Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES
"-Acabo de comprar las 50 sombras.
-¿De Grey?
-No, de Avón"
La ingenua
18/02/2015 07:05:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Trágicos resultados



Un lector nos pregunta: "¿Cómo es posible que nadie haya hecho caso a esta importante información generada en la ciudad de México, pero relacionada con el crecimiento de nuestro estado?: Veracruz no crece, no aporta, no genera empleos, no cumple y encima tiene que devolver ¡11 mil millones de pesos! a la federación por gastarlos en otra cosa".

Y es que el pasado lunes, en conferencia de prensa, el observatorio económico México ¿cómo vamos?, presentó el reporte "Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales" y otorgó el reconocimiento a los estados con mayor calificación en el ranking de avances de las economías estatales al tercer trimestre de 2014.

A recibir los reconocimientos asistieron el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, y la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León, Celina Villarreal Cárdenas.

Los resultados del estudio muestran que los cuatro estados que más han contribuido al desarrollo económico del país son Aguascalientes, con una calificación de 95 de 100, Querétaro con 90, y Nuevo León y Coahuila empatados con 75; mientras que los estados con calificación más baja fueron Morelos e Hidalgo con 10 de 100, y Veracruz y Oaxaca empatados con 5 de 100.

México ¿cómo vamos? ha desarrollado una herramienta para medir el desempeño económico de los estados denominada Semáforo económico estatal. "Dos son los aspectos que determinan quien gana la carrera por el desarrollo económico: ocupar los primeros lugares del ranking y avanzar más que el resto", señaló Viridiana Ríos, Directora General del observatorio económico.

Cada estado ha sido calificado de 0 a 100 utilizando diez variables, seleccionadas a partir de un ejercicio de curación de datos y de análisis de literatura económica relevante, que contribuyen directamente con el desarrollo como son: crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

El color del semáforo por indicador se obtiene, con base en datos de fuentes oficiales, de la siguiente manera: verde a todo estado que cumple, va a la delantera y avanza más rápido; amarillo a quien sólo va a la delantera, y rojo al resto.

De las 32 entidades federativas, diez calificaron con el semáforo en verde: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas; sólo un estado está en amarillo, Tlaxcala; y el resto se encuentra en rojo.

De acuerdo a datos proporcionados por el observatorio económico "México, cómo vamos", a los veracruzanos nos ubican en último lugar de crecimiento. En el portal del observatorio puede usted consultar los datos que aquí comentamos.



Luismi dejó ¡Un millón de pesos!



Ante los escenarios de recortes presupuestales, los gobiernos deben orientarse a generar recursos propios con innovación. En Xalapa, las autoridades encabezadas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez están demostrando capacidad para saber negociar bien la obtención de recursos extras que permitan superar retos concretos. Un ejemplo de esto es que ayer Zúñiga Martínez recibió un millón de pesos por parte de los organizadores del concierto que Luis Miguel dio el 4 de febrero en esta ciudad y que servirá para la instalación del taller de órtesis y prótesis que el DIF municipal ha emprendido por la necesidad de atender a una demanda creciente de estos instrumentos que permiten superar la discapacidad de miles de xalapeños. El diagnóstico es crudo y duro, pues el diez por ciento de la sociedad xalapeña enfrenta alguna discapacidad, y no hay que cerrar los ojos a este reto. Lo que están haciendo desde el gobierno municipal es digno de desatacarse pues demuestra que se está atiendo a todos los sectores sociales, y lo más importante es que lo están haciendo con formas novedosas de financiamiento porque las vías tradicionales se han ido acotando.



La cálida acogida



Enrique Peña Nieto vino a Veracruz a confirmar que los jarochos son uno de los pueblos más cálidos del país.

Y es que, además de la agradable temperatura que se encontró en la zona de Los Tuxtlas, el Ejecutivo federal sintió el calor humano de los veracruzanos, quienes no se cansaron de demostrarle admiración, afecto y agradecerle por las obras y acciones que se han hecho en provecho de sus familias.

A diferencia de otras entidades, Peña Nieto encontró un Veracruz en paz, tranquilo y con gobernabilidad, resultado del trabajo que viene realizando el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa

El Presidente de la República se sintió tan acogido, que saludó de mano casi a todos los presentes.

Un detalle que no pasó desapercibido por nadie fue la cercanía del mandamás federal con el veracruzano, que en cada acto confirman la amistad y sincronía de objetivos que los acompaña.



Hay que recuperar la confianza



Después de las críticas contra el presidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios por haber comprado casas a empresas contratistas, el gobierno de México necesita recuperar la confianza de la ciudadanía, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Necesitamos abordar lo que es realmente importante hoy para la sociedad mexicana, que no es (solamente) corrupción y transparencia. Va más allá de eso: es un asunto de confianza", dijo Videgaray en una entrevista.

El secretario, uno de los políticos más cercanos al Presidente, fue señalado por un presunto conflicto de interés, al haber comprado una casa en Malinalco a Grupo Higa, una compañía contratista del gobierno federal.

Desde que la adquisición del inmueble fue dada a conocer a finales de 2014, Videgaray niega haber cometido alguna falta y, cuestionado al respecto, dijo al Financial Times ser consciente de que las autoridades necesitan más que "discursos bonitos" para reconquistar la confianza social.

Agregó que este tema impacta en el desarrollo económico.

"Podemos hacer 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no alcanzaremos el potencial completo de la economía mexicana (...) Necesitamos tomar responsabilidad por lo que hemos hecho y por los que son nuestros retos".

Desde finales de 2014, Videgaray, la primera dama Angélica Rivera y el propio Peña Nieto han sido blanco de críticas por haber comprado casas a contratistas del gobierno federal. Ante estos señalamientos, el mandatario ordenó apenas hace unos días que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue si él o alguien de su círculo cercano incurrió en conflicto de interés en estas operaciones.



Reflexión



Tras la visita a Los Tuxtlas del presidente Enrique Peña Nieto, queda confirmado que son tres los políticos veracruzanos que gozan de su confianza y simpatía: los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, y el candidato a diputado federal por el distrito que visitó, Jorge Carvallo Delfín. Lo puntualizamos para los efectos que usted quiera aplicar. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO