Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La canonización de Juan Pablo II es una monstruosidad":Ernesto Cardenal

PRIMERO DE MAYO

EL MISTERIOSO VIDEO

O' O'DONELL EN EL COLVER

DAVID VELASCO FESTEJA A LOS NIÑOS

REFLEXIÓN

 

30/04/2014 01:37:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRIMERO DE MAYO



Nada bueno se augura para el desfile del Día del Trabajo de mañana. La amenaza del grupo de maestros inconformes con la reforma de boicotear el desfile ahí está presente, y junto con los maestros estudiantes universitarios solidarios, transportistas que no están de acuerdo con la reforma fiscal que los quiere meter al régimen de contribuyentes y los contras del gobierno que no son pocos (todos los que ganan salarios miserables), integran un grupo numeroso de veracruzanos que aprovecharán la parada laboral para protestar por todo lo que no les parece.



Este desfile que en otros tiempos era utilizado por los líderes de poderosas centrales obreras como la CTM, la CROC y la CROM para agradecer al gobierno su intervención en el logro de beneficios tales como aumentos sustanciales de salarios, creación de más empleos, apertura de servicios de salud para hacerlo extensivo a un mayor número de personas, se ha convertido en una caricatura patética de marcha obrera ya que a falta de trabajadores auténticos incorporan campesinos acarreados quienes a cambio de una torta y un refresco, además de cien pesos cuando mucho, aceptan desfilar para hacer el caldo gordo al gobierno en este día.



Pero si de lo que se trata el primero de mayo es de hacer memoria, entonces habrá que recordar no sólo el origen de esta fecha en las luchas obreras por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la represión que acarrearon por parte del Estado.



Habrá que acordarse, también, de lo que llegó a significar como expresión de un orden político altamente corporativo en el que el PRI, el gobierno y los sindicatos que reunían a la mayor parte de los trabajadores llegaron a ser muy provechosos los unos para los otros.



Este corporativismo sigue existiendo, es una de las marcas visibles del viejo orden político del que el gobierno del PAN, por falta de valor e ineptitud no pudo desprenderse.



El corporativismo sindical aliado con los gobiernos se convirtió durante muchas décadas en una fuente caudalosa de obtención de rentas, que son una forma de beneficio extraordinario derivado del acceso restringido a los recursos y privilegios para ciertos grupos en detrimento de los demás. De ahí se derivan las enormes ganancias que todavía generan en el terreno político y económico.



Este primero de mayo los trabajadores organizados tienen mucho que expresar: el gran descontento con sus condiciones laborales y de vida, la enorme incertidumbre que enmarca su situación actual y futura, sobre todo en cuanto a la capacidad de mantener su empleo y para obtener los servicios de salud para ellos y su familia y tener una pensión suficiente para cuando se retiren.



Al final, la expresión más fehaciente del fracaso total de la gestión económica en México por más de 20 años es la permanente exclusión de los trabajadores. Y la forma esencial en que esto se advierte es en su expulsión al obligarlos a convertirse masivamente en migrantes y luego aprovecharse de sus remesas. Así que el vacío que deja el gobierno por el fracaso de la política sobre la que sigue insistiendo será dignamente llenado en las calles.



Ojalá no llegue la sangre al río porque no faltarán los esquiroles de Antorcha Campesina, los de los 400 Pueblos o los del partido Cardenista, que están listos para que a una orden entren a enfrentar a golpes a los inconformes.



Mañana veremos que fue.



EL MISTERIOSO VIDEO



Antes de finalizar la semana anterior, un video circuló profusamente en las redes sociales. Se trataba de la supuesta declaración pública, en video, de un plagiado.



En cuanto inicia la grabación le preguntan cómo se llama, después de dar su nombre y sin que nadie se lo pregunte, de inmediato suelta que trabaja desde hace dos años con Cecil Duarte de Ochoa, y que éste se ha beneficiado desde entonces con recursos millonarios cada mes gracias que supuestamente el plagiado le elabora.



Luego circuló también en redes sociales la declaración de José de Jesús Ramos Garrido ante la Procuraduría General de la República, en la que admite haber sido obligado a grabar el video "...no sé qué pasó con ese video, pero de que lo grabaron, lo grabaron, sin saber el fin que tendría..."



"... A mí me pidieron, explicó en la PGR, que grabara el video y que dijera esas cosas del hermano del gobernador para decir que los gobernantes son los malos y no los secuestradores..."



Quienes han visto el video coinciden en que se trata de una estrategia bien planeada pues no corresponden las preguntas con el mensaje del empresario, lo que indica que algo anda mal.



Pareciera ser que la intención es generar animadversión hacia las autoridades, lo que no se descarta en lo absoluto pues nos encontramos a unos meses de que inicie el proceso electoral federal del 2015, y minar la figura del gobernante en turno es lo que busca la oposición.



Tal tesis parece compartirla el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, quien este lunes afirmó que una de las líneas que se investiga en este caso es la presunta participación de elementos que formaron parte de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, que habrían amenazado al empresario para perjudicar políticamente a Javier Duarte.



Por lo pronto, las investigaciones continúan y se espera que en breve se conozca la verdad de los hechos, pues el video muestra claramente como Ramos Garrido es obligado a hablar.



O' O'DONELL EN EL COLVER



Veracruz fue seleccionado como sede para impartir la Cátedra Guillermo O'O'Donnell por el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, posteriormente se realizará en Estados Unidos y Argentina.



La Cátedra es un foro para discutir y repensar el legado teórico de O'O'Donnell en temas específicos como democracia, rendición de cuentas horizontal y autoritarismo burocrático. Esta es impartida por los politólogos más importantes de América Latina en los que se encuentran, Philippe Schmitter, profesor emérito del European University Institute de Florencia, Italia, impartiendo una de las tres cátedras que girarán en torno a la obra científica de Guillermo O´Donnell. Asimismo, habrá conferencias magistrales con politólogos destacados como Gabriela Ippolito- O'O´Donnell, de la Universidad de Notre Dame, y Leonardo Avritzer, de la Asociación Brasileña de Ciencia Política.Esto habla de la importancia e impulso que le a dado Javier Duarte a las instituciones académicas en Veracruz para que se realicen eventos de talla internacional como el realiza en este casó El Colver que bien dirige Eugenio Vásquez.



La Cátedra Guillermo O'O´Donnell es impartirá los días 28, 29 y 30 de abril en el Colegio de Notarios de Veracruz, ubicado en la calle Nicolás Bravo número 15, zona centro de esta ciudad.



DAVID VELASCO FESTEJA A LOS NIÑOS



En opinión del diputado local David Velasco Chedraui, el Congreso del Estado trabaja para generar más oportunidades de desarrollo que beneficien a los niños veracruzanos. Lo anterior al entregar ayer juguetes a cientos de menores del municipio de Banderilla, en la víspera del Día del Niño.



En la escuela primaria Benito Juárez y al lado de la presidenta del DIF Municipal, Ixchel Jurado Martínez, el representante del Distrito XII saludó las acciones emprendidas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en educación, salud y asistencia social y ponderó la sensibilidad y el entusiasmo de la señora Karime Macías Tubilla al frente del DIF Estatal.



Ante autoridades del Ayuntamiento, reconoció también el trabajo encabezado por el presidente municipal, Esteban Acosta Lagunes, a quien aseguró su apoyo para impulsar las leyes que beneficien a los banderillenses.



REFLEXIÓN



El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al cineasta Alfonso Cuarón las preguntas que le envió sobre la reforma energética, e informó que su gobierno las responderá



"puntualmente". Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos, dijo Peña al cineasta. A ver si es cierto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario