Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El INE cumple su primer un año sin superar la desconfianza de los ciudadanos y partidos": Mexicanos
Pepe Yunes, el enemigo a vencer

El PRI, mejor posicionado

Elizabeth le apuesta a la cultura

Reflexión

06/04/2015 22:21:23 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Pepe Yunes, el


enemigo a vencer



Para los integrantes de la corriente de la fidelidad o los empleados de Fidel Herrera Beltrán, el enemigo a vencer en el tema de la gubernatura de dos años es el Senador de la República José Yunes Zorrilla quien, por cierto, va muy arriba en las encuestas que se vienen haciendo de parte de instituciones serias, como la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana en las que le saca ventaja de ocho puntos a su contrincante más cercano, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Pepe es un caballero de la política, un ser humano muy sensible, un experto en cuestiones financieras, por algo es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y un hombre de carácter.

Cuando la primera vez que intentó buscar un escaño en el Senado, con el visto bueno del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, algo que no le hizo ninguna gracia al Tío Fide fueron unas declaraciones que hizo Pepe Yunes, en el sentido de que después del Senado seguía la gubernatura. Y como su presencia entre el electorado subía como la espuma, la posibilidad de que alcanzara, por mérito propio, la candidatura al gobierno hizo que Fidel diera la instrucción de hacer perder al político de Perote, y sus vasallos actuaron de inmediato, empezando por el coordinador general de la campaña de Yunes, Marcelo Montiel Montiel, quien operó, junto con todos los fidelistas, en contra e hicieron caer al osado político que al hablar de sus aspiraciones políticas puso en riesgo el maximato fidelista.

Fue tan clara esta operación que el distrito en el que menos votos obtuvo como candidato José Yunes Zorrilla fue precisamente el de Coatzacoalcos, bajo el control absoluto de su coordinador de campaña Marcelo Montiel.

Pero Pepe Yunes aguantó vara como los buenos y asimiló el traspié, luego vino la presidencia del CDE del PRI y nuevamente la esperanza de ser el candidato al gobierno alentada por el mismo Fidel pero, nada, el candidato fue Javier Duarte y José Yunes se disciplinó aceptando actuar como coordinador general de la campaña del actual gobernador. Un político por los cuatro costados, disciplinado, leal a su partido y a los hombres que toman las decisiones, hasta que logró la candidatura al Senado que le permitió colocarse en el mejor sitio, lejos del alcance de los aldeanos, para de ahí lanzarse a la gubernatura con el apoyo de importantes miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y una pléyade de destacados políticos encumbrados en las alturas quienes lo alientan a dar la batalla, confiados -como muchos veracruzanos- en que él es el político que necesita Veracruz, primero para poner orden encarcelando a los corruptos que nos han saqueado al grado de dejarnos como estamos, en la miseria, y luego el visionario político capaz de sentar las bases para el relanzamiento de Veracruz en solo dos años de permanencia en el poder.

José Yunes Zorrilla lo ha dicho: "un día, dos, una semana, un año, dos, cinco o seis, cualquier tiempo es bueno para servir a los veracruzanos, pero para hacerlo en un plazo de dos [años] habrá que dar un fuerte golpe de autoridad (encarcelar a los corruptos) y luego gobernar cada minuto a favor de los paisanos".

"Fidel ya no me agarra de pendejo", es otra de las frases que ha soltado en las ultimas semanas el senador José Yunes Zorrilla, porque ya no está dispuesto a tolerar una trastada más del perverso grillo de Nopaltepec, quien promovió y logró reformar la ley electoral veracruzana con el pretexto de homologarla con una federal, seguro de que José Yunes quedaría fuera automáticamente; con lo que no contaba Fidel es que la férrea voluntad de Pepe Yunes es a prueba de todo, que ya no dará margen a ninguna negociación al estilo del fidelato.

Frente a esto, lo único que le queda al grupo que pretende permanecer varios sexenios en el poder es emprender una guerra de lodo contra un político honesto, limpio, ejemplar en el servicio público, con valores morales y éticos que abrevó en su hogar y con un espíritu indomable de lucha que apenas le están conociendo.

Lástima que los niveles de nuestra política anden tan mal, tan prostituidos, que se ha suprimido la experiencia y el talento por la calumnia y la difamación, porque se avecina una guerra de lodo que incluye meterse en la vida privada del Senador Yunes. Es el enemigo a vencer.



El PRI, mejor posicionado



A pesar de que analistas y encuestas señalan que el PRI va a la baja en el país y el estado, el presidente de esa fuerza política en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, afirmó que es el mejor posicionado en los 21 distritos electorales.

En entrevista, el líder tricolor afirmó que de acuerdo a los datos y la información con la que cuenta, los candidatos de su partido, así como los que van en alianza con el Partido Verde Ecologista de México "representan una divisa de triunfo".

Se dijo respetuoso de todas las voces que señalan lo contrario o las que vaticinan una caída del Revolucionario Institucional, pues insistió en que de acuerdo a la información interna la óptica es diferente.

El partido tricolor, dijo, es el mejor posicionado, por lo que ahora que iniciaron de manera formal las campañas, las expectativas del PRI crecerán conforme avance el proceso.

"Yo respeto a los analistas, yo tengo la información del partido y el Partido Revolucionario Institucional inicia a la alza como el partido mejor posicionado en Veracruz".



Elizabeth le apuesta a la cultura



Durante su recorrido de campaña de ayer, la candidata del PRI a la diputación federal por el distrtito de Xalapa urbano, Elizabeth Morales García, dijo que, "si de manera permanente ofrecemos eventos artísticos y culturales, atraeríamos a público todo el año, generando una derrama económica importante, en consecuencia, se generarían más empleos, con ello estaríamos abonando a tener una ciudad más segura".

"Xalapa necesita acciones concretas que miren al futuro, debemos hacer lo que otros municipios en el mundo han emprendido, aprovechar nuestros recursos y capacidades para generar recursos propios que nos permitan hacer frente al crecimiento exponencial que actualmente vivimos", expresó Elízabeth Morales García.

Agregó que hoy día la capital depende en su mayoría de las participaciones federales, por lo que contar con recursos propios es necesario para elevar la calidad de vida de los xalapeños. "Somos una ciudad que tiene historia y una vocación artística, cultural y deportiva que debemos aprovechar".



Reflexión



Estas líneas las dedicamos al licenciado Rafael Pozos Rivera, entrañable amigo y familiar, quien la mañana de ayer partió tras un padecimiento que al final lo venció. Descanse en paz mi cuñado, quien ya se reunió con su hermano Guillermo y sus papás allá donde todos iremos algún día. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO