Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Y para los que secuestran a un estado como Veracruz, ¿cuál es la pena?":Un Twitero

NO VOY; PEPE YUNES

GOBERNADOR DE DOS AÑOS

ALIANZA PAN-PRD

VÍA VERACRUZANA EN ACCIÓN

ALEMÁN, GRAN PRESENCIA

REFLEXIÓN

 

15/06/2014 22:28:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO VOY; PEPE YUNES



Desde que la "mano negra" que mese la cuna en Veracruz, echó a andar la versión de que en la armonización u homologación de la reforma electoral, con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto aprobada por el Congreso de la Unión, se incluiría un gobierno de dos años en Veracruz, para que nuestras elecciones a gobernador del estado no quedaran desfasadas con la elección federal presidencial, de inmediato los ojos de los "niños fieles" se posaron en la persona del senador de la República José Yunes Zorrilla, y a ellos se sumó la voz del otro senador priista Héctor Yunes Landa, quien dijo: "Pepe sería un buen gobernador de dos años".



La mencionada reforma incluye aspectos como el tiempo que durarán las campañas de los candidatos a cada cargo de elección popular, o cómo se fiscalizarán los gastos de partidos y candidatos locales, entre otras. Las 17 entidades con comicios en 2015 están obligados a cumplir con la obligación de armonizar sus leyes electorales con la nueva legislación federal a más tardar el 30 de junio.



El plazo límite vence en esa fecha porque la Constitución mexicana prohíbe que se hagan reformas en materia electoral 90 días antes del inicio formal de un proceso electoral, lo que en este caso ocurrirá la primera semana de octubre próximo.



Los ajustes legales ya comenzaron a discutirse. Sin embargo, hasta ahora ninguna entidad ha concretado los cambios, lo que ha llevado a legisladores y al propio gobierno federal a llamarlas a que aceleren el proceso de armonización, y otros, pero nada más. Lo de la gubernatura de dos años no está incluida, sin embargo dentro de los proyectos políticos de la fidelidad, mediante esta maniobra podrían resolver el problema de satisfacer las aspiraciones de José Yunes Zorrilla, por un par de años y continuar sosteniendo en la silla principal de palacio a un miembro del clan fideliano, en la siguiente administración sexenal. O sea dar atole con el dedo al buen Pepe, quien tendría la ingrata tarea de sanear el cochinero que le heredarían y sale.



Sin embargo la jugada parece no tener el futuro que Fidel esperaba, el motivo es que el senador José Yunes Zorrilla no está dispuesto a dejarse engañar como pretenden hacerlo, él quiere gobernar Veracruz por seis años.



Por eso cuando le preguntaron al respecto de inmediato contestó: "No existe una sola disposición que obligue o sugiera a los Congresos Estatales a homologar la elección del titular del ejecutivo estatal con el federal, expresó el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, al mencionar que no se encuentra de acuerdo con esta disposición que se incluye en la Iniciativa del Código Electoral que presentó el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa ante el Congreso del Estado".

"El decreto de Iniciativa del Código Electoral que presentó el Ejecutivo del Estado, va en la dirección que se planteó para los comicios federales y en ese sentido, se espera que para el 2016 queden adecuadas todas las disposiciones electorales con el nuevo esquema de organización y vigilancia que suple al Instituto Federal Electoral (IFE), es decir el Instituto Nacional de Elecciones (INE)".

No será esta la primera vez que El Tío baja del caballo a Pepe.



GOBERNADOR DE DOS AÑOS



Ahora que se puso en la mesa de la discusión el tema de reformar nuestra Constitución para homologar la elección presidencial con la de gobernador del estado, surgiendo un gobernante de solo dos años, nos acordamos de Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien en solo dos años de gestión puso en paz a un estado que estaba incendiado por tanta violencia; realizó una obra política y social como ningún otro gobernante lo ha hecho; se convirtió en el líder de los veracruzanos y dejó sentadas las bases para un desarrollo del estado que después vimos y disfrutamos gracias a la continuidad que le supo dar Dante Delgado Rannauro a esa administración sexenal.



No quieren gobernar solo dos años aquellos cuya vida política la rigen con la máxima de alcanzar el poder para gobernar para robar, no para servir. Quienes tienen auténtica vocación de servicio, como Don Fernando, en dos años hacen maravillas.



ALIANZA PAN-PRD



Si algo marcha sobre ruedas en Veracruz es la alianza PAN-PRD para los próximo comicios del 2016, de relevo gubernamental.



Los protagonistas principales de esta unión son el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, quien lleva la delantera en el PRD para ser el candidato de ese partido y Miguel Angel Yunes Linares, quien también ya se les adelantó a los panista y cuenta con todo el apoyo del líder nacional del PAN Gustavo Madero, para que vuelva a ser candidato. El asunto, o lo más importante de esto es que entre Moreno Brizuela y Yunes existe una añeja amistad que Fidel Herrera no pudo romper, aunque lo intentó.



Y vamos por partes. Sabiendo Fidel Herrera que en sus inicios como dirigente perredista Moreno Brizuela contó con todo el apoyo de Yunes Linares (era Secretario de Gobierno) para que se convirtiera en Diputado Federal a la LVI



Legislatura de 1994 a 1997, trató por todos los medios, uno fue el doctor Iván Hernández Gutiérrez, de comprarlo convirtiéndolo en Secretario de Salud en su gabinete de gobierno, invitación que Moreno Brizuela mandó al carajo -literalmente-, honrando su amistad con Yunes Linares; más tarde fue Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con el apoyo y la simpatía de Cuauhtémoc Cárdenas, de 1999 a 2000 y en este último año fue electo Senador de la República por la lista nacional para el periodo que terminó en 2006. A inicios de 2007 fue designado Secretario de Protección Civil por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.



Este encumbrado perredista, compañero de generación en la facultad de medicina de Iván Hernández Gutiérrez, Salvador Gómez Merlo, Carlos Burgueño Rivas y Yanga Melgarejo, entre otros prestigiados médicos, forman un sólido grupo de profesionistas agraviados -como todos los veracruzanos- por el gobierno de Fidel Herrera al que seguramente combatirán desde sus importantes trincheras a fin de evitar que continúe hundiendo al estado, y lo más práctico es apoyar una alianza PAN-PRD para arrebatarle a Fidel el control del estado.



VÍA VERACRUZANA EN ACCIÓN



Mario Tejeda, líder Estatal de la organización política "Vía Veracruzana", anduvo este viernes y sábado de gira por el norte del Estado; En Tuxpan y en Tantoyuca, asistió a un desayuno y una comida- reunión de trabajo, con los delgados de "Vía" de Cerro Azul, Tamiahua, Álamo, Naranjos y algunos compañeros de la sierra de Otontepec y por supuesto, el anfitrión, el delegado de Vía en Tuxpan. Presentes en Tantoyuca el anfitrión y los delegados de Chalma, Chontla, Tempoal, Chicontepec, Tepetzintla, Chiconamel, Citlaltepetl.



En el desayuno de Tantoyuca reinó la camaradería y se vio el interés de los jóvenes, en especial las mujeres, en participar en la política desde la trinchera de Vía Veracruzana. El líder Estatal de Mario Tejeda, escucho a todos y cada uno de los delegados de la cofradía de Vía, quienes expusieron sus punto de vista de la política que se vive en sus municipios. Los planteamientos rondaron en la preocupación de la situación, económica, política y social que se vive en el norte del estado y sobre todo en la inmediata renovación de los cuadros políticos y la afiliación de nuevos jóvenes miembros que quieren ingresar a "Vía veracruzana". Los invito a cerrar filas en favor de la organización política y con el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Presente en el convivio, Juan Carlos Tadeo, activo apoyo en la presidencia de Vía.



ALEMÁN, GRAN PRESENCIA



Es un hecho, muy notorio, que el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco es de los contados políticos veracruzanos con cercanía real al presidente de México Enrique Peña Nieto. Por eso no es gratuito que a su hijo, Miguel Alemán Magnani, se le mencione como prospecto de candidato priista a una diputación federal. El caballeroso ex gobernante goza del aprecio de sus paisanos quienes lo recuerdan con cariño merced al respeto que tuvo con todos cuando fue gobernador del estado.



REFLEXIÓN






Ante el apabullante fanatismo que hay en nuestro país por el fútbol, alentado por las televisoras comerciales y la presidencia de la República, reflejo de nuestros alarmantes niveles de ignorancia, no queda más que defenderse y cuidarse porque este show en Veracruz sirve para que los policías cometan todo tipo de atrocidades en contra de la población, como es el crimen de la señora Dolores Ceja, quien fue ultimada mientras se trasmitía el partido de México contra Camerún, sin que un solo policía se percatara de tan proditorio asesinato: Y es que, al igual que su jefe, mientras asesinaban a la indefensa anciana los polis estaban viendo el fut. Así para que chigaos sirven. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO