Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Semana Santa segura

"El voto es la única posibilidad
de que las cosas cambien"
Andrés Manuel López Obrador

31/03/2015 10:52:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A través de un operativo que involucra la participación de diferentes instancias y una estrecha coordinación con dependencias federales, Veracruz garantiza la seguridad de los más de 600 mil turistas que este año arribarán a disfrutar las vacaciones de Semana Santa en territorio estatal.

El pasado domingo se dio el arranque oficial de este operativo, que se extenderá a los 212 municipios, con mayor presencia en aquellos con amplia vocación turística, con la intención de resguardar la integridad de los visitantes.

La estrategia cuenta con una fuerza de tarea de 34 mil elementos pertenecientes a 50 dependencias federales, estatales y municipales, incluyendo las áreas de seguridad, medio ambiente, turismo, salud, defensa, DIF, Cruz Roja y Cruz Ámbar, así como organismos y voluntarios de la sociedad civil.

El esquema consiste en un despliegue coordinado en carreteras, playas y zonas arqueológicas en todo el estado, con énfasis en 73 municipios que ofrecen servicios turísticos con infraestructura; se trata de 21 balnearios, 21 ríos y cascadas, 12 centros ecoturísticos, tres exhaciendas y exconventos, 11 lagos y lagunas, además de las playas de los 29 municipios costeros.

Para brindar las mejores condiciones a los visitantes, la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc) ha instalado 40 módulos de información y orientación en 27 municipios, en los que se efectuarán las acciones con el apoyo de 140 participantes, y estará disponible la línea (01-800) 201-38-37, las 24 horas del día.

De ello, el titular de la Secturc, Harry Grappa Guzmán, destacó que la ocupación hotelera se encuentra hasta el momento al 90 por ciento y, para el próximo fin de semana, se espera que supere el 95 por ciento, lo que permitirá generar una derrama económica cercana a los mil millones de pesos.

La Semana Santa a la Veracruzana, afirmó, será una de las más seguras y exitosas de toda la historia, "pues aseguramos un clima de seguridad para que quienes viajen con fines de descanso, recreación, trabajo o devoción religiosa, lo hagan con plena confianza en todo Veracruz."



El mejor carnaval de Martínez



Quien no cabe del júbilo es el alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, porque el Carnaval organizado por el ayuntamiento en la capital internacional del limón árabe rompió los record de asistencia de una fiesta popular en esos confines.

En efecto, en cuatro días que duró el jolgorio, antes de que comenzara la cuaresma, más de 170 mil asistentes pudieron disfrutar del paso de 60 contingentes con más de 3 mil 500 participantes en los paseos carnestolendos.

A diferencia de la costumbre instaurada por el anterior alcalde José de la Torre de cobrar el acceso aún al más infame espectáculo y cobrarlo bien (cuando su hermano Cenobio, el famoso Chobo, que quiso suceder a Pepe en la alcaldía, era el que hacía y deshacía en el carnaval y la expoferia), Rolando ha ordenado la gratuidad de todos los espectáculos para el disfrute de las familias de la región.

Por ello es que ha crecido el entusiasmo de los martinenses por participar, en un carnaval que rápidamente se ha convertido en uno de los mejores del país.

Dos anécdotas se pueden resaltar de esta fiesta popular: primero, que el alcalde y su comuna acudieron a todos los eventos para compartir con sus paisanos y, segundo, que los asistentes dieron muestras de afecto a su presidente municipal.

Por eso, todo mundo señala que, aunque se trató de una fiesta popular, el Carnaval refleja el capital político del alcalde, de frente a lo que viene en cuanto al proceso electoral, dejando bien posicionada a la administración municipal.



Tenemos la aptitud para ganar



El presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que los priistas "vamos a las elecciones con el signo de la competitividad, que no sólo significa la actitud para competir, sino la aptitud para ganar".

Mantenemos, dijo, un optimismo fundado en la victoria electoral del 7 de junio, porque nos conocemos: somos el partido mejor organizado, con militantes con empaque, ideas y capacidad para concretarlas, y porque construimos una oferta política en sintonía con los ciudadanos.

En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega, del secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, y del titular del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz, César Camacho encabezó la Reunión Nacional de Coordinación "Activismo Político".

En el evento, en el que participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en pleno, delegados generales, secretarios regionales y dirigentes estatales de todo el país, el líder priista subrayó que el tricolor es un instituto político moderno, que se caracteriza por la transformación.

Somos un partido que, con 86 años de vida institucional, es al tiempo, el más antiguo y el más moderno, el que tiene puestos los ojos en el futuro que empieza hoy, un partido realista y de profesionales, precisó.

En el salón "Alfonso Reyes" de la sede nacional priista, añadió que el Revolucionario Institucional está integrado por gente patriota, que sí quiere que le vaya bien al partido, pero que, por encima de todo, quiere y está comprometido con que le vaya bien a los mexicanos.

En este marco, César Camacho resaltó que el PRI se ubica consistentemente en primer lugar en las encuestas, porque "hemos preconstituido los elementos de la victoria"



Derecho de réplica a los 400 Pueblos



Como es nuestra costumbre, apegada a lo que la ley nos manda, damos entrada a la primera parte de una larga misiva que nos envía el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, con relación a comentarios que hemos vertido en este espacio sobre las actividades del llamado Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.

"Por este medio solicito mi derecho de réplica sobre los comentarios vertidos por su persona en la columna titulada Apuntes hacia un servidor y el Movimiento Social del que formo parte.

"Antes de desarrollar mis observaciones subrayo el derecho inalienable de todo periodista a expresar sus ideas. Quiero pensar señor Rosete que en su columna se expresa el sentir de su persona y no responde a convenios económicos adquiridos previamente. Por lo anterior le recuerdo que la divulgación de información mal fundamentada y basada en prejuicios individuales invariablemente degenerará en un periodismo pobre, servil y maniqueo.

"A continuación presento algunos puntos en los que como lector, servidor público y ciudadano de alta intensidad difiero profundamente de su percepción.

"1. En su columna del 26 de Marzo de 2015 define a las compañeras de la asamblea de Mujeres de los 400 Pueblos como "nenorras"; además de frases como "deleitarse la pupila con la feria de chicharrón fresco que montan estas muchachotas sin pudor". Señor Rosete, no creo que haya retórica periodística de calidad que justifique estas palabras para referirse a una mujer. Lamento que esté tan preocupado por las buenas costumbres que se ofenda por ver unos pechos, al tiempo que en su hipocresía llama a disfrutar de la "feria de chicharrón fresco" y haga mutis ante la protesta de las compañeras. Usted no es un columnista serio.

"2. No defenderé a las compañeras del movimiento, no es necesario. Ellas ya luchaban y se manifestaban de la forma en que lo hacen desde hace más de 20 años. Cuando usted en sus columnas alaba las proezas de Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes y Miguel Alemán parece olvidar que ninguno de ellos dejó al Estado en una mejor situación de cuando lo encontró. Sin embargo, en esos años que usted parece añorar, las mujeres de los 400 Pueblos se manifestaban desnudas contra la desaparición forzada por parte del Estado de sus esposos, hijos, hermanos y compañeros; desnudas contra la represión, encarcelamiento y el asesinato de sus familiares. A más de 20 años en lucha tal vez usted les quiera decir a las compañeras; como lo hizo Vicente Fox (por cierto otro personaje al que usted también le dedicó en su momento elogios en tinta), "olvídenlo y sigan adelante"; "olviden a sus muertos y sigan adelante"; "olviden sus propiedades, su tierra, su vida, el robo, la impunidad y sigan adelante". Señor Rosete, su periodismo no aspira a transformar el país, usted aspira y siempre ha aspirado a ser consejero del poderoso, vasallo del rey."

Si no hay inconveniente, mañana seguimos con esta misiva, el espacio no es suficiente pero de que la publicamos toda, no hay duda.



Reflexión



Desde este espacio enviamos nuestro sentido pésame a nuestro amigo y compañero Raymundo Jiménez García, por la irreparable pérdida de su hermano Rosalino, deseando que Dios haga acto de presencia en las vidas de todos los afectados ante tan lamentable partida. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO