Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pude haber cometido errores, pero no delitos ni desvíos": Juan Antonio Nemi Dib

Masonería, condenada a desaparecer

Candidatos confundidos

Nemi retorna para bien

Del cínico Juanelo

Mago Zavala cubre a La Gaviota

Reflexión

13/04/2015 22:16:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Masonería, condenada a desaparecer


Hace casi una década, el historiador y politólogo José Luis Trueba Lara, autor del libro "Masones en México. Historia del poder oculto", dictó una especie de profecía respecto de los masones: como grupo sectario y secreto, los masones están destinados a desaparecer en el régimen democrático al que México aspira.

El especialista consideró entonces que, en los últimos años, la masonería ha pasado de ser un importante grupo de influencia política a una especie de "club social" en el que se busca adquirir prestigio. De hecho, se registran grupos de masones en casi todas las ciudades del país.

En algún momento, consideró, estos grupos "tienen que desaparecer, la transparencia va en contra de la masonería, el secreto no puede funcionar en una democracia, si una democracia funciona y logra consolidarse, las organizaciones secretas pierden su sentido y cambia la discusión a otros espacios".

Por ello, dijo, actualmente la masonería "vive de milagro (en México), está un poco relegada, ya como una institución más de asistencia social, de desarrollo personal, más de ese lado que del poder político".

A lo largo de la historia de este grupo en México, explicó Trueba, ha existido una mirada demoníaca que parte principalmente de los detractores de sus ideas, así como una versión angelical que ha sido promovida por los mismos personajes que han pertenecido a la masonería.

"La mirada demoníaca que ve a los masones como seres salidos del mismo infierno se inicia en el siglo XVIII por una razón aparentemente pequeña, pero de gran peso político y que tiene que ver con la idea propugnada por el grupo acerca de una religión natural, es decir, que sí existe Dios, pero que se le puede adorar de distintas maneras", expresó.

Esta idea, dijo, suscitó el recelo de las mentes más conservadoras de la Iglesia católica, lo que originó que casi todos los Papas del siglo XVIII y principios del siglo XIX, lanzaran "terribles bulas contra los masones, acusándolos de endemoniados, pervertidos, profanadores, idea que permanece hasta nuestros días".

Por otra parte, indicó el historiador, "los propios masones han creado su mirada angelical, donde ellos mismos se presentan como personas que han hecho grandes obras y siempre han salvado a la sociedad".

Para Trueba, los masones son "las primeras estructuras políticas que funcionaron, ellos generaron las primeras organizaciones prepartidistas que permitieron crear grupos a nivel nacional e incluso con nexos en el extranjero, además de que se convierten en el cubículo del liberalismo, de todos los gladiadores de la Reforma".

La única parte negativa de la historia de este grupo, dice, es "la historia negra que imaginamos sobre la masonería y que tampoco está confirmada y que lo que parece es que el secreto es que no hay secretos y sólo se vuelve algo nebuloso". Aunque para ellos, su futuro no es incierto.



Candidatos confundidos



Si los candidatos a diputados federales están confundidos sobre las obligaciones y responsabilidades que tendrán en el Congreso si ganan la elección del siete de junio (salvo los que como Elizabeth Morales y dos que tres más que ya tuvieron esta experiencia), los ciudadanos lo están más. Por eso es que tanto unos como otros muestran su ignorancia en las campañas que se están viviendo en las que hemos visto de todo en unos cuantos días; candidatos que prometen tonterías y electores que piden como si fueran Santa Closes y como si les fueran a cumplir, es decir, duelos de ingenuidades.

Lo cierto es que hay un real desconocimiento entre la población sobre las funciones y responsabilidades que tiene un diputado y en específico un diputado federal, por lo que a lo largo de las campañas políticas los candidatos de los diferentes partidos son bombardeados con peticiones que salen de su ámbito de responsabilidades y que al no ser resueltas o respondidas de acuerdo con quien las plantea, traen como consecuencia el descontento, desilusión y, finalmente, el abstencionismo o el voto en contra del candidato que no pudo resolver.

Una vez que termina la campaña política y sin mencionar a ningún partido o candidato en particular, es necesario precisar qué hace o qué debe hacer un diputado; realmente cuál es su función y responsabilidad.

Las principales funciones de un diputado federal son discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo federal y, en ocasiones, convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan y párenle de contar.

Desde esa perspectiva, real, los candidatos tienen muy poco que ofrecer para convencer a los ciudadanos de que voten por ellos.



Nemi retorna para bien



Como un reconocimiento a sus amplias capacidades al servicio que ha prestado al estado, no de hoy sino desde que don Fernando Gutiérrez Barrios fue gobernador de Veracruz, es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa habilitó ayer a Juan Antonio Nemi Dib como nuevo titular del Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal manifestó que garantizar la paz y el orden público es una prioridad.

Toño Nemi, como nos permite llamarle quienes nos consideramos sus amigos (tiene muchos, por cierto), regresa por la puerta grande demostrando que las calumnias que se han levantado en su contra en los últimos días son solo eso. Y qué saludable para el gabinete duartista es volver a tener los servicios de un político de carrera y de un extraordinario servidor público.



Del cínico Juanelo



Los habitantes de Coatepec, que ya le llaman a su ciudad "pueblo trágico" en vez de Pueblo Mágico (por la gran cantidad de crímenes, levantones, secuestros, cobros por derecho de piso, asaltos) viven momentos de terror desde que el actual alcalde Roberto Pérez asumió el cargo trayendo consigo la criminal ola de violencia que azota esa hermosa ciudad. Lamentablemente, la pesadilla les tocó de cuatro años y apenas va uno y casi cuatro meses, con saldos alarmantes de criminalidad.

Aun así, el cínico alcalde se atreve a negar que en Coatepec haya levantones e intentos de secuestro y, al mismo tiempo, afirma que en el Pueblo Mágico, los índices delictivos han bajado hasta en un 70 por ciento.

"Tengo aproximadamente un mes que no tengo reporte de robos ni asaltos, yo calculo que ha bajado la inseguridad como en un 70 por ciento; antes me llegaban los reportes más seguido y ahorita no he tenido un solo reporte en tres semanas".

Pues sí, es que casi no va a sus oficinas y vive más en Xalapa, concretamente en la plaza Américas, que en el palacio municipal de Coatepec. Ya veremos cómo le va a la candidata del PRI a diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes, con esas ayuditas.



Mago Zavala cubre a La Gaviota



La exprimera dama del país, Margarita Zavala de Calderón (¿o ya no?), reconoció ayer en Xalapa que el PAN ha tenido errores y escándalos que pudieran abonar en la desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos, sin embargo, son "excepciones", no es un estilo de hacer las cosas y por eso pueden pedir el voto.

En conferencia de prensa en el comité directivo estatal del PAN afirmó que, cuando ha sido gobierno, el blanquiazul ha sido transparente y ha rendido cuentas a la ciudadanía, por lo que a pesar de los errores, pueden tocar la puerta de los ciudadanos para pedir el voto. Sobre su presencia en Veracruz, aseguró que no viene a "levantar campaña" a ningún candidato y solo viene a sumarse durante dos días a las actividades de campaña de los candidatos en la entidad.

En otro tema, la exprimera dama también fue comparada con la ahora primera dama, Angélica Rivera, y su gasto excesivo en ropa y accesorios, a lo que respondió que durante el gobierno de su esposo Felipe Calderón ella no tenía presupuesto y evadió dar más declaraciones sobre el caso.



Reflexión



¿Tendrá caso que Ricardo Sandoval siga gastando en la publicación de infundios en contra de Toño Nemi? Pensamos que ya no, a menos que El Tío lo siga ordenando. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO