Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Son muchos los políticos que tienen nexos con el narco": Jesús Murillo Karam

SIGUE LA CUESTA

CAIGA QUIEN CAIGA

LAS EDECANES DE GUTIÉRREZ

MANCERA A LA BAJA

AHORA SE ROBAN TONELADAS DE MAÍZ

REFLEXIÓN

09/04/2014 01:27:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SIGUE LA CUESTA



Este 2014 inició con la cuesta de enero más pronunciada y prolongada de la última década. En pleno mes de abril se agudiza el sentimiento de apuro económico personal o familiar debido a la mayor carestía, que se adjudica a los aumentos de impuestos y a la gestión económica del gobierno federal. La mayoría ha tenido que disminuir sus gastos, tomar de sus ahorros y diferir pagos para librar económicamente este primer mes del año, según se advierte en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.



Según la consulta, el 62% piensa que sus condiciones económicas personales están peor que un año antes, cinco puntos más que en diciembre pasado. Se trata del registro negativo más alto en lo que va del sexenio y también de todos los meses de enero desde que inició el sexenio de Vicente Fox. Además, 55% opina que su situación económica está mal o muy mal, cifra que no se observó ni en enero de 2009, el año de la última crisis económica.



La opinión pública cree que esta cuesta de enero hasta abril está siendo pesada o muy pesada (80 por ciento), debido principalmente a que subieron los precios, a la falta de trabajo y a que no alcanzan los sueldos. No domina una opinión sobre cuánto durará este momento económico complicado. Un tercio cree que alrededor de dos meses más, otro tercio vislumbra que se extenderá todo el año y una cuarta parte sostiene que sólo la mitad de este 2014.



Prácticamente toda la población ha notado alzas permanentes de precios, sobre todo en alimentos y en la gasolina. La mayoría afirma que este mes está pagando más que el pasado sobre todo por ese combustible y también por el gas, el transporte público, la luz y el predial.



Se piensa que estos incrementos se deben especialmente a los aumentos de impuestos, al "mal manejo económico" por parte del gobierno federal, al alza en el precio de la gasolina y a las reformas estructurales del peñismo.



CAIGA QUIEN CAIGA



La limpia de funcionarios y personas que estén fuera de la ley en Michoacán será total y sueltan la chocante frase: "caiga quien caiga", aseguró el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.



En entrevista el funcionario federal se refirió al caso del arraigo del ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna, debido a sus "posibles contactos con organizaciones delictivas", según informó el sábado la Procuraduría General de la República.



"Este caso implica unir diferentes pruebas y testimonios para ver qué tipo de acusación se puede sostener ante un juez; cuando llegué al estado escuché muchas acusaciones contra varias personas, entre ellas Jesús Reyna", dijo Castillo.



El funcionario destacó que la PGR es la dependencia federal que podría dar detalles en cuanto a los presuntos nexos de Jesús Reyna con Los Caballeros Templarios.



Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, aseguró que los órganos de seguridad que trabajan en Michoacán encontraron varias evidencias de que Reyna tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales que operan en el estado.



El funcionario dijo que a partir de esas pruebas se inició una investigación: "tenemos ya elementos para pensar que hubo contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo".



El procurador indicó que actuarán independientemente de quiénes sean las personas involucradas, de qué piensan, de qué partido son o que afiliación tienen.



Y bueno el caso Michoacán es solo un ejemplo de lo que pasa en todo el país, donde los funcionarios más encumbrados (gobernadores con sus colaboradores) hasta presidentes municipales ceden ante los cañonazos de dólares que les lanzan los capos de los cárteles a cambio de permitirles operar en sus territorios, ya sea instalando laboratorios para producir droga o dejando el paso libre para el trasiego de la misma.



En la actualidad es muy difícil que un político desprecie un ofrecimiento de esta naturaleza y hay casos en los que o toman la lana o les dan plomo, es decir son obligados a recibir y a involucrarse de lo contrario si se niegan quienes pagan las consecuencias son los familiares de aquellos que no quisieron saber nada del dinero proveniente del narco.



Se trata de un asunto de moral, que aunque ya está en extinción todavía quedan raras avis que la tienen.



LAS EDECANES DE GUTIÉRREZ



Está plenamente confirmado que el exdirigente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez viajó del 21al 23 de marzo pasados con tres edecanes que le prestan servicios sexuales a un acto organizado por este partido en el puerto de Veracruz.



Se trató del foro-taller "Mujeres al Poder", que costó 608 mil pesos para el PRI capitalino. El instituto político rentó 101 habitaciones, incluyendo tres suites y ocho cuartos individuales para 162 personas.



De acuerdo con una investigación difundida esta mañana por MVS Noticias, las tres edecanes que prestaban servicios sexuales a Gutiérrez no tomaron el taller y fueron vigiladas en todo momento por "Sandra", la secretaria particular y cómplice de Gutiérrez.



El pasado 2 de abril, MVS publicó una investigación en la que exhibió cómo Gutiérrez engaña a mujeres publicando anuncios clasificados anónimos ofreciendo trabajo de oficina, cuando en realidad se trataba de servicio sexual.



Para el caso el ex alcalde de Coatzacoalcos y ex Secretario de Comunicaciones, Marcos Tehurel Cotero contrató los servicios de las "princesas" que trajo al puerto el ex líder priista defeño y las embarcó en un lujoso yate: chulo veraneando.



MANCERA A LA BAJA



Aunque no se trata de cosas de la aldea, el dato es interesante, la aprobación ciudadana para el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, va en picada desde agosto de 2013, cuando registró su nivel más alto de 55%, a un 39% obtenido en la medición de marzo pasado, según la encuesta del diario Reforma.



El aval de los capitalinos para el mandatario local aumentó de 53% en abril de 2013 a 55% en agosto siguiente y, de ese punto en adelante, el respaldo hacia el gobernante ha caído.



En tanto, la desaprobación para Mancera ha crecido sin interrupciones desde abril de 2013, cuando alcanzó 26%, hasta la medición más reciente, donde llegó hasta 49%.



Mancera ganó la elección de 2012 con el 63.5% de los votos.



Esta pérdida de 16 puntos porcentuales de aprobación coincide con una percepción negativa por parte del 76% de los capitalinos sobre el modo en que el GDF aborda las fallas de la Línea 12 del Metro; y con un 81% de ellos que cree que los responsables quedarán impunes.



El estudio fue levantado del 28 al 30 de marzo de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones con un margen de error de +/- 3.4% y un nivel de confianza de 95%.



AHORA SE ROBAN TONELADAS DE MAÍZ



"La industria del maíz tiene perdidas y falta competencia por los infames y repudiados criminales. La inseguridad mantiene devastados a transportistas, productores y empresarios" declaró el diputado Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural luego de que Ferromex, diera a conocer que la delincuencia organizada robó 4 mil 299 toneladas de grano mientras era transportado sobre vías ferroviarias.



En un comunicado difundido entre los medios, el diputado panista quien también es impulsor de la reforma estructural para el campo que se espera sea promovida en este 2014, añadió que se le debe exigir a las autoridades pertinentes que combatan al mercado negro, puesto que "no es posible que detrás de cada tortilla que llega hasta la mesa, se pueda contar una historia de violencia, robo y extorsión" también añadió que el campo no crecerá por más cambios que se busquen, mientras se sigan dando este tipo de "plagas".



Un directivo de la empresa Minsa (quien pidió el anonimato) reveló que desde hace al menos tres años esta firma paga entre 20 y 40% más por tonelada a las líneas transportistas debido a las cuotas que los criminales imponen en las carreteras. Diez líneas denunciaron en marzo extorsiones de las que son víctimas; otras prefieren rechazar rutas para no ser atacadas.



"Exigimos orden, justicia y libertad, la lucha del campo, también es contra el crimen".



REFLEXIÓN



Jaime Téllez Marié, director de Tránsito Municipal en Boca del Río hace una aclaración: El 50 por ciento de las multas que se produzcan deberían ser entregadas al municipio, pregúntenme ustedes cuando se entregaron, nunca en todo el tiempo que lo ha ejercido el Estado, cuando menos hablamos de millones de pesos. O sea López Santoyo se los clavó. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO