Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Cómo que no han cambiado las cosas? Claro que sí. Están empeorando": Un twitero

TERRORISMO FISCAL

PERO QUE BESTIA

AMADEO YA ES TITULAR

VA FERNANDO YUNES

MAS VERACRUZANOS CON PEÑA

APARECIERON LOS CHAMACOS

REFLEXIÓN

 

02/04/2014 02:00:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TERRORISMO FISCAL



A pesar de la prórroga que dio el SAT para que los contribuyentes se acogieran al sistema de facturación electrónica, las cifras revelan que el número de contribuyentes que no han migrado al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) continúa siendo elevado, con más de la mitad de los contribuyentes aun por realizar el trámite.



Según los datos del órgano recaudador sólo hay registro de 918 mil 724 contribuyentes que ya expiden el CFDI, cifra que contrasta con los 2 millones 831 mil 699 que aún la semana pasada operaban con Comprobantes Fiscales con Códigos de Barras Bidimensionales. "El número de empresas que faltan por adoptar la factura electrónica es de 2.8 millones, una cantidad muy elevada si se considera que es tres veces mayor al universo que ya expide este nuevo modelo", dijo el director general de Aspel México, Gilberto Sánchez.



El representante de la empresa de software administrativo dijo que gran parte de los contribuyentes que no han hecho el cambio son pequeñas empresas, las cuales no han migrado por falta de información o incluso porque están a la espera de un nuevo anuncio que les amplíe el plazo para su adopción.



El director general de GS1 México (órgano regulador de estándares de negocios), Miguel Ángel Peralta, indicó que todos los contribuyentes deben tomar la disposición como algo serio y no confiarse de una posible prórroga. Dijo que quien no elabore la factura electrónica y siga con actividades comerciales comete evasión fiscal.



Gilberto Sánchez agregó que otro pendiente importante es el recibo de nómina electrónico que es obligatorio para las empresas desde el 1 de enero, aunque en esta modalidad el SAT también otorgó un diferimiento para emitirla a partir del 1 de abril. Aunque el SAT no proporciona datos sobre la evolución de esta nueva adopción, el experto dijo que hay 25 millones de empleados que obtienen su recibo de nómina, y que en fechas recientes muchas empresas e industrias se han acercado a Aspel para la asesoría de este formato.



Pero los desafíos del SAT no terminan solamente en el rezago que hay por la migración a la factura electrónica, sino también a la capacidad para atender a los contribuyentes para la realización de trámites en estos días.



Para el fiscalista académico del ITAM, José Manuel Velderrain, es probable que el SAT conceda una nueva prórroga, pues para los usuarios es casi imposible sacar cita con autoridades. "Hay un gran problema que han tenido varios clientes que buscan una cita y no hay, el sistema está saturado o se ha caído, lo que puede abrir la posibilidad de que se dé una nueva prórroga", dijo.



Y es que para migrar a la Factura Electrónica, el contribuyente debe cumplir requerimientos previos como la expedición de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), trámite que es obligatoriamente presencial. Al intentar realizar un trámite el pasado viernes por parte de Formato Siete, la página del SAT acotaba ciertas operaciones por lo que los contribuyentes deben esperar un mejor momento.



Ayer las oficinas de Hacienda Federal en Xalapa se vieron atiborradas de contribuyentes que fueron a tratar de poner en orden su situación ante las nuevas reglas fiscales.



PERO QUE BESTIA



El pasado lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa volvió a reunirse con periodistas en su tradicional conferencia de prensa de cada semana.



El tema es la infraestructura pero, en algún momento del encuentro con reporteros de diferentes medios de comunicación, el mandatario anunció que el procurador Luis Ángel Bravo Contreras denunciaría penalmente a los propietarios de La Bestia. Sí, aquel tren que con mucha frecuencia traslada en sus vagones a cientos de migrantes, principalmente centroamericanos que buscan el sueño americano.



Y es que, dijo el mandatario, el gobierno del estado se mantiene vigilante del tránsito de los migrantes por Veracruz, pero los esfuerzos podrían continuar por años y ni así se acabaría el asunto de la migración; menos, si los involucrados no ponen de su parte.



Además, es necesario, y esto serviría para demostrar que verdaderamente están preocupados y ocupados, que los empresarios, los dueños de La Bestia en este caso, atiendan lo que a ellos corresponde; es decir, que implementen los mecanismos necesarios para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas.



El gobierno estatal está dando los primeros pasos en esto que podría ser, no el fin de la migración -que tiene otros orígenes en situaciones como la pobreza-, pero sí el tendido de los puentes necesarios para que haya mayor coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno.



AMADEO YA ES TITULAR



Tal como lo anunciamos ayer en este espacio, el político de Cotaxtla Felipe Amadeo Flores Espinoza, ex Procurador General de Justicia en el Estado, tomó posesión la tarde de ayer como nuevo Director General de Desarrollo Agrario de la SEDATU. Fue la Subsecretaria Georgina Trujillo quien se encargó de tomar protesta al político veracruzano quien así se incorpora al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.



VA FERNANDO YUNES



Con la naturalidad que le caracteriza, el Senador veracruzano Fernando Yunez Márquez da respuesta a la pregunta que le lanza el reportero, a su llegada al aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz:



"Todos los que nos dedicamos a esto (la política), aspiramos a ser Gobernadores de Veracruz, pero todo llegará en su momento, yo insisto quienes ya se pronuncian el día de hoy son aspiraciones personales".



Con él ya son dos los políticos veracruzanos que hacen públicas sus aspiraciones en relación al relevo gubernamental, el otro es su tío el también Senador de la República, Héctor Yunes Landa.



Por el PRD no hay todavía quien diga esta boca es mía dados los problemas de división que enfrentan al interior de su instituto político, pero no nos extrañaría que políticos como Miguel Moreno Brizuela, por ejemplo, estén pensando en ganar el apoyo de sus líderes nacionales para entrar a esta contienda que, al parecer se presentará con muchas ventajas para los adversarios al PRI.



MAS VERACRUZANOS CON PEÑA



Ayer nos referimos a los dos políticos veracruzanos que colaboran en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Jorge Uscanga Escobar, lo que motivó que nos hicieran la siguiente aclaración:



"En relación con sus comentarios del día de hoy (31-marzo-14), leído en la pagina "Al Calor Político", me permito ampliar a 3 personas mas, veracruzanos de nacimiento, que están en las grandes ligas denominada Administración Pública Federal, como son: 1) Salvador Mikel Rivera, Director General Jurídico del ISSSTE; 2) Alfredo LLorente Martínez, Director General del INEA y; 3) Enrique González Tiburcio, Coordinador de Asesores de la Secretaria de Desarrollo Social y Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social".



Nosotros agregaríamos dos más; al director general del IMSSS, José Antonio González Anaya, originario del puerto de Coatzacoalcos y al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, veracruzano cuya trayectoria profesional está ligada a su entidad natal, donde fue Secretario Adjunto de Ingresos del Gobierno de Veracruz, durante la administración de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).



Ahí va creciendo la listita.



APARECIERON LOS CHAMACOS



Mediante una labor coordinada y efectiva de detectives adscritos a la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado, se logró ubicar y poner a salvo a tres personas, entre ellas dos menores de edad y un joven estudiante de la Universidad Cristóbal Colón.



Una menor de edad fue reportada como desaparecida desde el pasado día 23 de marzo, bajo la investigación ministerial número 513/2014, en la agencia séptima del Ministerio Público de esta demarcación judicial, luego de que su madre denunciara los hechos.



Enseguida, agentes de la Policía ministerial se abocaron a su búsqueda de la menor, vecina de la ciudad de Boca del Río y ayer fue ubicada en compañía de otro menor de edad, con quien huyó de manera voluntaria precisamente la fecha que fue reportada como desaparecida, según testimonio de un familiar directo del menor de edad, que atestiguó los hechos.



Por otra parte, Brandon Francisco Vallejo Domínguez, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón de esta ciudad, reportado como desaparecido el pasado 28 del mes en curso, fue ubicado por los ministeriales hoy por la mañana y presentado ante el agente segundo del Ministerio Público Investigador de este distrito judicial, mediante oficio número 699.



REFLEXIÓN



Mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado escenificaron el fin de semana un magno desfile en el puerto de Veracruz, en el que pusieron de manifiesto las potencialidades de la corporación para combatir la delincuencia, esta no se amedrentó, al contrario siguió con los asaltos a las sucursales bancarias del centro de la ciudad y a las casas habitación. No se inhiben con nada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO