Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz es tierra de compromiso y lealtad": Javier Duarte de Ochoa

NUESTRO REALISMO TRÁGICO

PREDICAR CON EL EJEMPLO

EDUARDO CARREON, EL IRREVERENTE

REFLEXIÓN

21/04/2014 23:39:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NUESTRO REALISMO TRÁGICO



Habrá que remontarse a los tiempos del inicio de la gestión del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, para entender qué es lo que está pasando en Veracruz con nuestro futuro inmediato.



Para nadie es un secreto que Fidel, el genio, construyó un proyecto para cuando menos tres sexenios. En estas administraciones calculó convertirse en el hombre más rico del mundo, a costa de usar el poder y de hundir a los veracruzanos, lo que casi consigue en el primer sexenio, en su administración.



Fidel se ha valido de cuanto truco que ha ideado para medrar y mantenerse en el poder, siempre con el apoyo de personajes que él elige, con perfiles adecuados, para llevar al cabo sus planes, por ejemplo: en mayor del 2004 fundó un partido político local (PRV) y puso al frente al señor Manuel Laborde Cruz, un músico de camiones sin mayor antecedente dentro de la vida política de Veracruz. El PRV le sirvió a Fidel para abanderar a candidatos con arraigo y amplias posibilidades de triunfo de distintos municipios; por un lado vendía las candidatura del PRI al mejor postor y por el otro apoyaba en el PRV a quienes serían los alcaldes de manera que ni el PAN ni el PRD los cachaban, Fidel no los dejaba ir. Sin embargo por la ineficiencia de Manuel Laborde el PRV perdió el registro en una elección echando por la borda un proyecto fideliano ideado para manipular el poder y obtener utilidades millonarias.



Pero una cosa es que Laborde no haya podido con el paquete y otra que se haya perdido el proyecto, no, en la pasada elección el Instituto Electoral Veracruzano que preside la nauyaca mayor (de edad) Carolina Viveros García, una ex compañera de facultad de Fidel, otorgó el registro como partido político estatal a Alternativa Veracruzana (AVE) poniendo Fidel a Eusebio Alfredo Tress Jiménez al frente para manejar ese changarro con la misma mecánica del PRV. Por cierto otra agrupación que en ese tiempo solicitó ante el IEV registro como partido político fue el de Concertación Política, fundado por Jorge Uscanga Escobar, a quien a pesar de contar con todos los requisitos de ley y una estructura política real, le negaron el registro por instrucciones de El Tío que por ningún motivo ha permitido que se le vaya de las manos un milímetro de poder en Veracruz.



Ahora que se llevará al cabo el proceso de elección federal, de los 21 diputados federales, una de las pruebas más difíciles de superar por el proyecto fiel, no nos extrañaría que el AVE obtuviera varias diputaciones federales, siempre y cuando de Los Pinos impongan candidatos ajenos a los intereses de Herrera Beltrán.



Y por cuanto hace a la sucesión gubernamental, vemos como se van manejando los resortes de la grilla; dejando al senador José Yunes Zorrilla que avance, con la venia de "el señor" mientras se trata de detener al otro senador Héctor Yunes Landa. José Yunes Zorrilla entra dentro del esquema de "Los Yunes que jamás llegarán a la gubernatura" según Fidel, y le permiten que se placee por el estado ponderando la "obra" de la actual administración para que solo se ponga ese sello que al llegar a la recta final será su tumba, mientras los candidatos del proyecto fidelista avanzan, unos desde el Congreso Federal y otros desde los más importantes cargos de la administración pública estatal.



Ese es nuestro realismo trágico (no mágico como el de García Márquez) lleno de miseria y sinsabores producto de la insaciable voracidad de un político dotado de una inteligencia superior.



PREDICAR CON EL EJEMPLO



La ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914 resultó como se esperaba, majestuosa, sobria, elegante y llena de detalles que quedarán para la posteridad.



La presencia del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, y de la mayor parte de su Gabinete legal, dio un brillo sin igual a la ceremonia que recordó a héroes como el Comodoro Manuel Azueta; el Teniente José Azueta; y el Cadete Virgilio Uribe, que con su vida defendieron nuestro territorio de la inminente invasión estadounidense.



Javier Duarte de Ochoa les dio la bienvenida y reiteró la disposición de los veracruzanos a ser parte fundamental de las transformaciones, del desarrollo y del futuro que se está construyendo día a día.



Hubo discursos, mensajes en los que se llamó a la unidad y se advirtió a los delincuentes que lo piensen dos veces antes de cometer sus fechorías, pues las leyes y las fuerzas del orden los alcanzarán tarde o temprano.



Todo perfecto en la Macroplaza, sin mácula alguna.



Mientras tanto, como dirían los comics que hacen las delicias de chicos y grandes en la televisión, los pseudo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, llegaron a poner el desorden cuando intentaron ingresar a la Macroplaza para protestar en contra de la Reforma Educativa del Presidente de la República; seguramente querían que les viera hasta las amígdalas pues buscaban colarse hasta el centro de la plancha donde los alumnos de la Escuela Naval Militar recibían sus espadines.



Estos maestros, como dice el refrán, deberían de predicar con el ejemplo y no desgastarse en luchas estériles que de antemano tienen perdidas; a menos que se arriesguen a que verdaderamente les quiten la plaza por no dedicarse a trabajar, que para eso se les paga.



EDUARDO CARREON, EL IRREVERENTE



Esta Semana Santa que pasó, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón, decidió probar las mieles presupuestales del municipio de Atoyac, e invitado por el síndico único, Daniel Vivanco Clavel, se atrevió a presidir un mitin político en pleno Jueves Santo, utilizando el llamado Parque Hundido de Potrero Nuevo, espacio que cada año se convierte en recinto sagrado al destinarse para reproducir la Pasión y Muerte de Jesús.



Resulta que haciendo valer "su autoridad" como síndico único, Daniel Vivanco, logró hacer que el secretario del Ayuntamiento le firmara un permiso para ocupar este parque, convocando mediante unos cuantos jóvenes a un evento cultural, más nunca dijeron era político o partidista y así de la misma forma le fueron a exponer al párroco del lugar, Juan Rodríguez Meza, que ante la indignación de la gente dio una explicación en la homilía y dijo que a él le habían comentado que era un evento cultural para promocionar comida, sin embargo otra fue la finalidad y Eduardo Carreón y su comité estatal, ocupando como presídium lo que sería el altar mayor y el manteado para la feligresía, ante la indignación de los atoyaquenses, tomo protesta a un grupo de jóvenes "intelectuales" del municipio.



Los ciudadanos se dijeron sorprendidos porque la invitación era otra y repudiaron el hecho que un dirigente partidista llegara a burlarse de su fe y sobre todo que en su inmadurez ni una disculpa se atrevió a ofrecer.



Culparon también al síndico único, Daniel Vivanco, por abusar de la autoridad conferida, porque además aprovecharon los vacacionistas para sentarlos y hacer más notorio su evento que en otra fecha no juntarían ni 30 gentes.



Para rematar y a manera de expiar su culpa e irse a los langostinos que produce el Rio Atoyac, el muy "Joven" dirigente Eduardo Carreón se quedó a pernoctar y al otro día con dos o tres chamacos (entre ellos los hijos del síndico) y dos guaruras, asistieron al viacrucis de este lugar, donde participan miles de católicos. Ahí, nuevamente volvió a demostrar su falta de educación e inmadurez y sin unirse al fervor cristiano reían y cotorreaban de sus simplezas, siendo conminados a callar en repetidas ocasiones por los cristianos.



Nos comentan que Carreón y el síndico tuvieron suerte en hacer esto en pueblo tranquilo porque en otro lugar los hubieran linchado por irreverentes, con eso no se juega.



REFLEXIÓN



Qué bueno que durante el acto del día de ayer no mencionaron a La Gaviota en el reparto. Estas señoras vienen a hacer turismo y a exhibirse pero en realidad no son nada ni aportan nada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO