Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El sobrenombre de La Bestia, define la bestialidad de lo que sucede ahí!": Javier Duarte de Ochoa

MÁS INSEGURIDAD

DE MÁS BESTIALIDADES

FABRIZIO AGUILAR ¿UN ACOSADOR SEXUAL?

EL APOCALÍPTICO MONREAL


COMO LOS GAYS DE YUNES


REFLEXIÓN

14/04/2014 01:35:23 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MÁS INSEGURIDAD

Las pláticas de hoy entre familias son todas sobre el mismo tema: la violencia que azota la ciudad de Xalapa y que se extiende por todo el territorio veracruzano.

Hay miedo, zozobra, incertidumbre. Las anécdotas sobre hechos delictivos en los que algún familiar o uno mismo nos hemos visto involucrados sobran para narrar en el tiempo que dura una reunión con la parentela o los amigos.

No pudimos dormir por la balacera que se registró antier en la colonia, quién sabe qué pasó pero estuvo feo, luego las sirenas de las patrullas y ambulancias, el paso endemoniado de carros y bueno en ese momento se piensa en todos, sobre todo en los jóvenes.

Yo iba con esposa e hijos a comer al Apache, ahí en murillo Vidal a las 15 horas del pasado viernes cuando nos rodearon camionetas de esas que andan cargadas de "policías" con pasamontañas y lentes negros, nos impidieron el paso apuntando con armas largas a mi carro y nos hicieron señales en el sentido de que nos alejáramos del lugar, ya no llegamos al restaurante por celular nos disculpamos, mejor nos fuimos a encerrar a la casa porque la cosa en las calles está cabrona. Más tarde nos enteramos de que se trataba de "un operativo" que comenzó en la calle Rébsamen donde según la policía detectó a unos "sospechosos" y los comenzaron a seguir con todo un tango que armaron, espantándonos y sin resultado alguno porque no se sabe que hubieran detenido a una peligrosa célula del crimen organizado, de ese cartel que llegó a Xalapa para quedarse, ni nada por el estilo.

Pues mira primo, mi familia y yo venimos a despedirnos porque nos vamos a vivir al rancho de mi vieja, lejos de aquí; cierro la tiendita y me llevo a mis hijos y a mis nietos porque no quiero que les pase nada. Resulta que hace unos días me fueron a dejar un papel en el que me exigen el pago mensual de 25 mil pesos como cuota; ahí me dicen que espere instrucciones para decirme la forma de pago y que ni se me ocurra rajarme porque nos carga la madre a todos. Conozco a una señora que tiene su negocito, así de chico como el mío, a la que le acaba de pasar lo mismo, a ella ya le dejaron un segundo recado en el que le pusieron un número de cuenta bancaria que es donde debe depositar la cuota y dicen que los comercios de la ciudad están inundados de esos mensajes; que si son solo extorsiones o no, prefiero no investigar o aguantar sin pagar, a lo mejor si son efectivos y no, mejor me voy no quiero que le pase nada ni a mi familia ni a mí.

La autoridad afirma, muy oronda, que los índices delincuenciales han bajado, claro, las amenazas y las extorsiones vienen acompañadas con la advertencia de que si se denuncia hasta ahí llegó la familia completa; quién cabrón se va a aventar el tiro de acudir a una agencia del Ministerio Público si a lo mejor de ahí mismo les dan el pitazo a los malosos de que ya hubo raje. No los ciudadanos estamos contra la pared, la delincuencia esta desatada y sus víctimas, nosotros, no queremos denunciar por temor, eso es todo. La policía estará muy certificada, quien sabe por quién, pero no es confiable.

Ese es el tono de los comentarios que escuchamos hoy en una reunión familiar, a cual más pregunta si ya encontraron a Armando Montano, por ejemplo, si ya detuvieron a los que secuestraron al doctor Gómez Merlo, si nos enteramos de la balacera de hace un rato en tal o cual colonia, si es cierto lo de los cuerpos encontraros en la batea de una camioneta la madrugada de la semana pasada en pleno centro de la ciudad.

Cuentos, leyendas y verdades que se mezclan para formar un ambiente de terror en el que lo más preocupante es toparse con una de esas camionetas cargadas de encapuchados apuntando sus armas largas a nosotros que pudiéramos ser "sospechosos de algo" si se les ocurre.

DE MÁS BESTIALIDADES

La captura de 18 personas acusadas de asesinar a un migrante y lesionar a otros a bordo de La Bestia, confirman nuestras tesis: los delincuentes viajan en el mismo tren, y la mayoría son centroamericanos.

Hubo quienes lo dudaron, pero los resultados de la demanda que interpuso el gobierno de Veracruz en contra de las empresas ferroviarias que circulan entre los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, se están empezando a ver.

Cierto que a lo mejor fue un hecho fortuito porque el maquinista no se dejó espantar a pesar de que lo habían herido de bala y llegó a denunciar los hechos, pero lo más cierto es que significa la aprehensión de delincuentes y el resguardo de la vida de muchos hombres y mujeres que viajaban en La Bestia.

Por supuesto que sería magnífico que este hecho fuera la punta un iceberg que estuviera a punto de deshacerse. Es muy difícil, pero la suma de esfuerzos de las autoridades, las instancias involucradas de cada estado y los empleados de las compañías ferroviarias, puede conseguir mejores resultados.

Sin duda que este tipo de acciones serán detonantes para activar mecanismos que lleven a las entidades federativas a trabajar de manera conjunta; la coordinación de esas áreas y la participación de los mexicanos que viven por donde cruza el tren, es fundamental para ello.

Por lo pronto, ojalá y a este golpe se sumen otros de similar o mayor magnitud.

FABRIZIO AGUILAR

¿UN ACOSADOR SEXUAL?

La queja que tenemos indigna a cualquiera, más si se trata de un familiar. Desde hace un buen tiempo el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar, ha tratado de someter a una de sus colaboradoras a sus pretensiones sexuales usando el poder que tiene como funcionario dentro del primer círculo de gobierno.

A partir de esta denuncia pública emprenderemos acciones legales ante las instancias correspondientes como son las fiscalías especializadas en delitos cometidos por funcionarios públicos y contra las mujeres, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en los medios de comunicación, a fin de evitar una injusticia, de que el mencionado sujeto se salga con la suya y deje sin empleo, después de más de diez años de ejemplar comportamiento laboral y de conducta honesta a una mujer que cometió el "delito" de negarse a sostener relaciones con el jefe a cambio de mantenerse en el empleo.

No si gente como Cuahutémoc Gutiérrez (basura) abundan dentro de la administración pública, estatal y nacional.

EL APOCALÍPTICO MONREAL

A nuestros representantes populares actuales, los que votaron a favor de la reforma energética, el asunto no les interesa mucho, lo que heredan a sus hijos, nietos y demás generaciones será problema de ellos, lo que importa ahorita es quedar bien con el presidente Enrique Peña Nieto para ascender más el escalafón político, lograr más cargos donde se pueda saquear y disfrutar de las bondades del poder. La advertencia que nos hace el diputado federal y coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que por la reforma energética PEMEX en el estado de Veracruz, será el más "saqueado" por parte de compañías extranjeras, está cañón porque lo documenta en un libro que acaba de publicar en el que afirma que el 80% de los legisladores federales no sabe lo que aprobó.

La punta del iceberg de la corrupción en nuestro país que se da en Pemex, lo representa el caso de la empresa Oceanografía, donde la familia de Fox se benefició, existe un gran entramado de corrupción donde incluso hasta dirigentes sindicales están involucrados, dice el legislador federal.

Advirtió que la reforma energética únicamente generará que se pierdan miles de fuentes de empleo, se despedirán a trabajadores, quienes serán desplazados por máquinas de empresas extranjeras: "Veracruz será saqueado de sus recursos energéticos, tiene todo, pero la pobreza impresionante"...Apocalíptico.

COMO LOS GAYS DE YUNES

Lo que pasó a las panistas que acudieron al foro "Movimiento Almas de Equidad. Mujeres abriendo espacios en el DF" en donde participaron no solamente legisladoras, sino también "strippers", situación que causó polémica, nos recuerda aquel pasaje veracruzano de cuando Cuauhtémoc Cárdenas andaba en exitosa campaña por la presidencia de la república, con la bandera de su partido el PRD y en el hotel Fiesta Inn de Xalapa, durante una cena que le ofrecieron, que se le aparece un grupo de putos vestidos de mujeres, enviados por el entonces secretario de gobierno Miguel Angel Yunes Linares, a echar a perder el evento.

En este nuevo caso el encuentro entre legisladoras integrantes del partido blanquiazul tuvo lugar en el Hotel Hilton de la Ciudad de México ubicado en el centro capitalino y entre las asistentes estuvieron las diputadas federales Tere Jiménez y Flor Pedraza, así como las integrantes de la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido, Olivia Garza y Laura Ballesteros. Durante la reunión se tenía planeado discutir temas en torno a políticas de género , sin embargo, luego de que las legisladoras lanzaran mensajes de respaldo a la candidatura del dirigente panista con licencia, Gustavo Madero, sonó la música e irrumpieron tres "strippers" mostrando tremendos badajos que sonrojaron a las féminas azules, muchas de las cuales después, con miradas lascivas, preguntaron dónde se les podían contratar para unos privaditos.

REFLEXIÓN

Excelente la sección Los Reporteros Somos Noticia, de nuestro colega Lorenzo Franco Aranda, un profesional de la comunicación que nos mantiene al tanto de lo que hace el gremio, en el ámbito periodístico. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO