Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES
"La estructura del partido es el 50% para

una victoria, el otro somos nosotros"
Amadeo Flores Espinoza

19/03/2015 09:57:42 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Vía Veracruzana, por la libre



El político más pragmático que hemos conocido, el de resultados siempre positivos, el que razona muy bien lo que va a decir para no cometer errores que generen inquietud entre la población y abonen a la falta de credibilidad en las autoridades, Amadeo Flores Espinosa, admite que Vía Veracruzana, la asociación política que fundó, siempre ha respaldado al PRI, sin embargo, en esta ocasión no otorgó ningún espacio respecto a las candidaturas a diputados federales, por lo que los más de cinco mil militantes de la asociación tienen la libertad de participar como consideren pertinente. O sea, por la libre.

Y profundiza: "Como asociación no se ha hecho ningún compromiso o acuerdo; hemos ido con el PRI, muchos han jugado con otros partidos; siempre nos han dado posiciones, en este proceso, ninguna", dijo y reconoció que "hay que esperar a que concluya el proceso federal".

En entrevista concedida al programa Polaca a la Veracruzana, que se trasmite por televisión de internet y en el que participan los periodistas José Ortíz Medina, Raymundo Jiménez y el autor de estos Apuntes, el político de Cotaxtla que ha ocupado casi todos los cargos dentro de la administración pública, a excepción del de gobernador, nos define que para poder participar en política hay que estar, de otra forma nadie va a tu casa a buscarte para ofrecerte algo; por eso es que regresó a Veracruz, luego de transitar como funcionario de la Sedatu, para hacer política, para estar, y se dispone a realizar, en compañía del dirigente estatal de Vía Veracruzana, Mario Tejeda Tejeda, reuniones con todos los actores políticos de los municipios, especialmente con los militantes de su agrupación, a fin de escucharlos, conocer sus puntos de vista sobre el proceso electoral federal que estamos viviendo y definir rumbos, siempre pensando en el bien de los veracruzanos.

En cuanto a la reforma electoral que hizo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para tener una gubernatura de dos años, Amadeo opina: Yo hubiera preferido la gubernatura de cinco años. Y comenta que, en el tema de la gubernatura de dos años, faltaron los consensos necesarios y la comunicación, para lograr convencer a todos los actores políticos.

Y aunque se dijo respetuoso de la propuesta, así como de la aprobación de la misma, dejó en claro que a título personal el periodo de cinco años le parecía el planteamiento más idóneo.

Que por qué hay tanto alboroto por la candidatura al gobierno del estado, con actores políticos que se han destapado y hacen precampaña abiertamente, Amadeo Flores Espinosa es contundente en su opinión: "Si las cosas estuvieran bien, no habría adelantados; muchos grupos no quieren que continúen los que están".

"Creo que se han desatado muy rápido los que aspiran, no sé si por temor porque hay un interés de querer esto, un interés de un pasado no muy remoto, inmediato, que quieren seguir controlando esto, creo que todo mundo ha empezado a decir ‘no puede ser' y están inquietos; creo que todo tiene su tiempo, la sociedad no es tonta y se da cuenta, somos más de siete millones de veracruzanos y vamos a opinar todos".

Insistió en que la gente se da cuenta de las cosas y que además muchos grupos políticos no quieren una continuidad, por lo que esperan un verdadero cambio para Veracruz.

La contundencia de lo que opina Amadeo es clara y demoledora: "Muchos grupos no quieren que continúen los que están o los que vienen de atrás que son los que más quieren que se perpetúe, que no continúe lo que nos haga mal, queremos lo que nos haga bien, Veracruz necesita muchas cosas".

Ahí quedan las palabras de un político respetado, con suficiente autoridad moral para opinar, que camina por las calles de Xalapa, o de cualquier otra ciudad, sin preocupaciones ni sobresaltos, con la conciencia tranquila, un político de esos que lamentablemente están en pleno periodo de extinción porque fueron excluidos de los últimos gobiernos en los que predominan los jóvenes sin idea de lo que es el compromiso social.



La reforma energética ofrece beneficios



De acuerdo a opiniones de expertos en la materia, con la reforma energética más empresas podrán extraer gas natural en nuestro país, el cual podremos aprovechar para generar energía más barata y limpia; además, habrá más empresas participando en la generación de electricidad, lo que nos permitirá contar con nuevas plantas generadoras con mejor tecnología.

Y algunos de los beneficios de la reforma, que nos quieren vender, supuestamente ya están aquí:

Se nos dice, por ejemplo, que en los hogares mexicanos este año el recibo de luz llegó 2% más bajo que el año pasado. Por ejemplo, el sector doméstico de alto consumo pagó tarifas de luz 6.14% más bajas que en febrero de 2014 y los comercios que demandan más de 25 kW pagaron 14.3% menos en sus recibos de luz.

Que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está modernizando sus plantas para usar gas natural. Además, se está ampliando el Sistema de Transporte y Almacenamiento Integrado de Gas Natural.

Que desde la aprobación de la reforma, se han construido 1,032 kilómetros de gasoductos, y están en construcción otros 2,549 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre la Ciudad de México y Tijuana. Además, ya se adjudicaron casi 1,200 kilómetros de nuevos gasoductos y se encuentran en licitación 265 kilómetros adicionales que serán construidos durante los próximos años y otros beneficios más que de plano no alcanzamos a ver ni entender.



¿Quién es Toño Gómez Pelegrín?



Al contador Gómez Pelegrín lo recordamos cuando llegó a Veracruz, lo trajo el mexiquense Carlos Padilla Becerra a la dirección del DIF, con el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, para hacerse cargo del área administrativa de esa institución; más tarde, cuando Padilla Becerra fue alcalde de Xalapa, Gómez Pelegrín fue Tesorero de esa comuna.

Le perdimos la pista un tiempo y luego lo encontramos en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación y Cultura (también se promovía la cultura en esa secretaría) al lado del maestro Juan Maldonado Pereda, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, donde permaneció los seis años de esa administración.

No sabemos si es verdad la versión de que llegó a la Contraloría General del Estado, enviado por la Auditoría General de la Federación, para integrar un grueso expediente de irregularidades que sirvieron para que la dependencia federal hiciera las observaciones que hace unos días se dieron a conocer, y que ahora lo habilitaron como secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, porque con él hay confianza para el manejo de los fondos públicos federales, pero eso es lo que se comenta con insistencia... El paso de los días le dará la razón a quien la tenga, lo cierto también es que el exgobernador Miguel Alemán Velasco es el político veracruzano más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a él lo atiende y lo escucha cuando es necesario.



Reflexión



Es cierto, si en el estado se librará la madre de todas las batallas, el próximo siete de junio, en Boca del Río o el distrito federal rural de Veracruz, será la abuelita de todas las batallas, entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes, el primero queriendo vencer a su eterno enemigo para tumbarle la posibilidad de que vuelva a ser candidato al gobierno del estado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO