Dir. Alberto Morales
 
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"En 10 minutos Peña se condolió por la muerte de Chespirito, y en10 días por los de Ayotzinapa": El Bizarro

XIMONCO, NUESTRA NORMAL RURAL

SE RESISTEN POLIS MUNICIPALES

LOS MAESTROS COBRARÁN TODO

REFLEXIÓN
30/11/2014 22:54:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


XIMONCO, NUESTRA NORMAL RURAL



Los historiadores e investigadores del fenómeno educativo del país, como Alicia



Civera Cerecedo, del Colegio Mexiquense A.C. nos ilustran: El proyecto de las



Normales Rurales que iniciara Álvaro Obregón a través de José Vasconcelos en



1921, es continuado por Moisés Sáenz y Rafael Ramírez, quienes para 1928 ya



tenían una forma de trabajo que pasaría de "las comunidades del autoconsumo



campesino al progreso capitalista", en las cuales se ponían especial énfasis a la



autodisciplina, la formación del autogobierno y las formas de convivencia



democrática.



En 1932, recuerda, las escuelas normales rurales pasaron a depender del



Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural, en esta etapa del



normalismo mexicano, en el sexenio de Lázaro Cárdenas, se dio impulso a la



educación socialista, la cual dio pocos resultados debido a la aversión generada



por el alto clero mexicano y la guerra de los cristeros.



Con Jaime Torres Bodet en la SEP, en 1945, se promovió una tendencia



educativa que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional y a



partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de



modernización educativa y la reducción presupuestal a las normales rurales,



depurándose al profesorado y al estudiantado calificado de "comunista".



En 1953 las normales dependían de la Dirección General de Enseñanza, la cual



tenía registradas 64 normales; y en 1957, se incrementaron a 72, de las cuales 14



eran normales rurales. Durante los años setenta se dio una etapa de persecución



política y represión de los líderes estudiantiles de las Normales Rurales por sus



vínculos con movimientos políticos radicales y la guerrilla.



La característica de los egresados de las Normales rurales era su pronta



identificación e integración a los movimientos rurales y urbanos que se han



generado desde la fundación de estas instituciones debido a su adhesión a la



ideología de la internacional socialista, por lo que no era de extrañarse que en



1968 muchos normalista participaron abiertamente en la protesta estudiantil, lo



que tuvo como represalia el cierre de 14 normales rurales, entre ellas la de



Ximonco ubicada en el municipio de Perote en Veracruz.



Actualmente persisten 16 normales rurales en su resistencia por sobrevivir,



recuerda, bajo la constante persecución oficial, gracias a su tradición de lucha se



mantienen aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas



de México enarbolando una ideología de la internacional socialista y ante todo



teniendo como principal misión de los maestros rurales la de "enseñarle a la gente



cuáles son sus derechos".



Eva Lorenzo Sacramento, otra investigadora nos cuenta: La historia de la Escuela



Normal de Perote es, sin duda, un episodio trascedente en la historia de la



educación en Veracruz. Día a día en las escuelas del todo el estado, la acción de



los maestros egresados de la Escuela Normal Rural de Perote es una savia que



va nutriendo la conciencia infantil y de los jóvenes, pero siempre yendo mas allá,



porque los maestros de esta Normal fueron formados, básicamente, como lideres



positivos y constructores de sus comunidades.



Hace más de treinta años, en una acción relámpago, fuerzas regulares del Ejercito



Mexicano tomaron por asalto el edificio que ocupaba la entonces Escuela Normal



Rural "Enrique Rodríguez Cano", en Ximonco, comunidad enclavada en las faldas



del Cofre de Perote. La ocupación sin resistencia alguna de los pocos alumnos



que habían quedado en la institución por no haber contado con recursos



económicos para trasladarse a pasar sus vacaciones a sus lugares de origen, se



convirtió en un desalojo con carros de mudanza que trasladaron todo el equipo y



mobiliario de oficinas, así como sillas y pizarrones de las aulas, la maquinaria de



los talleres de carpintería y de la lavandería, los instrumentos de laboratorio así



como las pesadas literas cuádruples de los dormitorios- que bajaron de cada uno



de los siete pisos que formaban el cuerpo del edificio para trasladarlo todo a las



bodegas de la Secretaria de Educación Publica en la Ciudad de México y a las



escuelas Normales de el otros estados.



Lo poco que quedo, sin importancia para los militares, fue incinerado en una gran



fogata en cuyas llamas se pretendió borrar todo el archivo de la institución así



como toda documentación que acreditara el paso de las trece generaciones de



alumnos que habían cursado allí sus estudios de la normal primaria. Fue en



Perote donde la normal se constituyo como todas las demás de su tipo en el país,



con el apoyo y sustento de la reforma educativa y el plan de once años, primero y



único proyecto serio para llevar la educación por senderos de superación que se



ha realizado en México y que tuvo el aval de la capacidad incuestionable de



entonces el Ministro de Educación Jaime Torres.



La violenta clausura de la Escuela Normal Rural de Ximonco, canceló para



siempre la oportunidad de crear verdaderos maestros de sólida preparación



nacionalista y formación universal que motivaron los cambios en las comunidades



rurales, con iniciativa y, sobre todo, con amor a la empresa de educar y la certeza



ineludible de que es ese el único medio de alcanzar la libertad de los hombres en



el trabajo y el esfuerzo bien aprovechado. Dicen que lo último que cayó de las



paredes de aquel viejo edificio de la Normal durante la ocupación fuel el escudo,



que pregonaba el lema de las generaciones de maestros que en esta escuela se



formaron.



SE RESISTEN POLIS MUNICIPALES



Según el diputado local priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la



Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, son los alcaldes de municipios



pequeños en Veracruz los principales en oponerse a la entrega de las policías,



porque "para ellos es como un espacio de control, de poder y de negocio, algunos



hasta les sirve para coludirse con delincuentes".



Sin proporcionar los nombres de municipios que se oponen a la reforma



anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuya iniciativa entrará hoy el



Congreso, el estado de Veracruz tiene avances importantes en cuanto al Mando



Único, pero en estos momentos para darse se tendría que firmar un acuerdo con



los ayuntamientos, en el caso de los municipios grandes lo han respaldado, pero



existen municipios pequeños como Medellín que tiene su propia policía.



"Lo que pasa es que muchos alcaldes no quieren, en el estado de Veracruz



tenemos casi cien municipios no tienen Mando Único". O sea casi cien cárteles...



¡Estamos jodidos!



LOS MAESTROS COBRARÁN TODO



De manera contundente, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández,



anunció que los maestros de Veracruz tienen garantizado el pago de todas las



prestaciones de fin de año que por Ley les corresponde, acallando con ello las



especulaciones que ciertos grupos formularon, en torno a que la puesta en vigor



de la nueva Reforma Educativa traería complicaciones en este rubro.



Ya Mota dejó en claro que no, que tal versión es mentira.



Y continuando con los anuncios, el Secretario aprovechó su comparecencia para



la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para dar a



conocer la entrada en vigor del horario escolar de invierno, a partir de este lunes 1



de diciembre hasta el viernes 13 de febrero del 2015, todo ello con la finalidad de



proteger la salud de los estudiantes ante la llegada de la temporada invernal.



Esta determinación del mandatario estatal, incluso antes de presentarla



oficialmente, ha sido bien recibida por los padres de familia que no expondrán a



sus hijos a las bajas temperaturas de fin de año.



Todo ello constata el gran trabajo educativo que se está realizando en Veracruz, y



que en los últimos años ha convertido en la entidad en un referente nacional e



internacional, en gran medida al trabajo de los maestros y estudiantes.



Con estos dos temas se puede uno dar cuenta del trabajo colaborativo que en



Veracruz realizan los maestros, padres de familia y los distintos niveles de



gobierno, y que reafirma el buen rumbo de la educación en la entidad.



REFLEXIÓN



Mauricio Merino, investigador y profesor del CIDE, lamenta que el presidente



Enrique Peña Nieto haya propuesto medidas anticorrupción, pese a que aún no



aclara qué ocurrió con la casa blanca en Lomas de Chapultepec, de Grupo Higa,



ni con la segunda casa rentada por el hoy consejero jurídico de la Presidencia,



Humberto Castillejos que usó antes de su gobierno y es propiedad de la misma



empresa. Eso es corrupción, esa es impunidad... Como dijera el clásico, Peña no



tiene llenadera. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



www.formato7.com/columnistas


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