Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nuestros políticos son como los nopales, tienen muchas propiedades": Yo

La PGR, tras delincuentes del gobierno

El caso Fito Mota

Más indiciados

Jorge Carvallo en la lista

Tarek Abdalá el más eficiente

Reflexión

14/04/2015 22:38:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La PGR, tras delincuentes del gobierno


Son varias las órdenes de aprehensión que ejecutará la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del mismo número de delincuentes que han estado en el gobierno de Fidel Herrera y, ahora, en el de Duarte; tres corresponden a la Secretaría de Educación, otras tres a la de Salud, cuatro son contra candidatos a diputados federales (Adolfo Mota Hernández, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín y Tarek Abdalá) y el resto, diez más, contra funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Las denuncias interpuestas ante la PGR por la Secretaría de la Función Pública son derivadas de las observaciones que hizo esa dependencia a la cuenta pública 2013, más las del 2012 y 2011 que se acumularán. Las autoridades federales analizan en qué momento proceder toda vez que las elecciones federales se podrían ver afectadas por una acción de esta naturaleza, ya sea para favorecer al PRI en cuanto a credibilidad o para hundirlo.

El Senador de la República José Yunes Zorrilla ya adelantó que al pasar la elección "vendrán cosas muy fuertes para Veracruz", en alusión a este delicado asunto.

Esos son los temas que se comentan en los cafés de las principales ciudades de Veracruz, sobre todo en Xalapa y el puerto de Veracruz, donde más grillos de todos los partidos políticos se reúnen diariamente a echar chisme, a comentar las ultimas noticias, o a inventar cualquier cantidad de infundios y calumnias en contra de los políticos más odiados del territorio veracruzano: Fidel Herrera Beltrán, "El Negro" Cruz, Carolina Herrera (Gudiño), Anilucas Ingram, y otros a quienes se acusa de ser los autores de la desgracia en que se encuentra el estado.

Lo de los candidatos a diputados federales en la mira de la PGR no es ninguna novedad, de cada uno se conocen historias negras que han construido a base de enormes esfuerzos personales.



El caso Fito Mota



Por ejemplo, Adolfo Mota Hernández, sobrino del desaparecido narco de Plan de las Hayas, "Chito" Mota, hermano del padre de "Fito", quien arrancó su carrera política al lado de Carlos Brito Gómez, luego de haber sorprendido al electorado coatepecano con su apariencia de adolescente y su verborrea.

Fito fue un político que aprendió rápido las malas artes de la grilla productiva y logró que Miguel Alemán lo impusiera como presidente del CDE del PRI para, más tarde, irse de diputado federal, solo y su alma, pudiéndose relacionar en San Lázaro con Emilio Gamboa Patrón, pareja del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y logrando que le creara una vicepresidencia en el Congreso que no existía, exclusivamente para él, de ese tamaño fue el cariño que se cogieron Fito y Emilio, quien además se convirtió hasta la fecha en su protector.

Gracias a Emilio, Fito se incrustó en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa apareciendo, sorpresivamente, como Secretario de Educación, sin tener el perfil para ocupar tan importante encargo. Fito fue, hasta hace dos meses, el encargado de la política educativa de Veracruz (por eso estamos tan jodidos) y, aprovechando la importante posición, repartió, como programas, tiempos completos y cargos de primer nivel a toda su familia, además de haber participado en el saqueo a los recursos, millonarios, de los fondos que se han direccionado a la educación tanto estatales como federales.

En el distrito de Xalapa rural, por donde anda buscando la diputación federal Fito, hay infinidad de bardas pintadas con la leyenda "Aquí no queremos gansos". El mensaje es directo y más que obvio, la gente de esa demarcación electoral discrimina a los que no tienen una definición sexual, además de un pasado tan corrupto como es el de Adolfo Mota Hernández, uno de los que están demandados ante la PGR por el delito de peculado.



Más indiciados



Otro es Erick Lagos Hernández, candidato por el distrito de Acayucan.

Erick es originario de Ciudad Isla, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, pero además ostenta la maestría en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario Puebla (patito), candidato a maestro en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset de España (también patito), dice que en colaboración con la Universidad Veracruzana; cursó Diplomados en Mercadotecnia Política, Análisis en Prospectiva Política, Gestión Social, Cooperación Aduanera y Finanzas Internacionales, Ciencia Política y, además, en Sistema de Partidos Políticos, cosa que a nadie le consta pero, bueno.

De lo que sí todos los veracruzanos se acuerdan es de cuando fue subsecretario de Gobierno de Veracruz y Diputado Local por el Distrito XXIV de Santiago Tuxtla, en la LXI Legislatura del Congreso local, en donde fungió como vicecoordinador de la bancada del PRI y de Atención con los Grupos Legislativos. También fue presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Secretario de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Se ha desempeñado como Secretario Privado del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, su hacedor.

Fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, consejero político estatal y nacional, y delegado especial del CDE del PRI en diversos distritos electorales federales y locales. Asimismo, ha sido subsecretario de Finanzas y Administración del CDE del PRI en el Estado de Veracruz y subdirector de Asuntos Jurídicos del mismo organismo político pero, sobre todo, cobrador de las cuotas, diezmos les dicen, a los empresarios de la construcción, diezmos que él convirtió en 40 por ciento y ligado a bandas delincuenciales, además de operador de los más oscuros asuntos que Fidel Herrera Beltrán le encarga.



Jorge Carvallo en la lista



Jorge Alejandro Carvallo Delfín, otro personaje hechura de Fidel Herrera Beltrán, quien se turnó con Erick Lagos en los cobros de cuarentesmos, los derechos de piso, las maletas que le entregaba a Fidel periódicamente y todas las perversidades que El Tío mandaba a ejecutar para eliminar del mapa político a sus adversarios. Carvallo, quien va como candidato por el distrito de Los Tuxtlas, también es buscado por las autoridades por el delito de enriquecimiento inexplicable.



Tarek Abdalá el más eficiente



Tarek Abdalá, quien va por el distrito de Cosamaloapan, es el joven de la fidelidad con menos tiempo de antigüedad. Tarek, que es ahijado de bautizo de Fidel Herrera, él se lo apadrinó, apareció en la presente administración trabajando para el DIF.

Posteriormente fue habilitado como Tesorero en Sefiplan y en cosa de un año se hizo multimillonario. Abdalá es el personaje de esta pandilla de ladrones que logró, en el menor tiempo, saquear la mayor cantidad de dinero en toda la corrupta historia de la fidelidad.

¿Los encerrarán y les confiscarán lo que se robaron de las arcas públicas?... Hagan sus apuestas.

Y el dato que todo mundo maneja respecto a este asunto es que los mencionados tratarán de convertirse en diputados federales para lograr fuero constitucional, piensan de esta manera evadir la acción de la justicia. A ver si lo consiguen.



Reflexión



¿Qué querría decir el senador José Yunes Zorrilla con aquello de que después de las elecciones del 7 de junio viene algo fuerte para Veracruz?... Ordenes de aprehensión. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO