Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El país está sobresaturado de gente en la miseria. Ya sobran votos": Rosario Robles Berlanga

NO SE ALOQUEN

UNA DE WENCESLAO

INTENSA ACTIVIDAD EN LA CARLOS FUENTES

CUÁNTA RAZÓN TIENE URIEL FLORES AGUAYO

REFLEXIÓN

 

07/05/2014 23:58:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO SE ALOQUEN



En cada uno de los 21 distritos federales electorales, anda una runfla de priistas, sobre todo niños de la Fidelidad, buscando las candidaturas a las diputaciones federales que estarán en juego el año que viene.



Se trata de funcionarios del gabinete estatal que seguramente buscan el fuero por lo que se ofrezca al concluir esta administración, o de los que no cumplen con el requisito de elegibilidad que el PRI incluye para poder competir por la candidatura al gobierno del estado, o porque se quieren ir a hacer turismo político al altiplano, con gastos pagados, para ver si pegan su chicle en algún refugio de la administración federal.



El asunto es que en eso andan estas hordas de despistados jóvenes cuya carrera política comenzó cuando Vicente Fox era presidente de México, o sea cuando el PAN estaba en el poder y los asuntos electorales federales se decidían en cada entidad por dedazo del gobernador.



Pero cuidado porque las cosas ahora son distintas. Tal como lo hemos mencionado en entregas anteriores, el PRI recuperó la presidencia y Enrique Peña Nieto, por lo que ha demostrado, hace todos sus esfuerzos por volver al priismo imperial.



Si esto fuera así las candidaturas a diputados federales vendrán del centro y el gobernador Javier Duarte solo tendrá la posibilidad de meter a unos cuantos candidatos suyos.



Así es que a poner los pies sobre la tierra, no se aloquen.



UNA DE WENCESLAO



Del norte del estado nos llega información sobre la inconformidad que prevalece entre empleados del ayuntamiento de Tecolutla, generada por el estilo de gobernar del alcalde Wenceslao Santiago Castro, quien desde su llegada a la presidencia municipal se ha rodeado de colaboradores provenientes de otros municipios, a quienes paga jugosos salarios, mientras que a la mayoría de trabajadores de confianza les ha reducido hasta en 50 por ciento sus emolumentos.



Como si en este municipio no hubiera personal calificado para desempeñar puestos de responsabilidad, Santiago Castro contrató como tesorero municipal al pozarricense Miguel Ángel Martínez Salgado, quien fungió en el mismo cargo durante el trienio 2008-2010; asimismo, designó como oficial mayor al papanteco Raúl Colorado Martínez y también dio empleo a Xóchitl Saldaña, quien es zamoreña.



Los empleados más afectados por esta política de recortes son los policías municipales, a quienes les ha descontado entre 20 y 25 por ciento de su sueldo, por lo que algunos ya buscan otro empleo, lo que dejaría sin protección a la población de esta villa.



La indignación ha aumentado al darse a conocer los insultantes ingresos de sus colaboradores más cercanos.



En el anterior trienio algunos de los empleados municipales llegaban a ganar cerca de 4 mil 500 pesos quincenales, pero el actual munícipe los ha recortado, en algunos casos, hasta dos mil pesos, lo que genera inconformidad, porque muchos de ellos se preguntan cuál es el sueldo del alcalde.



Pero otra cosa; Santiago Castro no resistió la tentación de favorecer sus intereses personales al surtir todo el combustible que utilizará la administración municipal durante los próximos cuatro años en la gasolinera de su propiedad.



Para no dejar dudas de que en el Palacio Municipal hay favoritos, regidores, síndico único, el mismo alcalde y personal de confianza del DIF no sólo reciben su sueldo íntegro, sino que lo tasaron a la alza para no pasar privaciones, mientras que al personal operativo le hicieron efectivos los descuentos salariales.



No podía esperarse algo distinto de el Wences, porque él es de otro estado de la República, al parecer es originario de Oaxaca y ve en Tecolutla un municipio que quiere colonizar e imponer su sello de administrador, explotador y mercader.



Además, impone a inexpertos en dependencias tan importantes para la seguridad de los tecoluteños como el director de Protección Civil, Érick Gertz, y al subdirector, que son dos perfectos desconocedores del tema.



¿Para eso quería la presidencia municipal de Tecolutla Wenceslao?



INTENSA ACTIVIDAD



EN LA CARLOS FUENTES



La biblioteca Carlos Fuentes alberga en la actualidad el trabajo de la reconocida pintora orizabeña Leticia Tarragó, que por primera vez expone en colectivo con sus hijas Mariana y Paulina Vilchis, cuya obra permanecerá hasta el 22 de mayo; para fin de mes recibirán la obra del conocido cineasta veracruzano Fabrizio Prada y para concluir el verano "Lucha Libre a todo color" de Aranzazu Menchaca, Antonieta Menchaca, Rebeca García y Briseida Camacho.



Para el verano, en este valioso espacio la directora Elsbeth Lenz Gutiérrez, tiene proyectado abrir la sala para niños que se está acondicionando y donde habrá cuenta cuentos, así como "la Bbteca" que se organiza en coordinación con la dirección de educación inicial de la SEV, además de dar servicio a todos los niños que acuden a la biblioteca, que si bien es cierto que depende de la Dirección General de Bachillerato, sus actividades se deciden en conjunto con el personal, y es así como decidieron crear la Bbeteca, ante la necesidad existente de un espacio que sea accesible a los niños.



Como proyecto de importancia para el presente año, se incluye la conformación de un patronato que sirva de eje rector de las actividades de la biblioteca y así puedan tener acceso a las donaciones del tercer sector de modo transparente, para dotar de tecnología a la biblioteca.



El trabajo coordinado de la Dirección General de bachillerato a cargo de Rafael Ferrer y de la directora de la biblioteca Carlos Fuentes Elsbeth Lenz Gutiérrez, se nota en los resultados.



CUÁNTA RAZÓN TIENE URIEL FLORES AGUAYO



En el PRD, dijo el lunes anterior en conferencia de prensa, no tienen padre y se están quedando sin madre, dicho que parece ser confirmado por el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, al darle la razón al alcalde Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, quien asegura que en ese municipio hay grupos de autodefensa o policías comunitarias como pomposamente le llaman ahora.



El dirigente perredista puso en entredicho su escasa reputación porque los representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en Veracruz, Jorge Alberto Burguete Kaller, quien es Comandante de la Tercera Zona Naval Militar, y el General Gilberto García García, de la Sexta Región Militar, rechazaron la versión.



Incluso, el General del Ejército afirmó que ni siquiera se tienen indicios de delincuencia menor en ese municipio.



Lo que hacen algunos para ganar notoriedad y desviar la atención; y es que seguramente, Aguilar Linda está más preocupado porque en su municipio dicen que no ha hecho nada, y eso le puede acarrear problemas en sus cuentas públicas. Al tiempo



REFLEXIÓN



Y Don Gerardo Buganza y Salmerón nos dejó nuevamente en ascuas. Su presencia en el Congreso Local no sirvió para una real y celestial...nada. El caso del ex Secretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal, responsable de un peculado millonario a las arcas del erario se quedó ahí, en el limbo. Buganza debe creer que sus paisanos somos una punta de retrasados mentales y que con engañifas nos irá llevando. A ver quién le vuelve a creer a este ladino santurrón. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnias


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO