Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los sucesos de Jalisco son parte de la degradación que vive México": Lena Batres

No más lana a partidos políticos

El TEPJF defiende a Peña

Habrá voto de castigo: Uriel

Yunes Linares habla de las órdenes de aprehensión

Reflexión

04/05/2015 22:11:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No más lana a partidos políticos


Desde que el político veracruzano Dante Delgado Rannaruo fundó su primer partido político, Convergencia en 1998, del cual fue presidente nacional, hizo un pronunciamiento que para muchos pareció extraño, fuera del contexto de la práctica normal de la política en México: que a los partidos políticos se les retirara lo que se conoce como prerrogativas, o sea el financiamiento público, y que fuera su militancia, mediante sus cuotas, la que sostuviera las actividades partidistas.

No más dinero a partidos políticos, dijo en aquella ocasión Dante Delgado, quien seguramente pretendía que la propuesta fuera considerada y así frenar la creación o permanencia de partiditos como el Verde Ecologista, que solo son negocio millonario de una familia o una manera de obtener dinero con la venta de candidaturas a partidos aliancistas.

Nosotros en ese momento simpatizamos con esta posición que legitimaría a los verdaderos partidos políticos, como sucede en otros países, y se haría realidad en México una vida democrática auténtica mediante un sistema de partidos.

Obviamente, la propuesta fue rechazada, hay muchos intereses de por medio y al que menos le interesa una cosa de estas es al partido en el poder, sin embargo, hoy nos enteramos que Dante Delgado, el único político veracruzano que ha tenido la capacidad para fundar un partido a nivel nacional, hoy líder de Movimiento Ciudadano, insiste en su propuesta y nos hace llegar el siguiente análisis:

Los diez partidos políticos con registro recibirán este año un total de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos.

Esta suma incluye 3 mil 909.5 millones de pesos para actividades ordinarias, mil 172.8 millones para gastos de campaña, 117 millones 200 mil pesos para actividades específicas (como educación cívica e investigación), 156 millones 300 mil para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

Con el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral (INE), que este año será de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos, el total del gasto electoral en México en 2015 será de alrededor de 24 mil millones de pesos.

Esta cantidad equivale a casi las dos terceras partes de los recursos federales que recibirá este año la UNAM; es aproximadamente 24 veces superior al presupuesto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); diez veces mayor que el gasto autorizado a la Universidad Autónoma de Guerrero (2 mil 332 millones 905) y apenas 13 mil millones de pesos menos que el presupuesto anunciado con bombo y platillo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los recursos que hoy se entregan como prerrogativas a estos organismos, concebidos a fines del siglo XX para hacer más equitativas las contiendas electorales, han derivado en abusos, engaños y trampas de los partidos dominantes, que nada aportan a la democracia.

Movimiento Ciudadano hace suyas las expresiones de organizaciones civiles y de ciudadanos libres, que consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y ofensivo. Movimiento Ciudadano afirma que debe ponerse un alto al despilfarro que significa gastar el dinero de los ciudadanos en burocracia, sueldos, viáticos y en campañas publicitarias vacías y sin sentido, cuando no en campañas sucias de descalificaciones, como ha sido acreditado recientemente en los medios de comunicación y con las sanciones impuestas por la autoridad electoral federal.

Movimiento Ciudadano propone que se instrumenten reformas a fin de que ya no se entregue ni un peso de financiamiento público a los partidos políticos, y que los recursos así ahorrados se destinen exclusivamente a inversión social y proyectos generadores de empleos.

¿Tiene o no razón el político alvaradeño-cordobés, exgobernador de Veracruz y quien, desde nuestro punto de vista, mayor obra material y política ha hecho en solo cuatro años de permanencia en el poder?



El TEPJF defiende a Peña



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el pasado viernes que el promocional del Partido Acción Nacional (PAN) que contiene acusaciones de actos de corrupción alusivos al presidente Enrique Peña Nieto vulneró la norma electoral.

Las imágenes y frases presentadas en el spot, según la Sala Regional Especializada del Tribunal, rebasan la libertad de expresión y van más allá del debate público sobre el viaje oficial a Reino Unido que el mandatario realizó este año, sin presentar pruebas que confirmen algún ilícito.

El pleno consideró que debe privilegiarse el debate sobre temas de interés general, pero cumpliendo con lo previsto en el artículo 41 constitucional, el cual prohíbe la imputación de ilícitos falsos durante el proceso electoral.

En estos términos, el TEPJF resolvió que el promocional no cumple con una función meramente informativa, pues si bien el tema que aborda es de interés público, lo vincula con un delito sin comprobarlo, lo cual está prohibido por la Constitución.



Habrá voto de castigo: Uriel



En opinión del diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo, el más congruente y culto de nuestros representantes populares, se espera un voto de castigo para el PRI, ya que el ambiente para estas elecciones es "frío" y no hay mucha participación de la ciudadanía, por lo que hay que motivar a las personas a votar.

Indicó que se necesita que los candidatos hablen de los problemas reales que afectan a los habitantes; además, con el recorte en el presupuesto destinado para los estados, estos deben analizar lo que prometen en sus campanas.

Expresó: "espero que los xalapeños no tengamos que seguirle costeando la campaña del PRI, cada elección es lo mismo, este partido entrega los bienes públicos para su beneficio".



Yunes Linares habla de las

órdenes de aprehensión



El diputado federal plurinominal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, habló de las denuncias que la ASF presentó en el mes de noviembre del 2014, de recursos de la Cuenta Pública 2009. Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) está encubriendo a dichos exfuncionarios pues, a seis meses, no hay ningún detenido.

El desvío ocurrió en el Fondo de Apoyo a la Educación y del Fondo de Apoyo a la Salud, donde se encontraron faltantes por 2 mil 500 millones de pesos.

La ASF, al detectar el daño patrimonial, exigió al Gobierno del Estado de Veracruz la devolución de los mismos a las cuentas de dichos fondos, en el 2014, manejadas por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, donde los funcionarios estatales reconocen que se cometió un hecho ilícito y se comprometen a devolver los recursos, pero esto nunca pasó.

Yunes Linares dijo que aunque no hay fecha para que la PGR ejecute las órdenes de aprehensión, lo cierto, es que si no procede, el PAN pedirá sanciones a la dependencia por no detener a los funcionarios que saquearon Veracruz.



Reflexión



Le recomendamos que no se pierda este martes a las 21:00 horas la transmisión del programa Polaca a la Veracruzana, que tiene como invitado ni más ni menos que al joven Javier Herrera Borunda, diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, desde hoy, aspirante a candidato al Senado de la República y a la gubernatura de Veracruz. "Sea por Dios y venga más", decía el periodista Rubén Pabello Acosta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN