Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los sucesos de Jalisco son parte de la degradación que vive México": Lena Batres

No más lana a partidos políticos

El TEPJF defiende a Peña

Habrá voto de castigo: Uriel

Yunes Linares habla de las órdenes de aprehensión

Reflexión

04/05/2015 22:11:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No más lana a partidos políticos


Desde que el político veracruzano Dante Delgado Rannaruo fundó su primer partido político, Convergencia en 1998, del cual fue presidente nacional, hizo un pronunciamiento que para muchos pareció extraño, fuera del contexto de la práctica normal de la política en México: que a los partidos políticos se les retirara lo que se conoce como prerrogativas, o sea el financiamiento público, y que fuera su militancia, mediante sus cuotas, la que sostuviera las actividades partidistas.

No más dinero a partidos políticos, dijo en aquella ocasión Dante Delgado, quien seguramente pretendía que la propuesta fuera considerada y así frenar la creación o permanencia de partiditos como el Verde Ecologista, que solo son negocio millonario de una familia o una manera de obtener dinero con la venta de candidaturas a partidos aliancistas.

Nosotros en ese momento simpatizamos con esta posición que legitimaría a los verdaderos partidos políticos, como sucede en otros países, y se haría realidad en México una vida democrática auténtica mediante un sistema de partidos.

Obviamente, la propuesta fue rechazada, hay muchos intereses de por medio y al que menos le interesa una cosa de estas es al partido en el poder, sin embargo, hoy nos enteramos que Dante Delgado, el único político veracruzano que ha tenido la capacidad para fundar un partido a nivel nacional, hoy líder de Movimiento Ciudadano, insiste en su propuesta y nos hace llegar el siguiente análisis:

Los diez partidos políticos con registro recibirán este año un total de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos.

Esta suma incluye 3 mil 909.5 millones de pesos para actividades ordinarias, mil 172.8 millones para gastos de campaña, 117 millones 200 mil pesos para actividades específicas (como educación cívica e investigación), 156 millones 300 mil para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

Con el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral (INE), que este año será de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos, el total del gasto electoral en México en 2015 será de alrededor de 24 mil millones de pesos.

Esta cantidad equivale a casi las dos terceras partes de los recursos federales que recibirá este año la UNAM; es aproximadamente 24 veces superior al presupuesto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); diez veces mayor que el gasto autorizado a la Universidad Autónoma de Guerrero (2 mil 332 millones 905) y apenas 13 mil millones de pesos menos que el presupuesto anunciado con bombo y platillo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los recursos que hoy se entregan como prerrogativas a estos organismos, concebidos a fines del siglo XX para hacer más equitativas las contiendas electorales, han derivado en abusos, engaños y trampas de los partidos dominantes, que nada aportan a la democracia.

Movimiento Ciudadano hace suyas las expresiones de organizaciones civiles y de ciudadanos libres, que consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y ofensivo. Movimiento Ciudadano afirma que debe ponerse un alto al despilfarro que significa gastar el dinero de los ciudadanos en burocracia, sueldos, viáticos y en campañas publicitarias vacías y sin sentido, cuando no en campañas sucias de descalificaciones, como ha sido acreditado recientemente en los medios de comunicación y con las sanciones impuestas por la autoridad electoral federal.

Movimiento Ciudadano propone que se instrumenten reformas a fin de que ya no se entregue ni un peso de financiamiento público a los partidos políticos, y que los recursos así ahorrados se destinen exclusivamente a inversión social y proyectos generadores de empleos.

¿Tiene o no razón el político alvaradeño-cordobés, exgobernador de Veracruz y quien, desde nuestro punto de vista, mayor obra material y política ha hecho en solo cuatro años de permanencia en el poder?



El TEPJF defiende a Peña



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el pasado viernes que el promocional del Partido Acción Nacional (PAN) que contiene acusaciones de actos de corrupción alusivos al presidente Enrique Peña Nieto vulneró la norma electoral.

Las imágenes y frases presentadas en el spot, según la Sala Regional Especializada del Tribunal, rebasan la libertad de expresión y van más allá del debate público sobre el viaje oficial a Reino Unido que el mandatario realizó este año, sin presentar pruebas que confirmen algún ilícito.

El pleno consideró que debe privilegiarse el debate sobre temas de interés general, pero cumpliendo con lo previsto en el artículo 41 constitucional, el cual prohíbe la imputación de ilícitos falsos durante el proceso electoral.

En estos términos, el TEPJF resolvió que el promocional no cumple con una función meramente informativa, pues si bien el tema que aborda es de interés público, lo vincula con un delito sin comprobarlo, lo cual está prohibido por la Constitución.



Habrá voto de castigo: Uriel



En opinión del diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo, el más congruente y culto de nuestros representantes populares, se espera un voto de castigo para el PRI, ya que el ambiente para estas elecciones es "frío" y no hay mucha participación de la ciudadanía, por lo que hay que motivar a las personas a votar.

Indicó que se necesita que los candidatos hablen de los problemas reales que afectan a los habitantes; además, con el recorte en el presupuesto destinado para los estados, estos deben analizar lo que prometen en sus campanas.

Expresó: "espero que los xalapeños no tengamos que seguirle costeando la campaña del PRI, cada elección es lo mismo, este partido entrega los bienes públicos para su beneficio".



Yunes Linares habla de las

órdenes de aprehensión



El diputado federal plurinominal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, habló de las denuncias que la ASF presentó en el mes de noviembre del 2014, de recursos de la Cuenta Pública 2009. Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) está encubriendo a dichos exfuncionarios pues, a seis meses, no hay ningún detenido.

El desvío ocurrió en el Fondo de Apoyo a la Educación y del Fondo de Apoyo a la Salud, donde se encontraron faltantes por 2 mil 500 millones de pesos.

La ASF, al detectar el daño patrimonial, exigió al Gobierno del Estado de Veracruz la devolución de los mismos a las cuentas de dichos fondos, en el 2014, manejadas por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, donde los funcionarios estatales reconocen que se cometió un hecho ilícito y se comprometen a devolver los recursos, pero esto nunca pasó.

Yunes Linares dijo que aunque no hay fecha para que la PGR ejecute las órdenes de aprehensión, lo cierto, es que si no procede, el PAN pedirá sanciones a la dependencia por no detener a los funcionarios que saquearon Veracruz.



Reflexión



Le recomendamos que no se pierda este martes a las 21:00 horas la transmisión del programa Polaca a la Veracruzana, que tiene como invitado ni más ni menos que al joven Javier Herrera Borunda, diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, desde hoy, aspirante a candidato al Senado de la República y a la gubernatura de Veracruz. "Sea por Dios y venga más", decía el periodista Rubén Pabello Acosta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO