Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES
"Quien esté libre de peculado
que arroje la primera mansión"
Virgilio Andrade
16/02/2015 09:08:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


La herencia de Murat



Para los Murat, "el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia", dice el reportaje. "En el camino, la familia Murat también dedicó décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos".

El diario estadounidense no indica que las propiedades hayan sido compradas de forma ilegal. Agrega que ni en México ni en Estados Unidos ha habido investigaciones acerca del origen de los recursos con los que se adquieren las propiedades.

"Las propiedades de los Murat muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para poseer propiedades sin revelar el nombre del propietario actual pueden hacer difícil el rastreo del dinero", dice la investigación.

"Esto puede ser un problema particular para México, que al igual que muchos países en desarrollo ha experimentado durante mucho tiempo la salida de capital tanto lícito como ilícito", agrega.

Esta nueva publicación periodística se une a otras de los últimos tres meses en las que se han visto involucrados políticos del PRI, incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la compra de propiedades.

Los casos han desembocado en una orden de Peña Nieto para que el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, investigue si existe conflicto de interés de los miembros del gabinete presidencial en la adquisición de propiedades.

Durante la investigación de The New York Times, Murat y su hijo Alejandro -titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el gobierno de Peña Nieto- enviaron cartas al diario en las que indican que la fortuna familiar "viene, en parte, de dinero heredado", y afirmaron que "varios de los inmuebles" en Estados Unidos "son propiedad de otros familiares".

Murat aseguró en su carta, difundida en México, que posee los dos departamentos en Utah desde hace más de 10 años, cuya inversión en ese momento fue de 300,000 dólares. Rechazó poseer propiedades en Nueva York, como indica el diario en su reportaje.

"Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia", dijo en la misiva, demandando que se corrija el reporte que finalmente fue publicado este miércoles con la afirmación de las seis propiedades.

El diario mexicano El Universal también publicó que José Murat vendió un avión privado en un millón de dólares, pero el exgobernador dijo en una entrevista radiofónica este martes que nunca ha poseído una aeronave y que la que menciona el periódico le fue prestada



Histórico, el acuerdo

laboral Américo-CROC



El día de ayer, en una reunión entre el Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, e integrantes del sindicato de empleados municipales afiliado a la CROC, se llegó al acuerdo de incrementar el salario de los trabajadores en un 4.2 %, pero con un importante plus a la negociación: el retiro de las demandas laborales que datan de hace cerca de 10 años y que de dictaminarse el laudo a favor de los trabajadores, se hubieran tenido que pagar cifras cuantiosas que iban a lastimar de gran manera el erario municipal. Gracias a la experiencia y pericia del joven munícipe en los asuntos laborales y sindicales, se logró ese acuerdo histórico que bien debían seguir otros municipios y dependencias estatales, pues luego les pasa como a los del Poder Legislativo, que por necedad no negociaron a tiempo y eso les costó pagar cerca de 7 millones a las empleadas que los demandaron. Buen trabajo del alcalde, así como del director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, quien también estuvo muy pendiente de llevar a buen término esta negociación.



Elsa de León, suplente

idónea para Elizabeth



Si el CDE del PRI quiere llevar en el distrito de Xalapa urbano una fórmula ideal, que garantice el triunfo en este distrito, a la candidata Elizabeth Morales García, de amplia experiencia en cuestiones electorales, se le debe sumar una xalapeña con arraigo, prestigio, reconocimiento académico a nivel nacional por su experiencia en tareas educativas, tanto en Veracruz como en otras entidades del país, como lo es la maestra Elsa de León de González.

Originaria de uno de los barrios más populares de Xalapa, El Dique, ampliamente conocida en todos los círculos sociales y con el arraigo suficientes para sumar, Elsa de León de González sería la compañera de fórmula ideal para convencer a los electores de la capital del estado que con Elizabeth Morales García y Elsa de León estarán bien representados en el próximo Congreso.



Convenio Colver- IVEA



El Colegio de Veracruz (Colver) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) firmaron ayer un convenio para que los alumnos del Colver puedan participar en el programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización como alfabetizadores y asesores.

El titular del Colegio, Eugenio Vásquez Muñoz, dijo que una de las metas es formar jóvenes con responsabilidad social, solidarios y comprometidos con las causas de su comunidad. Por su parte, la directora del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, afirmó que "alfabetizar no es solamente enseñar la correspondencia entre letras y sonidos, es incluir a las personas en la cultura escrita haciéndolas partícipes, activas y comprometidas de un saber que se integra a su propio patrimonio".

La Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo es un programa nacional respaldado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De esta manera, Colver e IVEA reafirman el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de formar jóvenes con una educación integral.



Con licencia y con fuero



A pesar de haber solicitado licencia por 2 meses, el alcalde de Medellín Omar Cruz Reyes mantiene su fuero en tanto no exista un proceso de desafuero, aseguró el diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio.

"Aunque solicita licencia él sigue siendo presidente municipal con licencia, lo único que no cobra es un sueldo, pero se mantienen sus derechos constitucionales."

En entrevista, Bueno Torio dijo que el congreso local debe seguir con el trámite del proceso de desafuero "para después poderlo juzgar".

Cruz Reyes, a través de su abogado Sergio Vaca, confirmó su solicitud de licencia por 59 días para estar en condiciones de preparar su defensa.

Sin embargo, ahora surge la polémica sobre si se mantiene o no el fuero al alcalde de Medellín, ahora con licencia.



Nadie tumba al Quequi



No solo no se va, sino que Tomás Tejeda Cruz fue reelecto por 6 años más al frente de la CROC, apenas este pasado miércoles. Su período concluye el próximo mes de marzo, pero en asamblea celebrada fue reelecto por 6 años más: "ayer miércoles me reeligieron y concluye mi período dentro de 6 años".

Tejeda Cruz atajó así los rumores sobre su posible salida de la dirigencia estatal de la CROC para dejarle el paso al diputado local Nino Baxzi Mata.

"Para que alguien ocupe mi lugar debe haber un congreso, una convocatoria y los compañeros votar en contra de mí, pero al momento no hay nada de eso."

Del diputado Nino Baxzi, el líder croquista dijo desconocer los rumores acerca de su llegada a la CROC; "la verdad no sé a dónde quiera llegar, porque no es posible que alguien llegue a tomar ese encargo"



Reflexión



Desde hoy, a descolgar del ropero el disfraz y a disponerse al reventón en el carnaval más prendido del mundo, el del puerto de Veracuz. Muchos aprovechan estos cinco dias para salir del clóset, pero luego se regresan, no por hipócritas sino porque fuera ya hay muchos y a ellos les gusta la exclusividad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO