Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vómito negro

"Voy a ser diputada federal y,
Después, gobernadora de dos años"
Carolina Gudiño Corro

20/03/2015 10:27:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



 



Lo menos que debe hacer el contador Antonio Gómez Pelegrín, como nuevo secretario de Finanzas y Planeación, es meterle la lupa a la administración de los dineros de los cuatro años y tres meses anteriores, y obligar a los corruptos que dispusieron de ellos a devolver lo saqueado, lo que se conoce como vómito negro, para proceder a una reestructuración de las finanzas públicas.

Sea quien sea, Harry, Carlos Aguirre, el mismo Tomás, Fernando, hay que obligarlos a reintegrar los miles de millones que provocaron la quiebra económica del estado y no pensar en meterlos a la cárcel para que ahí paguen por los delitos cometidos.

No sería justo mantener a estos corruptos parásitos, dándoles todavía de comer, con privilegios en un penal, porque serían reos VIP, y que se queden con el dinero que tanta falta le hace a los veracruzanos, primero, para cobrar sus adeudos y, luego, para hacer cuando menos algunas obritas que son muy necesarias para que el sexenio no se vaya en blanco como ha sido hasta ahora.

Tenemos a nivel federal una experiencia de esta naturaleza que ofende a cualquier mexicano. El caso de Raúl Salinas de Gortari, a quien el expresidente Ernesto Zedillo procesó y encarceló por varios años por los delitos de peculado y enriquecimiento inexplicable para, luego, en el sexenio de Enrique Peña, dejarlo en libertad y devolverle los millones de dólares que le tenían asegurados, con los que en los años de vida que le quedan la pase como rey y luego quién sabe cuántas generaciones más de sus familiares, cuando lo que debió hacer el gobierno es confiscar su fortuna mal habida y emplearla en beneficio de los mexicanos.

Lo mismo puede pasar en Veracruz, que los causantes de la banca rota, a quienes todos tenemos identificados porque hace apenas diez años no tenían ni en qué caerse muertos, les daba de comer y los vestía El Negro Cruz, y ahora son propietarios de mansiones construidas en la entidad y en el extranjero y de fortunas millonarias incalculables extraídas de los fondos públicos.

Y es de sentido común, llegaron con una mano atrás y la otra adelante y hoy son multimillonarios, mientras las arcas del erario estatal están vacías, tenemos (es de todos los veracruzanos, no del gobierno) una deuda de miles de millones de pesos que la Federación mandó para aplicarse en los distintos rubros de la administración pública y, en vez de cumplir, dispusieron de ese dinero pero, además, han pedido y pedido prestado a diversas instituciones bancarias y esa lana no se ve traducida en beneficio social por ningún lado.

Por eso pensamos, al igual que muchos paisanos, que es necesario obligar a los corruptos a devolver el dinero robado, nada de cárcel o castigos como inhabilitaciones absurdas, que vomiten negro como lo hizo Miguel Ángel Yunes, por instrucciones de Patricio Chirinos, cuando llegaron al gobierno con varios dantistas que se quisieron pasar de listos.



Reyes Heroles, orgullo de Veracruz



"Don Jesús Reyes Heroles vivió adelantado a su época", definió ayer Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien destacó que las reformas electoral y educativa aprobadas en 2013, se apoyan en la reforma electoral de 1977 y la revolución educativa impulsadas por el veracruzano.

Durante la ceremonia conmemorativa del 30 Aniversario del fallecimiento del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ferrari Saavedra dijo que el excepcional legado de Jesús Reyes Heroles hasta nuestros días sigue siendo referente en la ruta de la transformación de México.

Recordó que la reforma impulsada a finales de la década de los 70 estableció un Colegio Electoral, la denominación de los partidos como entidades de interés público y la inclusión de la representación proporcional, abriendo las puertas a un sistema plural y competitivo, donde las minorías pudieran contar con representación.

En esta ceremonia, Ferrari Saavedra estuvo acompañado por la secretaria general del PRI, Corintia Cruz Oregón, integrantes de la dirigencia estatal y representantes de Sectores y Organizaciones.



En plena crisis, las elecciones más caras



Parece increíble pero, a pesar de la crisis, México aplica muy bien la expresión de que la "democracia es cara". En medio de un entorno de fragilidad financiera y ajuste del gasto público, este año los procesos electorales podrían costar al país más de 30 mil millones de pesos, lo que las convierte en las elecciones más caras del mundo.

De hecho, a pesar de las reformas electorales que buscan "abaratar" las elecciones, lo cierto es que cada proceso es más costoso que el anterior. Este año, tan solo el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, lo que representa un aumento entre 2000 y 2015 del 100%.

En el marco de las elecciones de este año, los partidos políticos en México recibirán un total de 5 mil 356 millones de pesos que tendrán que ser repartidos entre cada uno de ellos. El partido político que recibirá más recursos públicos este año es el Partido Revolucionario Institucional, PRI, con un total de 1,376 millones de pesos; le sigue el Partido Acción Nacional, PAN, con un total de 1,158 millones de pesos; después el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con 886 millones de pesos.

Tras de ellos persiste una fauna salvaje: el Partido Verde Ecologista Mexicano, PVEM, con 445 millones de pesos; el Partido del Trabajo, PT, con 390 millones de pesos; Partido Nueva alianza, NL, con 371 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, MC, con 369 millones de pesos; y los nuevos partidos nacionales, Morena, Humanista y Encuentro Social, con 121 millones de pesos cada uno.

Los recursos se distribuyen entre los partidos políticos en función del porcentaje de votación que obtuvieron en el proceso electoral inmediato anterior, por esa razón es que el PRI obtuvo el mayor porcentaje de recursos públicos. A lo anterior hay que sumar el dinero público que se destinará a la elección de más de mil presidencias municipales en 17 estados y nueve gobernadores. En conjunto, las arcas de las entidades federativas gastarán, sólo de manera formal, poco más de diez mil millones de pesos más al ejercido por el INE y los partidos políticos a nivel federal.

Lo más ofensivo para los ciudadanos es que a diferencia de otros países, en México los partidos políticos operan y se mantienen con recursos públicos, es decir con los recursos que los ciudadanos pagan por la vía de los impuestos. Esta es una de las principales razones por las que es necesario que los partidos políticos se obliguen a presentar a los mejores candidatos que a la postre ocuparán los puestos de elección popular que tienen como finalidad el cuidado del interés público.... Una completa locura.



Reflexión



No, estimado y respetado director de Tránsito del Estado, don Edmundo Martínez Zaleta, no se trata de "humanizar" a los propietarios de las grúas que andan robando carros por todos los rumbos de la ciudad para después extorsionar a sus propietarios, hay que retirarles esa concesión que es un negocio millonario en manos de delincuentes. Las grúas deben ser propiedad de Tránsito del Estado y tener su propio corralón. Al pobre Mundo le toco, también, bailar con la más horrenda. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO