Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La virgen de Acayucan lloró de terror": Yo

Sedatu compromete al Ayuntamiento de Martínez

Las mujeres arriba

Campaña pasada por agua

Empleo detendrá migración de comunidades

INE cancela spot que critica a Peña

Reflexión

15/04/2015 22:02:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Sedatu compromete al Ayuntamiento de Martínez



Que el bulevar Luis Donaldo Colosio en Martínez de la Torre se haya convertido en una obra estratégica para el ayuntamiento local (cuyo alcalde Rolando Olivares Ahumada realizó gestiones desde antes de asumir el cargo para atraer recursos federales que permitieran reconstruirlo con concreto hidráulico), hizo posible que los recursos para su reencarpetamiento con pavimento asfáltico fueran orientados a la avenida Ávila Camacho.

Sin embargo, esta obra, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha experimentado un tortuoso desarrollo. Pese a que sus trabajos comenzaron en octubre pasado, es la hora en que no ha sido concluida, cuando se había anunciado que estaría lista en febrero de este año. No solo eso, la inversión superior a 12 millones de pesos, parece como si hubiese sido tirada a la basura.

En efecto, a las incomodidades de los automovilistas por el cierre parcial de la arteria en varios periodos, debe agregarse el hecho de que no solo no ha sido concluida sino que ya ha dado muestras del mal trabajo realizado por la empresa constructora; han aparecido hoyancos debidos a las lluvias que el ayuntamiento ha debido subsanar.

A los gastos que esto le ha significado, la administración municipal ha debido cargar también con una campaña mediática de desprestigio político montada en la comarca en su contra, pese a que no ha tenido ninguna injerencia ni en el lanzamiento de la convocatoria de licitación ni en la supervisión de las acciones por parte de la empresa Imexia, Ingeniería y Procesos, SA de CV, quien realizó las acciones a través de interpósita empresa, con oficinas en la localidad.

Mal hace el delegado de la Sedatu en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, en dejar sin una sola supervisión el trabajo de la empresa constructora, cuando es la hora en que debió realizar gestiones para que fuera sancionada por incumplir con los puntos de lo convenido en la licitación. Para colmo, ha tratado de cargarle la mano al ayuntamiento y a su alcalde, quien por otra parte ha realizado el mayor número de obras tanto en la zona centro como en las colonias populares, cuyos sectores han debido soportar por décadas el ignominioso olvido por parte de los anteriores munícipes.

Ya sabemos que la Sedatu se ha convertido en la dependencia que más recursos tiene para destinarla a obras urbanas en los municipios del país, sin embargo, de poco servirá el esfuerzo financiero del gobierno federal si los responsables estatales de su aplicación carecen de capacidad para obligar a las empresas constructoras a usar adecuadamente los recursos que tan pródigamente se les están destinando.

La temporada electoral en pleno ha permitido que grupos políticos locales traten de opacar la extraordinaria obra pública del alcalde Rolando Olivares Ahumada, quien pese a que en su primer año de gobierno sufrió como todos los demás las limitaciones extremas en materia de financiamiento estatal, logró entregar a sus paisanos obras importantes en infraestructura urbana, gracias a que personalmente acudió a gestionar recursos del gobierno federal.



Las mujeres arriba



¿Sexo débil?, ¿vida en rosa?. Nada de eso, las mujeres se han ganado a pulso espacios en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las mujeres arriba, encumbradas, lo mismo como alcaldesas, diputadas, senadoras, presidentas de naciones o líderes partidistas. El botón de muestra lo podemos observar en la jovencita secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón, quien en apoyo a las 21 candidatas y candidatos del tricolor realiza un intenso recorrido por todo el estado. En días recientes estuvo por ejemplo en Martínez de la Torre con el abanderado del PVEM-PRI, Edgar Spinoso Carrera con quien camino por varias horas bajo un intenso sol, visitando familias, escuchando a mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad.

Chasco que se han llevado aquellos que la subestimaron, porque esa espigada mujer, de rubia cabellera, salió más inteligente, firme y audaz que muchos hombres. La carrera de Corintia dentro de la política apenas empieza, al cabo de unos años seguramente la veremos ocupando cargos de gran envergadura. Al tiempo.



Campaña pasada por agua



Lo mismo bajo el inclemente sol que bajo la intensa lluvia, Elizabeth Morales García no afloja el paso en su campaña proselitista y aun con escasa voz por tanto hablar con la gente, lleva a las colonias de la ciudad su mensaje de trabajar desde el Congreso para gestionar recursos federales que permitan a nuestra capital convertirse en un municipio autosustentable donde se impulse el turismo cultural, de conciertos y grandes espectáculos que atraiga visitantes y a su vez genere fuentes de empleo bien remuneradas.

El pasado martes Elizabeth realizó su jornada y pasadas las 14:00 horas el cielo se desbordó y cayó un tremendo aguacero, pero tal es su arraigo entre la gente y tal el cariño que le tienen que empapados los vecinos de la colonia Revolución caminaron con ella, la abrazaron, le pidieron que los siga apoyando como hasta ahora, con la seguridad de que le darán su voto para que gane la elección.

Literal, la jornada de campaña de este martes de la priista Elizabeth Morales García, fue pasada por agua, mientras que para aquellos de la oposición que hacen proselitismo desde el café, fue pasada de flojera. Ni como ayudarlo



Empleo detendrá migración de comunidades



Las empresas de la región que contraten a nuevo personal recibirán un vale de empleo por cada nuevo colaborador, destacó en una reunión con más de 150 trabajadores de maquilas de Jalacingo, Edgar Spinoso Carrera, candidato a diputado federal de la coalición PRI-Partido Verde por el Distrito 7 de Martínez de la Torre.

"Como gobierno debemos cuidar que ustedes sigan contratando y que esta industria siga vigente", dijo a los patrones de maquilas, los cuales apuestan por la generación de empleo y el bienestar común. Spinoso Carrera reconoció las manos veracruzanas de Jalacingo como las encargadas de hacer "realidad los sueños de muchas familias".

"Jalacingo debe ser una ciudad donde la industria maquiladora reciba apoyos, estímulos que permitan ampliar estas naves, que den más empleo y bien pagado", señaló el abanderado del PRI-Partido Verde, quien anda en busca del voto ciudadano.



INE cancela spot que critica a Peña



El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la solicitud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de suspender la difusión de un spot del Partido Acción Nacional (PAN) en el que se afirma que sus gastos en viajes son "una chin...", por considerar que este promocional contiene "mensajes calumniosos" al Ejecutivo federal.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó este martes dicha medida luego de una queja presentada este domingo por el titular del Ejecutivo federal a través de su Consejería Jurídica en contra del mensaje denominado "Londres-gasolina", lanzado por el PAN como parte de su campaña rumbo a las elecciones del 7 de junio, y del cual ya se había quejado el Partido Revolucionario Institucional.

"La queja fue interpuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en ella se plantea que el promocional viola la libertad de expresión, en virtud que no se trata de críticas al ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral del Partido Acción Nacional, (Sistema Nacional Anticorrupción), se descalifica y desacredita al Ejecutivo Federal, sin ofrecer prueba alguna", informó el INE en un comunicado.

El anuncio muestra la representación de un sondeo en el que un par de ciudadanos son cuestionados por la gira de trabajo que el mandatario realizó a la capital británica a inicios de marzo pasado. La mujer que hace de encuestadora pregunta la opinión de los paseantes respecto a que la comitiva de Peña Nieto -afirma el mensaje- estuvo integrada por "200 invitados". "Si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una chin...", dice el entrevistado, cuya frase es cortada con un "bip". Enseguida, una voz en off plantea "acabar con la corrupción" a través del "Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN".

"Los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero", indica el spot de los panistas.



Reflexión



"Muchos de los políticos actuales tuvieron padres sádicos, autoritarios y prepotentes, de tal manera que estructuraron personalidades bastante morbosas y perversas": José Antonio Lara Pensado, sicoanalista. Escríbanos a mrossete@yahho.com www.formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO