Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Como dice Chente Fernández, mientras aplaudan, canto": Fidel Herrera Beltrán
En defensa de los patitos

Grecia puede esperar

Reflexión

21/04/2015 22:35:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
En defensa de los patitos


La primera vez que observamos el fenómeno fue durante un gobierno anterior. Varios de los colaboradores, de primer nivel, que no habían pasado por las aulas universitarias ni por fuera, aparecieron con títulos profesionales, de maestría y hasta de doctorado, todos expedidos por una "universidad" de San Luis Potosí, que ofrecía sus cursos en línea, es decir, por Internet.

Contar con un título profesional es indispensable para ocupar ciertos cargos públicos, a menos que el gobernante en turno sea un alcahuete y pida una dispensa al Congreso para que uno de sus burros amigos se haga cargo de una importante responsabilidad, pero lo más sencillo, lo más simple, lo más recomendable es comprar un título y listo.

Todo esto viene a cuento porque el señor Pedro Montalvo Gómez, amigo del gobernador, y quien se jacta de haberle financiado su campaña cuando fue candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, razón por la cual ha ocupado varios cargos que le han permitido enriquecerse del saqueo y la corrupción, ha sido cuestionado por no contar con estudios profesionales para ocupar el cargo de director del Instituto de Espacios Educativos de la SEV, donde puso a su cuñado a pedir "moches" a todos los empresarios de la construcción a cambio de darles obra, moches que van del 20 al 40 por ciento.

Al exalcalde de Omealca, exdiputado plurinominal (se la regaló el góber) lo calificaron en su momento como "un feroz tigre para el dinero ajeno" y eso fue cuando se desempeñó como titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Tanto, que por mucho opacó a sus antecesores en el cargo y eso que también hicieron de las suyas con el presupuesto y los ingresos propios del organismo.

Hasta antes de que se le empezaran a conocer sus trácalas, nadie se explicaba por qué le habían conferido ese importante cargo, porque perfil no tenía; al principio se decía ingeniero hasta que se demostró que no era ni siquiera titulado en algo; honestidad tampoco demostró cuando fue alcalde de Omealca; de inteligente, menos dio muestras; cuando fue Diputado Federal no presentó iniciativas, nunca subió a la tribuna, sólo cobró y cobró y viajó y viajó a costillas de los contribuyentes.

Pero este es un ejemplo más de que en la actual administración, como en la pasada, la de la fidelidad, se premia a los corruptos, a los que demuestran eficiencia para los negocios al amparo del poder, los que no se tientan el alma para saquear las arcas públicas, como es el caso de Pedro Montalvo y de otros muchos más acusados incluso por autoridades federales como la Auditoría Superior de la Federación, a quienes se les suspende momentáneamente y luego los rehabilitan en otros cargos donde hay más lana para saquear que en la dependencia anterior.

Al señor Montalvo Gómez se le acusa de no tener el perfil necesario para ocupar la dirección del Instituto de Espacios Educativos, además de someter a los constructores al pago de "moches" a cambio de obra pública, lo que siempre ha hecho usando los servicios de su cuñado. Cabe mencionar que su antecesora, la señora Xóchitl Tress, sorprendió a todos cuando al hacer contacto con los empresarios de la construcción veracruzanos comenzó a repartir obra de un amplio programa de rehabilitación de recintos escolares y lo hizo con toda honestidad y transparencia, sin que mediara de por medio una dádiva ni nada; además de guapa y muy bien presentada, Xóchitl resultó ser una honrada funcionaria, lo que hoy no hay en el gabinete, pero la echaron, a lo mejor por eso, por tener el defecto de la honradez.

Como decimos líneas arriba, en el lugar de la guapísima Xóchitl entró el corrupto transa Montalvo Gómez (a mí pónganme donde hay) y de inmediato puso, en la antesala de su privado a su cuñado, con quien también operó en la CAEV de la misma forma, a pedir el moche antes de entrevistarse con "el jefe".

Pero si hay "línea" para defender y mantener en el cargo a este sátrapa, el mismo secretario de Educación lo demuestra, tal como lo narra en su columna Al pie de la letra, del pasado viernes, el columnista Raymundo Jiménez García, quien dice: "Entrevistado este jueves acerca del caso de Pedro Montalvo Gómez, quien desde diciembre de 2014 se desempeña como director del Instituto de Espacios Educativos, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, la hizo de "abogado del diablo" al asegurar que el ex diputado federal priista por Zongolica sí reúne el perfil académico para ser director de área.

"Ríos Alvarado invitó a los reporteros a acceder a la página electrónica de la Dirección de Profesiones de la SEP y verificar que su subalterno sí cuenta con cédula profesional.

"Es posible que, entonces, Montalvo haya cursado y terminado alguna carrera profesional en los últimos cinco años, ya que al menos en la página oficial de la LX Legislatura, de la que formó parte de 2006 a 2009, aún aparecía en su currículum que tenía escolaridad "trunca" ya que sólo había cursado hasta el cuarto semestre de Ingeniería Industrial Mecánica.

"Pero si eso fuera cierto, ¿por qué la Contraloría General del estado no ha respondido ni sacado de su error al presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz A. C. (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, quien recientemente dirigió al contralor Ricardo García Guzmán un oficio solicitándole a nombre de sus agremiados que se destituya al director de Espacios Educativos por incumplir con el requisito de ley que exige acreditar título profesional para ejercer dicho cargo público?"

Los miembros de la pandilla fideliana se tapan con la misma cobija, y como son egresados de la misma universidad "patito", pues se defienden entre ellos. Puros pinches títulos falsos, todos son patitos.



Grecia puede esperar



El diario El Piñero de la Cuenca, que circula en municipios de Veracruz y Oaxaca, publica ayer una nota en primera plana signada por el periodista Jaime Guerrero, a propósito de la llegada al vecino estado del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, como delegado del CEN del PRI, nota que nos ofrece datos que aquí no conocíamos. "Desde agosto de 2013, Fidel Herrera Beltrán, ha cabildeado con los Senadores de la República de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) ser Embajador de México en Grecia. Empero, esa aspiración diplomática puede esperar, por lo menos un par de meses.

Este lunes, el polémico ex mandatario, señalado de enriquecimiento ilícito, nexos con el crimen organizado y por dejar un estado endeudado, fue investido como delegado general del PRI en Oaxaca para reforzar las estrategias electorales de los candidatos a diputado federales del Revolucionario Institucional.

"Yo vengo a sumarme a una gran victoria el próximo 7 de junio. Hoy he sido comisionado para una tarea específica: ganar el próximo 7 de junio a eso me voy a dedicar", atajó ante las preguntas.

Resignado de ser nombrado delegado general del PRI en Oaxaca, dijo: "en política no es tanto lo que uno busca, si no lo que uno encuentra".

Frente a la negativa del PAN y PRD en el Senado, dijo que en su trayectoria profesional y política, ahí están los cargos de abogado y sus servicios a la industria azucarera y su sindicato.

Empero, admitió que en política no se puede planear.

Ya como delgado del PRI en Oaxaca, se auto-consoló y dijo: "donde me requiera la república ahí yo estaré dispuesto. Si es en el servicio exterior con gusto, si es en el servicio interior con gusto y si es como mi voto y promoción lo haré".

"Soy un priísta de convicción y disciplina. Como dice (el cantante) Vicente Fernández: mientras aplaudan canto", cerró y cortó la entrevista".



Reflexión



Todos los que tenemos un afecto especial por nuestro querido maestro Guillermo Zúñiga Martínez, deseamos que se restablezca pronto para volverlo a ver como El Quijote, cabalgado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO