiene redacciones tramposas: pretende medir la publicidad por tiempo total de programación, y no por hora. El gran logro que fue incorporar en la Constitución la prohibición de la publicidad presentada como información carece de sanción alguna", indicó el panista.

TIEMPOS DEL ESTADO

El artículo 252 de la iniciativa en materia de telecomunicaciones presentada por el Gobierno de la República, establece que "los tiempos de transmisión serán administrados por la Secretaría de Gobernación". El tiempo que deberá darse al día y por canal, es de 30 minutos.

Esto fue criticado por la senadora del PRD, Dolores Padierna, quien aseguró que los tiempos destinados al Estado, sólo serán ocupados por el Ejecutivo.

"Al paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones no hay que darle muchas vueltas; se trata de una propuesta presidencialista. Se anula la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluso el artículo 221, se trata de una oda breve al presidencialismo.

"En el artículo 252 sobre tiempos del Estado, la Secretaría de Gobernación administra todo, pero sólo a favor del Ejecutivo federal; nada para el Poder Legislativo ni para el Poder Judicial", sostuvo la legisladora perredista.

Las iniciativas que ya entraron a la Cámara Alta fueron turnadas a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, para su análisis y dictaminación.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, afirmó que no hay fechas fatales para la aprobación de las leyes secundarias; sin embargo, confió en la posibilidad de que se concrete en este periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada en marzo de 2013, tras ser negociada en el marco del Pacto por México, en tanto que las propuestas de leyes reglamentarias fueron anunciadas el pasado lunes únicamente por parte del gobierno de Peña Nieto.

REFLEXION

Como un gesto de educación elemental, Patricio Chirinos Calero "El sargento Chiricuto" para las fuerzas armadas, debería enviar una carta de agradecimiento a César del Ángel Fuentes y sus 400 Pueblos, por ser los únicos que lo recuerdan. No hay que ser malagradecido. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO