Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Omar Cruz es prófugo de la INjusticia": Sergio Vaca Betancourt

El INE alerta sobre inseguridad

Dirigente con alta popularidad

Edgar Spinoso arrasará en Misantla

Los locos andan sueltos

Constantino sigue avanzando

Reflexión

 

12/04/2015 22:39:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El INE alerta sobre inseguridad


Los mismos partidos que en el Congreso de la Unión, a través de sus representantes, se congratularon en 2014 por la aprobación de la reforma electoral, son los que ahora violan ese engendro de ley, tal como se puede ver en las primeras acciones emprendidas por el PRI, PVEM y Panal al arrancar las campañas, coaccionando de inmediato a los miembros de los sindicatos petrolero, electricista y, en general, los afiliados a la FSTSE, a sufragar a favor del PRI para evitar ser despedidos, aprovechando el ajuste de personal que en 2016 realizará el gobierno federal.

Pero eso no es todo, el PVEM viola la ley con actos anticipados de campaña y distribuyendo tarjetas para electores con presupuestos ilegales, en una abierta compra de votos, y el PANAL, a través del plan "Azul Turquesa", convocando a los maestros a fortalecer el "turquesa" para conservar privilegios que, se supone, estaban superados, como la herencia de plazas y la existencia de comisionados en cargos del erario municipal y estatal que no tienen nada que ver con la educación.

Esta elección intermedia es de las más complicadas que ha enfrentado el Estado mexicano pues hay entidades donde difícilmente se logrará instalar casillas, como las de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, considerados como "focos rojos", en donde no se ha permitido la instalación de las autoridades electorales, y la amenaza del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para el 3 de mayo, pues está en juego la legitimidad y credibilidad en un Estado que se niega a aceptar sus fallas y corrupción, que permite la impunidad y que se desmorona con la complacencia de los Estados Unidos y la comunidad internacional.

Hay otros estados con focos amarillos como Veracruz, en donde se reportan 258 secciones electorales que han sido evaluadas para recibir "atención especial", denominadas SAE, por tener problemas de seguridad pública. El distrito con mayor número de secciones es Xalapa urbano, con 72, le siguen Veracruz XII, con 67, y Veracruz IV, con 47; Coatzacoalcos (23), Orizaba (17), Xalapa rural (11), Poza Rica (7), Tantoyuca (4), Minatitlán (3), Cosamaloapan (3) y Zongolica (4).

De acuerdo con la información aportada por el Consejo General del INE, en las zonas en los que los capacitadores han tenido que ir acompañados por las fuerzas federales vislumbra que serán casillas que también deberán ser vigiladas el día de la jornada electoral.

Y, según el reporte de todo el país, el problema en Veracruz se deriva de la situación de inseguridad; hay lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos y violentos de diversa naturaleza: fenómenos como pandillerismo, vandalismo y áreas y caminos con personas armadas, asaltos, la amenaza directa y levantones a los candidatos de partidos opositores al PRI, al PVEM y al Panal.

La elección del 7 de junio no estará nada fácil, dice un comunicado del INE.



Dirigente con alta popularidad



La política es arte, no ciencia como la consideran erradamente algunos. Y como tal, la admiración o el rechazo a un político depende del humor, el gusto, la paciencia, pasión, emoción y apertura con que se encuentren los ciudadanos, el pueblo, ese gran elector. Desde luego el quehacer político genera admiradores y detractores y ha llamado poderosamente mi atención la gran cantidad de simpatizantes que tiene Alfredo Ferrari Saavedra, el dirigente estatal del PRI.

El referido dirigente está recorriendo todo el estado, lo mismo para encabezar las jornadas de fortalecimiento a la militancia priista, que para respaldar a los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría y sorprende ver el emotivo recibimiento que le brinda la militancia.

Un dirigente con tan buena aceptación, sin duda abona a las campañas de los candidatos priistas, o sea que los recorridos de Alfredo Ferrari de norte a sur del estado, a la postre se traducirán en puntos a favor de las y los candidatos que están buscando el voto ciudadano que los lleve al triunfo. Con resultados de trabajo él está convenciendo hasta aquellos que se opusieron a su ratificación como presidente del Comité Directivo Estatal y que por todos los medios quisieron descarrilarlo, pero que se quedaron con las ganas. Ni modo, ahí Pa la otra



Edgar Spinoso arrasará en Misantla



La militancia priista y el apoyo de los ciudadanos de Misantla harán que Edgar Spinoso Carrera, candidato a diputado federal de la coalición PRI-Partido Verde, arrase en el municipio en las próximas elecciones del 7 de junio.

Desde las siete de la mañana del pasado sábado, Spinoso Carrera escuchó las necesidades de los misantecos en un recorrido casa por casa. El candidato estuvo acompañado de Corintia Cruz Oregón, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, quien recordó con alegría el trabajo de Spinoso Carrera en el sistema educativo.

"Desde que yo era estudiante universitaria, cada vez que le tocaba las puertas allá en Xalapa o en su casa de Martínez de la Torre, nos recibía a los universitarios porque sabía que a los jóvenes que se nos apoya con educación salimos adelante... eso lo tengo muy grabado en el corazón, porque tú le apuestas a la gente trabajadora".

El calor en Misantla se vivió con los abrazadores rayos de sol y con las muestras de cariño de los misantecos para con el candidato del PRI-Partido Verde.

"El triunfo es de ustedes, yo les prometo trabajar arduamente todos los días, así como lo hacen ustedes", afirmó Edgar Spinoso durante una reunión con militantes priistas y del Partido Verde.

"Estoy seguro de que Misantla me dará el triunfo, y seguro estoy que con el maestro Gustavo Moreno seremos su voz en el Congreso de la Unión", afirmó Edgar Spinoso.



Los locos andan sueltos



Con las nuevas reglas del INE muchos esperábamos observar campañas de altura, austeras, pero plagadas de propuestas, de ideas, nuevas y creativas formas de conquistar al elector, pero con profundo pesar vemos que con excepción de Elizabeth Morales García del PRI y Ulises Chama del PAN, el resto de los aspirante a diputados federales por el distrito X de Xalapa Urbano son un fiasco.

Como botón de muestra, Magno Garcimarrero declarando frente a todos los medios que hacer campaña en las colonias y visitar casa por casa es perder el tiempo, por ello prefiere pasearse por el centro de la ciudad, tomarse un lechero en el café y utilizar la des sociales. Vaya desfachatez.

Por su parte Cuitláhuac García Jiménez, se ha dedicado toda una semana a denostar y descalificar a la abanderada del PRI, su campaña no tiene pies ni cabeza, de su boca no ha salido una propuesta para mejorar las condiciones de vida de los Xalapeños. Y eso que es catedrático y que en teoría debería ser aunque sea un poquito inteligente. La que si confirma que es muy lista es Elizabeth Morales quien no pierde tiempo ni se distrae en tonterías y está metidísima recorriendo colonias, conquistando el voto de los indecisos. Puff, por lo menos hay una candidata sensata por quien valdrá la pena vota.



Constantino sigue avanzando



El candidato que va arriba en las preferencias electorales en el distrito 8, Xalapa Rural, Constantino Aguilar Aguilar, apoyado por la alianza PRD-PT, recorrió ayer los municipios de Vega de la Alatorre, Yecuatla y Colipa, caminando por las calles de sus comunidades, repartiendo volantes con las propuestas que hace para favorecer el progreso de estas poblaciones, que han sido afectadas por contingencias climatológicas y malos gobiernos que las mantienen en el atraso.

Estos municipios fueron afectados por las fuertes lluvias de marzo pasado, por lo que fueron declarados en Estado de Emergencia. Constantino Aguilar se comprometió a gestionar recursos en la Cámara de Diputados para levantar a estos pueblos y que les sea más fácil enfrentarse al clima agreste.

"Buscamos hacer contrapeso en la Cámara de Diputados, es terrible que le nieguen o atrasen recursos a un municipio porque no son del partido en el poder cuando su gente es la que sufre por ser rehén de los políticos", declaró el candidato ciudadano de la Coalición "Un Nuevo Comienzo" del PRD-PT. Constantino Aguilar aseguró que buscará que los recursos que el Gobierno gestiona cuando un municipio se encuentra con Declaratoria de Desastre en realidad lleguen a las personas que lo necesitan: "Luego lo jinetean y lo utilizan para todo, menos para atender la emergencia".

Mientras tanto, el candidato por el mismo distrito, pero del PRI, Adolfo "Fito" Mota, en Alto Lucero habló de la necesaria la rehabilitación de los caminos que enlazan al municipio de Alto Lucero, sabiendo que el gobierno a cuyo gabinete perteneció no ha hecho una sola obra caminera en los cuatro años y medio que lleva, lo que tiene practicamente incomunicados a todos.

Mota explicó de manera humillante lo que todo mundo sabe, que la reparación de los tramos carreteros Topilito-Plan de las Hayas, Madroño-Plan de las Hayas y Cerrillos-Alto Lucero se logrará a través de la gestión de recursos para el mantenimiento y conservación de las vías de comunicación, con lo que se logrará un enlace óptimo entre la montaña y la costa. ¡El hilo negro! Así va derecho a la derrota.



Reflexión



Los más de mil quinientos invitados a la comida del cumpleaños de Mario Tejeda, el líder de Vía Veracruzana, saludaron y conversaron con el senador José Yunes Zorrilla, quien desde temprana hora hizo acto de presencia en el lugar de la reunión. Caballeroso como es, Pepe Yunes escuchó a todos, los atendió y les resolvió sus peticiones. Queriendo ser más protagónico, el otro senador, Héctor Yunes, aguantó y llegó a media comida con la vieja estrategia de irrumpir así para llamar la atención. Pero cuál sería su sorpresa, nadie lo peló, es como si hubiera llegado en la séptima entrada cuando el juego va empatado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO