Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La fidelidad es directamente proporcional al dinero que tienes menos el tiempo que llevaste en conseguirlo": Niños Fieles

CAPITAL DE LA ANARQUÍA

EL TIRO POR LA CULATA

MINTIÓ AUDIRAC

NO MÁS DEUDA

SE CONSUMÓ EL ATRACO
REFLEXIÓN

08/08/2014 00:58:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CAPITAL DE LA ANARQUÍA

Si de algo somos fanáticos es del orden. En entregas de hace algún tiempo propusimos en este espacio que el gobierno adquiriera una flotilla de grúas, se hiciera de un terreno para habilitarlo como corralón oficial y que la dirección de Tránsito, se diera a la tarea de poner orden en las principales calles de la capital del estado, retirando de lugares prohibidos los carros mal estacionados para de esa manera cooperar en aligerar el flujo vehicular y, de paso, llevar a las arcas del gobierno (municipal o estatal) una buena lana producto de las infracciones aplicadas a quienes son partidarios de la anarquía.

Obviamente, como sostiene nuestro colega Gonzalo López Barradas, el cuarto poder ya no existe, no nos hicieron caso en nuestras optimistas propuestas.

Por el contrario, concesionaron el servicio de grúas a particulares, los dejaron que en sus propios corralones encerraran los automotores, lanzaron a las calles una auténtica manada de feroces canes y emprendieron la sanguinaria campaña contra todos los vehículos estacionados en lugares prohibidos y no prohibidos, fuera del primer cuadro de la ciudad y contra motociclistas, extorsionando a cuanto pendejo cae en sus garras con sumas que van de los ochocientos pesos para las motos y mil doscientos para los vehículos, por concepto de arrastre de grúa, más la infracción que te aplican por estar mal estacionado o por no contar con placa en tu moto.

Esa banda de maleantes, o de miembros de la delincuencia organizada manipulada desde los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública, actúa con uniformes oficiales, se desplaza en flamantes y potentes motonetas -pagadas con nuestros impuestos-, andan armados hasta los dientes, embozados tras pasamontañas que no permiten identificarlos, asumen una actitud prepotente y criminal y a ellos se suman, en actitudes iguales los pránganas conductores y chalanes de las grúas que no son ni autoridad ni nada, simples delincuentes tolerados, que ya tienen a la sociedad hasta el gorro con tantos abusos, extorsiones y amagos.

En contraste no existe un grupo de agentes de tránsito encargados de la vialidad, que pongan en funcionamiento operativos para agilizar el paso de vehículos, que permanezcan en los cruceros donde se forman los peores embotellamientos para ayudar a destrabar esos entuertos vehiculares y a vigilar que los automovilistas (particulares y del transporte público) respeten los semáforos.

Xalapa es, en términos de vialidad, un total desmadre. Una ciudad en manos de la delincuencia organizada dedicada a la extorsión de conductores donde te puedes pasar los altos que quieras pero no caer en manos de esos "policías viales" que no sabemos quiénes son y de sus compinches los propietarios de las grúas, beneficiarios junto con quienes los hicieron socios de un millonario negocio que se hace al amparo del poder.

EL TIRO POR LA CULATA

Es cierto, cuando las cosas no salen bien o simplemente nos queremos pasar de listos, generalmente, como decía mi abuela, el asunto tiende a revertirse o simplemente sale el tiro por la culata. Lo anterior viene bien a los ediles chismosos de Minatitlán, como la tristemente célebre "Potra" o el síndico Martín Gracia Vázquez, quienes viven del escándalo y para grajearse con su alcalde acusaron a la exalcaldesa Guadalupe Porras David, de una serie de irregularidades llevadas ante la instancia de un ministerio público y de inmediato los reflectores.

Con lo que no contaban los "Ediles" es que el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, aclaró de una vez por todas que el caso de la cuenta pública del 2010 en Minatitlán, incluyendo lo del puente Capoacán, es un caso que ya está calificado, auditado, dictaminado y cerrado" y para rematar aseguró: "no entiendo cual sería el argumento que no fuese político que estarían permitiendo que se presenten este tipo de denuncias", para rápido en este país se puede agarrar de barco a un Ministerio Público y solo utilizar a la autoridad para molestar.

Ahora, según se sabe la ex presidenta municipal se prepara para denunciarlos por la vía penal por el daño moral que le ocasionan, los revoltosos ediles, que después de conocer la declaración del legislador, "La Potra", echando chispas mando llamar a sus amigos tundeteclas para denostar al diputado, porque no apoya una idea que trasgrede decisión de las instituciones más importantes como el ORFIS y el Congreso del Estado...Y todo para bajar a Porras David del caballo en la diputación federal.

Dijo será beneficiado con la presunción de inocencia como lo marcan las nuevas leyes.

MINTIÓ AUDIRAC

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, mintió al decir que la deuda pública de Veracruz era de sólo 38 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cifra oficial es de poco más de 43 mil millones de pesos.

El funcionario estatal no sólo estaría restándole casi 5 mil millones de pesos a la deuda que actualmente mantiene el Gobierno de Veracruz con diversos bancos comerciales, Banobras y lo derivado de la bursatilización del Impuesto a la Tenencia Vehicular, sino que además mintió al decir que se había logrado reducir.

Conforme al reporte del primer trimestre de 2014, la deuda del estado de Veracruz ascendía a 40 mil 365 millones de pesos, y ahora subió en casi 3 mil millones de pesos. En el sitio http://www.shcp.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/Paginas/registro.aspx vienen enlistados todos los pasivos que mantiene el Gobierno de Veracruz y que han sido reportados a la SHCP, entre los cuales no vienen incluidos los pagos pendientes a proveedores.

Suman 24 las cuentas pendientes de pago, ya sea con tenedores bursátiles, el Banco Nacional de Obras o con la banca comercial como son Interacciones, Inbursa, Bajío, Banorte, Bancomer, Santander Banamex o Multiva. El total de estas 24 cuentas por pagar registradas son 43 mil 10 millones de pesos, y tienen plazos que van desde los 36 hasta los 375 meses plazo, es decir hasta 33 años para lograr liquidar la deuda, teniendo como fuente de pago la afectación a las participaciones federales.

Entre los principales pasivos del Gobierno del Estado se encuentra 6 mil 690 millones de pesos de pago pendiente a tenedores bursátiles con un plazo de 360 meses.

Con un plazo a 300 meses, se encuentra un crédito con el banco Inbursa con un saldo pendiente de 5 mil 299 millones de pesos. Uno de los pasivos de mayor duración, es un crédito con Banobras a 375 meses, del cual queda pendiente de saldar 4 mil 506 millones de pesos.

Otros créditos pendientes de pago son con Banco del Bajío por mil 500 millones de pesos, con tenedores bursátiles por mil 43 mdp; con Banobras por 1195 mdp; con Banorte por 4 mil 241 mdp; con Banamex por 466 mdp; uno más con Banorte por mil 431 mdp; con Interacciones por 830 mdp; con Santander por 723 mdp.

Tiene 4 más con tenedores bursátiles que suman más de 5 mil 100 millones de pesos; con Banco Multiva por 964 mdp; con Interacciones por mil 374 mdp, entre otros.

NO MÁS DEUDA

De última hora, fue retirada la solicitud del gobierno del estado de contratar deuda por el orden de 4 mil millones de pesos.

La fracción legislativa del PAN, en relación a la versión que circuló en el sentido de que se estaría contratando más deuda pública para Veracruz.

"Había un anteproyecto en la orden del día y estaba una iniciativa del ejecutivo del estado, una solicitud y sí estaba, pero modificaron el orden del día en la Junta de Coordinación Política, pero el proyecto estaba", nos confirmó la legisladora Ana Cristina Ledezma López.

SE CONSUMÓ EL ATRACO

En una jornada marcada por las tensiones entre legisladores partidarios y opositores de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso terminó este miércoles la aprobación de las leyes secundarias en esta materia, una legislación indispensable para que se implemente la apertura del sector a la inversión privada nacional y extranjera.

La conclusión de este proceso se produjo luego de que el Senado aprobó sin cambios las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, previamente avaladas por la Cámara de Diputados y correspondientes a la última de seis minutas de normas reglamentarias.

Con esto, el documento fue enviado al presidente para que lo promulgue, lo que ocurrirá la próxima semana -según ha anunciado el propio mandatario-, junto con la publicación de las leyes de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), órganos reguladores del sector e Ingresos sobre Hidrocarburos.

REFLEXIÓN

La ex perredista Rosario Robles, poderosa secretaria de desarrollo electoral, ve a su hija, Mariana Moguel Robles, formar parte del comité priísta de la capital del país que buscará recuperar para el tricolor algo de lo electoralmente perdido frente al sol azteca. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN