Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La fidelidad es directamente proporcional al dinero que tienes menos el tiempo que llevaste en conseguirlo": Niños Fieles

CAPITAL DE LA ANARQUÍA

EL TIRO POR LA CULATA

MINTIÓ AUDIRAC

NO MÁS DEUDA

SE CONSUMÓ EL ATRACO
REFLEXIÓN

08/08/2014 00:58:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CAPITAL DE LA ANARQUÍA

Si de algo somos fanáticos es del orden. En entregas de hace algún tiempo propusimos en este espacio que el gobierno adquiriera una flotilla de grúas, se hiciera de un terreno para habilitarlo como corralón oficial y que la dirección de Tránsito, se diera a la tarea de poner orden en las principales calles de la capital del estado, retirando de lugares prohibidos los carros mal estacionados para de esa manera cooperar en aligerar el flujo vehicular y, de paso, llevar a las arcas del gobierno (municipal o estatal) una buena lana producto de las infracciones aplicadas a quienes son partidarios de la anarquía.

Obviamente, como sostiene nuestro colega Gonzalo López Barradas, el cuarto poder ya no existe, no nos hicieron caso en nuestras optimistas propuestas.

Por el contrario, concesionaron el servicio de grúas a particulares, los dejaron que en sus propios corralones encerraran los automotores, lanzaron a las calles una auténtica manada de feroces canes y emprendieron la sanguinaria campaña contra todos los vehículos estacionados en lugares prohibidos y no prohibidos, fuera del primer cuadro de la ciudad y contra motociclistas, extorsionando a cuanto pendejo cae en sus garras con sumas que van de los ochocientos pesos para las motos y mil doscientos para los vehículos, por concepto de arrastre de grúa, más la infracción que te aplican por estar mal estacionado o por no contar con placa en tu moto.

Esa banda de maleantes, o de miembros de la delincuencia organizada manipulada desde los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública, actúa con uniformes oficiales, se desplaza en flamantes y potentes motonetas -pagadas con nuestros impuestos-, andan armados hasta los dientes, embozados tras pasamontañas que no permiten identificarlos, asumen una actitud prepotente y criminal y a ellos se suman, en actitudes iguales los pránganas conductores y chalanes de las grúas que no son ni autoridad ni nada, simples delincuentes tolerados, que ya tienen a la sociedad hasta el gorro con tantos abusos, extorsiones y amagos.

En contraste no existe un grupo de agentes de tránsito encargados de la vialidad, que pongan en funcionamiento operativos para agilizar el paso de vehículos, que permanezcan en los cruceros donde se forman los peores embotellamientos para ayudar a destrabar esos entuertos vehiculares y a vigilar que los automovilistas (particulares y del transporte público) respeten los semáforos.

Xalapa es, en términos de vialidad, un total desmadre. Una ciudad en manos de la delincuencia organizada dedicada a la extorsión de conductores donde te puedes pasar los altos que quieras pero no caer en manos de esos "policías viales" que no sabemos quiénes son y de sus compinches los propietarios de las grúas, beneficiarios junto con quienes los hicieron socios de un millonario negocio que se hace al amparo del poder.

EL TIRO POR LA CULATA

Es cierto, cuando las cosas no salen bien o simplemente nos queremos pasar de listos, generalmente, como decía mi abuela, el asunto tiende a revertirse o simplemente sale el tiro por la culata. Lo anterior viene bien a los ediles chismosos de Minatitlán, como la tristemente célebre "Potra" o el síndico Martín Gracia Vázquez, quienes viven del escándalo y para grajearse con su alcalde acusaron a la exalcaldesa Guadalupe Porras David, de una serie de irregularidades llevadas ante la instancia de un ministerio público y de inmediato los reflectores.

Con lo que no contaban los "Ediles" es que el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, aclaró de una vez por todas que el caso de la cuenta pública del 2010 en Minatitlán, incluyendo lo del puente Capoacán, es un caso que ya está calificado, auditado, dictaminado y cerrado" y para rematar aseguró: "no entiendo cual sería el argumento que no fuese político que estarían permitiendo que se presenten este tipo de denuncias", para rápido en este país se puede agarrar de barco a un Ministerio Público y solo utilizar a la autoridad para molestar.

Ahora, según se sabe la ex presidenta municipal se prepara para denunciarlos por la vía penal por el daño moral que le ocasionan, los revoltosos ediles, que después de conocer la declaración del legislador, "La Potra", echando chispas mando llamar a sus amigos tundeteclas para denostar al diputado, porque no apoya una idea que trasgrede decisión de las instituciones más importantes como el ORFIS y el Congreso del Estado...Y todo para bajar a Porras David del caballo en la diputación federal.

Dijo será beneficiado con la presunción de inocencia como lo marcan las nuevas leyes.

MINTIÓ AUDIRAC

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, mintió al decir que la deuda pública de Veracruz era de sólo 38 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cifra oficial es de poco más de 43 mil millones de pesos.

El funcionario estatal no sólo estaría restándole casi 5 mil millones de pesos a la deuda que actualmente mantiene el Gobierno de Veracruz con diversos bancos comerciales, Banobras y lo derivado de la bursatilización del Impuesto a la Tenencia Vehicular, sino que además mintió al decir que se había logrado reducir.

Conforme al reporte del primer trimestre de 2014, la deuda del estado de Veracruz ascendía a 40 mil 365 millones de pesos, y ahora subió en casi 3 mil millones de pesos. En el sitio http://www.shcp.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/Paginas/registro.aspx vienen enlistados todos los pasivos que mantiene el Gobierno de Veracruz y que han sido reportados a la SHCP, entre los cuales no vienen incluidos los pagos pendientes a proveedores.

Suman 24 las cuentas pendientes de pago, ya sea con tenedores bursátiles, el Banco Nacional de Obras o con la banca comercial como son Interacciones, Inbursa, Bajío, Banorte, Bancomer, Santander Banamex o Multiva. El total de estas 24 cuentas por pagar registradas son 43 mil 10 millones de pesos, y tienen plazos que van desde los 36 hasta los 375 meses plazo, es decir hasta 33 años para lograr liquidar la deuda, teniendo como fuente de pago la afectación a las participaciones federales.

Entre los principales pasivos del Gobierno del Estado se encuentra 6 mil 690 millones de pesos de pago pendiente a tenedores bursátiles con un plazo de 360 meses.

Con un plazo a 300 meses, se encuentra un crédito con el banco Inbursa con un saldo pendiente de 5 mil 299 millones de pesos. Uno de los pasivos de mayor duración, es un crédito con Banobras a 375 meses, del cual queda pendiente de saldar 4 mil 506 millones de pesos.

Otros créditos pendientes de pago son con Banco del Bajío por mil 500 millones de pesos, con tenedores bursátiles por mil 43 mdp; con Banobras por 1195 mdp; con Banorte por 4 mil 241 mdp; con Banamex por 466 mdp; uno más con Banorte por mil 431 mdp; con Interacciones por 830 mdp; con Santander por 723 mdp.

Tiene 4 más con tenedores bursátiles que suman más de 5 mil 100 millones de pesos; con Banco Multiva por 964 mdp; con Interacciones por mil 374 mdp, entre otros.

NO MÁS DEUDA

De última hora, fue retirada la solicitud del gobierno del estado de contratar deuda por el orden de 4 mil millones de pesos.

La fracción legislativa del PAN, en relación a la versión que circuló en el sentido de que se estaría contratando más deuda pública para Veracruz.

"Había un anteproyecto en la orden del día y estaba una iniciativa del ejecutivo del estado, una solicitud y sí estaba, pero modificaron el orden del día en la Junta de Coordinación Política, pero el proyecto estaba", nos confirmó la legisladora Ana Cristina Ledezma López.

SE CONSUMÓ EL ATRACO

En una jornada marcada por las tensiones entre legisladores partidarios y opositores de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso terminó este miércoles la aprobación de las leyes secundarias en esta materia, una legislación indispensable para que se implemente la apertura del sector a la inversión privada nacional y extranjera.

La conclusión de este proceso se produjo luego de que el Senado aprobó sin cambios las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, previamente avaladas por la Cámara de Diputados y correspondientes a la última de seis minutas de normas reglamentarias.

Con esto, el documento fue enviado al presidente para que lo promulgue, lo que ocurrirá la próxima semana -según ha anunciado el propio mandatario-, junto con la publicación de las leyes de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), órganos reguladores del sector e Ingresos sobre Hidrocarburos.

REFLEXIÓN

La ex perredista Rosario Robles, poderosa secretaria de desarrollo electoral, ve a su hija, Mariana Moguel Robles, formar parte del comité priísta de la capital del país que buscará recuperar para el tricolor algo de lo electoralmente perdido frente al sol azteca. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!