Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nos vemos en el 2018": Elías M. Moreno Brizuela
Inician las campañas

Veracruz, la gran prueba

Para que no se ahoguenReflexión

 

01/04/2015 23:25:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Inician las campañas


De acuerdo al calendario electoral para el proceso de renovación del Congreso Federal, las campañas de los aspirantes a una curul arrancan el próximo domingo 5 de abril, fecha en que por todos los rumbos del país los mexicanos seremos testigos de una actividad intensa de quienes pretenden ser parte de los 300 representantes populares uninominales y 200 plurinominales que, a lo largo de tres años, decidirán los destinos del país desde el palacio de San Lázaro, cobrando jugosas dietas, lejos muy lejos de cualquier preocupación económica terrenal.

En estas elecciones del 2015 participarán 10 institutos políticos, tres de reciente creación: el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH). Para estas elecciones, por vez primera los partidos políticos tendrán que alcanzar 3% de la votación válida para alcanzar (o mantener) el registro.

Dos son los partidos que han tenido consistentemente un porcentaje superior al 3%: PVEM y Panal. Inclusive, al Partido Verde le va mejor en elecciones intermedias cuando forma una alianza parcial con el PRI que cuando forma una alianza total. Después de la formación del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, en las elecciones intermedias de 1991, el Partido del Frente Cardenista logró más del cuatro por ciento del voto que perdió en las siguientes elecciones.

Veracruz, con sus 21 distritos electorales, tendrá candidatos de la alianza PRI-PVEM y del PAN, difícilmente el resto de los partidos podrán contar con contendientes en todos los distritos, si acaso en algunos, pero con los que haya serán suficientes para que nos pongan hasta el copete de discursos preñados de mentiras, de promesas, muchas de ellas disparatadas que nada tienen que ver con el trabajo de un legislador.

Total, que el show comienza dentro de cuatro días, oficialmente, porque los políticos marrulleros del PRI comenzaron sus "precampañas" desde hace un buen tiempo; ahora que la ley los obliga a estar en santa paz, ellos se las ingenian para reunirse con sus operadores políticos en domicilios particulares y ahí reparten cuanta chuncha pueden para que las hagan llegar a los votantes en su gastada estrategia de comprar el voto a cambio de un souvenir (gorra, playera, bolsa, lapiceros, láminas, despensas, lana en efectivo) y todo tipo de artículo propagandístico en el que se pueda traficar antes del arranque oficial de este relajo.

Lo que sí se espera, como modalidad en las campañas que vienen, son reuniones con los votantes en lugares cerrados, los mítines a cielo abierto a los que asistían miles de paisanos todos jodidos tratando de ganar cuando menos una sombrillita, una gorra o una camisetita, habrán pasado a la historia por dos razones: el costo de esas megareuniones es muy elevado y los van a estar checando los adversarios por lo que no podrán arriesgar perder en la mesa y, dos, porque ya no funcionan, la gente o los acarreados acuden pero no necesariamente votan por el elegido del señor, hoy a la gente le vale madres eso, como que hay un nivel más alto de politización y como que el hartazgo con el PRI gobierno impide que las cosas se vean con la indiferencia de otros tiempos, cuando a cual más pensaba: para qué votar por otro si el PRI siempre gana, o para qué chingaos votar si de todos modos gana el PRI.

Estas elecciones intermedias, que en épocas anteriores eran ignoradas porque elegir a un diputado federal y no hacerlo da lo mismo, esos privilegiados del mundo de la política mexicana nunca hacen nada a favor de sus representados, nada que lo resientan en sus bolsillos o en obras materiales o en cambios sustanciales que impacten la economía familiar, hoy sí se están considerando, primero, porque nos darán la oportunidad de calificar al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Javier Duarte de Ochoa, luego, porque serán la antesala de la sucesión estatal y los interesados en este asunto las están calentando lo suficiente, y en tercer lugar, porque al PRI le urge ganar mayoría para que el señor Peña Nieto pueda gobernar con el apoyo del Congreso y continuar con la parte que sigue de sus reformas estructurales que, por falta de legitimidad presidencial, se le están fugando entre las manos.



Veracruz, la gran prueba



A propósito de los 21 distritos electorales federales veracruzanos que se disputarán en las urnas el siete de junio, hay que hacer notar que los candidatos del PRI son, en su mayoría, exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, varios vienen desde Fidel Herrera Beltrán, y son políticos involucrados en actos de corrupción de miles de millones de pesos: Tarek Abdalá, Erick Lagos, Carolina Gudiño, Alberto Silva y otros, necesitan contar con fuero constitucional por lo que se avecina, si los agarran así sin nada podrían ir a parar al bote para beneplácito de cuando menos siete millones de veracruzanos robados.

En estas condiciones, hay una doble razón para que el PRI de Veracruz se aplique y junto con su cómplice, el partido Verde, trate de ganar cuando menos 17 de las 21 diputaciones. Si lo consigue, el gobernador Javier Duarte tendrá una buena carta de presentación ante el presidente Enrique Peña Nieto, una carta que podrá usar para su sucesión, además de poder remontar el marcador adverso que tiene por tanto señalamiento de corrupción que ha habido en su gobierno, y a lo mejor hasta un rescate económico consigue, y la otra razón es que estarán en el umbral de la impunidad, con las talegas repletas de millones y millones de pesos, lejos del brazo de la justicia.



Para que no se ahoguen



Si decidiste pasar tus vacaciones en la playa, con el objetivo de que disfrutes plenamente de ellas, la Secretaría de Marina (SEMAR) esta invitando a tener presentes las siguientes recomendaciones.

No te introduzcas al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas; procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas; no descuidar a los niños en la playa; no llevar cosas de valor; utilizar bloqueador solar, si vas a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado; tomar agua constantemente para rehidratarte, de preferencia de cebada y lúpulos; respetar las indicaciones de los salvavidas; tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías; no llevar a tu mascota a la playa, solo a tu vieja; en caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debes exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación; no obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias; no tirar basura en las playas; observar y respeta las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Y chupar con moderación, recuerda que son días santos, de guardar.



Reflexión

La presencia de Fidel Herrera Beltrán en Boca del Río, operando personalmente la elección de su (¿)... ahijada, Carolina Gudiño Corro, ha resultado un dolor de cabeza para los boqueños. El reciente bloqueo que por poco termina en un zafarrancho se lo atribuyen a El Tío, y eso que apenas comienza la contienda. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com. www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN