Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La misiva del señor Cuarón es muy respetable, pero no deja de ser un mexicano más":Ernesto Zedillo Ponce de León

NO A LAVIOLENCIA CONTRA MUJERES

DUARTE CON ALEMAN

ALTO LUCERO, MUNICIPIO PELIGROSO

GONZALO LÓPEZ BARRADAS...8 de mayo 2014 ATIENDEN SOLEDAD ATZOMPA

REFLEXIÓN

 

09/05/2014 02:43:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO A LAVIOLENCIA CONTRA MUJERES



En Xalapa, "la no violencia hacia las mujeres", es una consigna que Américo Zúñiga ha promovido desde su campaña como candidato a la alcaldía, misma que ganó con el voto de las electoras que creyeron en su propuesta.



Basta recordar que en el décimo día de la campaña de Américo, al reunirse con comerciantes de la avenida Lázaro Cárdenas y recorrer las colonias El Porvenir, 21 de Marzo, Insurgentes y Mesa del Guayabo, el entonces candidato a la alcaldía de Xalapa por la coalición "Veracruz para Adelante", expresó su preocupación porque -según estadísticas- cada día en Xalapa había 10 casos de mujeres agredidas físicamente, situación que -dijo- no podía continuar y que trabajaría intensamente para erradicar la violencia intrafamiliar. Entonces invitó a los presentes a impulsar juntos una nueva cultura de respeto a las mujeres "que son la base la base del hogar y de la sociedad".



Américo Zúñiga, en el tema de la atención y respeto a las mujeres, ha sido coherente como gobernante y ha refrendado su compromiso que ha quedado registrado en la memoria de su gestión. Para muestra un botón:



Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, reconoció sus esfuerzos en la difícil lucha por la igualdad de género. Entonces ofreció que su administración "fortalecería todos los programas y políticas públicas en pro de las mujeres en Xalapa". Propuso entonces analizar, en acuerdo con el Cabildo, la reglamentación interna del municipio para que se utilice siempre un lenguaje incluyente y de respeto a las mujeres. En esta ocasión atestiguaron sus palabras la señora Cecilia de Ochoa, señora madre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Embajadora de la Paz de la ONU, María Asunción Martínez Santillán, entre otras mujeres presentes.



El 11 de abril, acompañado de su esposa Mariana Yorio de Zúñiga, acudió a la Jornada de Salud de Alta Especialidad para mujeres, organizada con el apoyo del DIF estatal y de la Secretaría de Salud de Veracruz. Américo Zúñiga se congratuló porque mil 500 mujeres xalapeñas recibirían atención médica de alta calidad, reconociendo el esfuerzo y compromiso de la señora Karime Macías de Duarte con la población femenina.



En otro evento vinculado a las mujeres, ofreció un apoyo económico de dos millones de pesos para el otorgamiento de microcréditos productivos, destinados a las mujeres que más lo necesitan y así poder iniciar algún proyecto en beneficio de sus familias.



De la misma importancia su esfuerzo por reestructurar el Instituto Municipal de las Mujeres, donde ha comprometido una atención adecuada a los temas de equidad de género y de apoyo a todas las mujeres "que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto". Y ha insistido: "Queremos ver que este Instituto realmente tenga una incidencia que se pueda palpar en la sociedad y que sirva para la administración pública, que sirva para mandar un mensaje de que Xalapa es una ciudad comprometida con los temas de equidad".



Por ello no es extraño su respaldo hacia las mujeres xalapeñas que pudieran ser víctimas de acoso sexual o de cualquier tipo de violencia a su persona. Américo, sin duda, está atento de su compromiso con las mujeres y para él resulta importante destacar que "la no violencia contra ellas" es parte de sus convicciones personales y que sus acciones -a la vista de todos- lo demuestran.



DUARTE CON ALEMAN



Además de participar con el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico de Cancún, y de encabezar a la delegación de veracruzanos que participan en el encuentro, Javier Duarte de Ochoa aprovechó para reunirse con el ex gobernador Miguel Alemán Velasco.



Fue el martes pasado cuando el mandatario estatal acudió al Tianguis que toda esta semana reúne a empresarios, prestadores de servicios turísticos y promotores de, cuando menos, 60 países de los cinco continentes, y que serán los encargados de llevar el mensaje de los veracruzanos a sus respectivas naciones.



Ahí, Duarte de Ochoa acompañó a Peña Nieto y a todos los gobernadores en la apertura de las actividades, y aprovechó a reunirse con Miguel Alemán Velasco, con quien seguramente habló sobre cosas importantes para Veracruz.



El ex gobernador ha reiterado su disposición para coadyuvar, en la medida de sus posibilidades, con el desarrollo de los veracruzanos, y Duarte ha reconocido su labor.



Seguramente que algo bueno saldrá de ese encuentro. Al tiempo



ALTO LUCERO, MUNICIPIO PELIGROSO



Nuestro colega periodista Gonzalo López Barradas, nos escribe una misiva resultado de su gran preocupación por lo que está pasando en su natal Alto Lucero.



Este es el texto: Estimado Manuel. Las cosas se ponen peor cada día y no hay nadie que defienda a los alteños porque los secuestros y las extorsiones están en su apogeo.



No hay autoridades que echen una mirada al municipio llamado de Gutiérrez Barrios.



Hay miedo que vive la población y que recorre las 24 congregaciones y las 68 rancherías. Nadie del gobierno reacciona. Guardan silencio a pesar de que las gentes se quejan.



La delincuencia se pasea impunemente. Ahí no existe la seguridad que tanto pregona el gobierno del Estado. Se está acercando el día en que aparecerán las autodefensas porque los malosos se han adueñado del municipio desde la Sierra de Chiconquiaco hasta la parte de la costa. Las familias ya están hartas de los secuestros exprés y las extorsiones de los malosos que no tienen llenadera y para acabarla de fregar el comandante de la policía que tiene el alcalde Manolo, trae a raya hasta los pobres campesinos que bajan de la montaña a vender leña, porque si quieren hacerlo se tienen que caer con 200 pesos.



-¿Pero de ‘onde, mi comandante?, chillaba un joven campesino que iba con su mujer y su niño a ver al doctor al hospital.



-¿De ‘onde los saco, mi jefe, si por la carga me dan 20 pesos.



El martes pasado apareció en la congregación del Castillo, cerca de Xalapa, todavía amarrado y vendado un secuestrado de una ranchería de Xomotla que había pagado su familia 700 mil pesos. Los plagiarios querían un millón. (Omitimos el nombre de la familia y el plagiado por razones obvias).



La delincuencia se ha apropiado de Alto Lucero desde el Plan de las Hayas, haciendo un corredor de terror hasta la congregación de La Reforma y Actopan. Ahí opera un grupo; otro en la población de Alto Lucero y otro más en la costa, desde Palma Sola hasta Vega de Alatorre. El alcalde presta oídos sordos al clamor sobre todo de las fechorías que comete su comandante a quien ya, en repetidas ocasiones, ha sido amenazado de muerte por parte de varios ciudadanos que ya no aguantan tanto abuso.



¡Urge una mirada al municipio de Alto Lucero!



GONZALO LÓPEZ BARRADAS...8 de mayo 2014 ATIENDEN SOLEDAD ATZOMPA



En el caso del municipio de Soledad Atzompa, donde la delincuencia ha hecho de las suyas propiciando que los habitantes de ese municipio se empiecen a organizar para auto defenderse, el gobierno ha intervenido para enfrentar el problema. Ayer secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acompañado del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita; así como del procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras; del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; y el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés; dialogó con los habitantes y autoridades del municipio mencionado, encabezados por el alcalde Bonifacio Aguilar.



En esta reunión se escucharon los planteamientos de los choleños quienes dieron a conocer las necesidades del municipio en materia de seguridad, por lo que Erick Lagos hizo hincapié en el compromiso del gobierno de Javier Duarte de fortalecer el trabajo conjunto del gobierno estatal y municipal en todos los rubros abordados en este encuentro.



Cuando las demandas sociales son atendidas por las autoridades, que para eso están, es necesario reconocer que están cumpliendo, ojalá así fuera en todos los casos: Alto Lucero los espera.



REFLEXIÓN



Es cierto, el amor es ciego, pero el matrimonio te devuelve la vista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO