Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo": Alberto Cortéz

BASTA DE ENCONO

EL BID MANDÓ URBANISTAS

A MARIO UGALDE FUENTES

LA VENGANZA

MÁS SOBRE LO MISMO

REFLEXIÓN

 

25/04/2014 02:32:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BASTA DE ENCONO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a evitar el encono y las confrontaciones estériles.



Durante su participación en la ceremonia donde el Senado de la República se unió a la conmemoración de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, colocando la leyenda: "A la Escuela Naval y al Pueblo de Veracruz, que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo la Patria", en la Explanada del Hemiciclo central del edificio que alberga a esos representantes populares, dijo que México vive tiempos de grandes definiciones, donde no caben las luchas sin razón, sin fundamento y que no llevan a nada.



Igual que hace cien años, los veracruzanos, dijo el mandatario, nos sumamos a las oportunidades que brinda la administración de Enrique Peña Nieto.



Con unidad y capacidad para hacer frente a las adversidades, nuestra entidad asume el liderazgo que nos da el hecho de ser la puerta de entrada a México.



La ceremonia protocolaria no duró más de una hora, pero dejó en claro la importancia de Veracruz en nuestro país y en las instituciones que conforman al Estado.



Y es que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados federales, así como el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo que representa Peña Nieto, se sumaron con agrado a la conmemoración de una gesta que no sólo dio libertad a Veracruz, sino al país entero.



EL BID MANDÓ URBANISTAS



Xalapa recibió durante esta semana a un grupo de arquitectos oriundos de Dinamarca, que ojo, y hay que aclararlo puntualmente, porque así lo han dado a conocer los comunicados oficiales, no fueron contratados por el Ayuntamiento de Xalapa ni están generando gasto a la administración municipal.



Vinieron, de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien desde octubre del año pasado, gracias a las gestiones del entonces presidente electo Américo Zúñiga Martínez, están haciendo un análisis sobre diversas problemáticas en Xalapa para proponer soluciones inmediatas y a mediano y largo plazo.



El BID, en el marco de su programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, eligió a Xalapa -como lo hizo en el país sólo con La Paz y Campeche- para ofrecer soluciones y alternativas que consoliden su desarrollo.



En ese contexto, el BID envió al despacho de urbanistas Gehl Architects para analizar los problemas de movilidad urbana.



¿Por qué insistir en la importante visita de la consultoría de origen danés de investigación y diseño urbano Gehl Architects?



Por dos simples razones: Xalapa se encuentra en un punto crítico con respecto a su futuro. Siendo una ciudad media, enfrenta altos índices de concentración poblacional y de crecimiento urbano que ya rebasa por varios frentes sus límites territoriales, conformando espacios conurbados que serían el principio de una megalópolis de condición caótica.



Xalapa demanda un proceso de ordenamiento donde el principio de su desarrollo sea el de una ciudad para las personas, para la gente, en un entorno que procure la calidad de vida de sus habitantes.



Los representantes de Gehl Architects, consultora urbanística con sede en Copenhague, Dinamarca ha demostrado en diversas ciudades del mundo que ello es posible.



Sus postulados englobados en el proyecto Cities for People, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial en la transformación del paradigma sobre el que se constituye una ciudad en distintos ámbitos.



En Xalapa existe la posibilidad de romper las condiciones del crecimiento caótico y de ordenar la ciudad conforme la infraestructura urbana que le da identidad, por lo que bien hace el alcalde Américo Zúñiga y el Ayuntamiento en conjunto en gestar un cambio de paradigma para hacer una ciudad del todo amigable para sus habitantes y sus visitantes, ahora que se aspira a reforzar las acciones de promoción turística con importantes eventos internacionales.



El segundo motivo para reiterar en el tema es que no debe darse espacio a las versiones que buscan descalificar o denostar el esfuerzo, por franca ignorancia o por simple chantaje político.



Xalapa se encuentra en una condición especial que no cuentan en este momento otras ciudades mexicanas; es parte, junto con La Paz y Campeche, de la importante iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que financia los diagnósticos necesarios y posteriormente apoya las directrices del plan establecido para un desarrollo urbano ordenado, sustentable y sostenido.



El ayuntamiento de Xalapa no derrocha recursos sino que se apoya en esta iniciativa internacional que permite tener en esta ciudad a los mejores urbanistas del mundo, que además abren oportunidades de participación a quienes como profesionistas o como parte de la Universidad Veracruzana, también han hecho su esfuerzo por mejorar las condiciones presentes y futuras de Xalapa. De eso se trata y ese es el esfuerzo de Américo Zúñiga, quien cumple como Alcalde con su compromiso...



A MARIO UGALDE FUENTES



El epígrafe de nuestra columna de hoy, que habla de la partida de un amigo lo dedicamos a Mario Ugalde Fuentes, un periodista profesional, ejemplo de disciplina y sentido de responsabilidad, lealtad al medio para el que prestaba sus servicios y un verdadero amigo.



Tuve la fortuna de coincidir con él trabajando para El Dictamen y más tarde en Marcha, donde su director Saúl Contreras Beltrán y Mario Ugalde, jefe de redacción, nos dieron la oportunidad de sumarnos a ese proyecto, tiempo en el que valoré la calidad humana de Mario, su don de gentes y su sencillez a pesar de ser un periodista importante conocedor de todos los vericuetos por los que hay que pasar en una redacción para dar a los lectores un buen producto.



Mario ya está con otros amigos como Gregorio Navarrete Cruz, José Murillo Tejeda, José Miranda Virgen, en el sitio donde nos habremos de encontrar. Descanse en paz el amigo, el compañero, la persona cuyas cualidades le permitieron formar parte de los mejores.



LA VENGANZA



Algunos de sus allegados dicen que se trata de una venganza política de los priistas en el poder pues Raúl Zarrabal se habría puesto de acuerdo con la familia Yunes del estero, para hacer perder al candidato a alcalde por el PRI Sergio Pazos Navarrete, para que accediera a esa posición Miguel Angel Yunes Márquez, y que por eso lo persiguen como responsable de un peculado cometido en la Secretaría de Comunicaciones por más de 44 millones de pesos.



La verdad no sabemos cuál será, lo cierto es que ayer el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, confirmó que en el caso de la Secretaría de Comunicaciones, ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, hay un presunto daño patrimonial por 44 millones 214 mil 302.85 pesos, derivado de 17 observaciones, de las cuales no se solventaron 9 observaciones por 19 millones 447 mil 660.06 pesos.

De la forma que sea al diputado Zarrabal lo pueden desaforar y someter a la justicia si es que es responsable del millonario robo al que le da seguimiento la Procuraduría General de la República.



Es una buena oportunidad para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa demuestre que en su administración la ley se aplica verdaderamente como parte de un discurso, muy desgastado y sin respaldos de por medio. Finalmente se trata de dinero de los veracruzanos que no se aplicó en obras y no es únicamente con cárcel como se puede reponer el daño, no, el señor tiene que regresar la lana. Ya basta de tanta impunidad para saquear las arcas del erario.



MÁS SOBRE LO MISMO



Y nada que ayer el Senado de la República aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el legislador veracruzano Fernando Yunes Márquez, para que se investigue el uso indebido de recursos públicos del Seguro Popular por parte del Gobierno del Estado de Veracruz. El Senador Yunes Márquez dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación determinó que en el ejercicio fiscal 2011 el Gobierno de Veracruz desvió más de 300 millones de pesos que debían haberse destinado al Seguro Popular, causando no sólo un daño patrimonial, sino afectando los servicios de salud de por si deficientes que reciben los veracruzanos. El Secretario de Salud era el Doctor Pablo Anaya.



Igualmente el Gobierno del Estado de Veracruz indebidamente pagó con recursos del Seguro Popular aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE por más de 100 millones de pesos.



Le soltaron calabaza al ventilador.



REFLEXIÓN



De las candidaturas a diputados federales que le tocará decidir al gobernador estarán sin duda los nombres de Erika Ayala Ríos, Erick Lagos Hernández, Antonio Tarek Abdala, Jorge Carballo Delfín y...tres o cuatro más. Escríbanos a mrossete@yahoo.cm.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO