Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pelea del siglo, la del Presidente con el Cartel de Jalisco Nueva Generación": Yo
¿Cuántas ganará cada partido?

Oaxaca otro estado inseguro

Cae otro periodista

La Universidad del Conde se posiciona en Estados Unidos

Tarek sigue campaña a ras de piso

Reflexión

05/05/2015 22:56:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Cuántas ganará cada partido?


El juego político en el que se han concentrado los analistas políticos en los últimos días, y que será tema de los que falten de aquí al día de la elección federal, es tratar de adivinar cuántas posiciones ganará cada partido.

Lo divertido del asunto es que no hay uniformidad o cuando menos, la diferencia es escasa entre un escenario y otro. Cada uno calcula usando argumentos carentes de solidez y, en algunos casos, hasta ridículos.

A leguas se nota que hay candidatos priistas que vienen pagando publicidad en los medios de comunicación para proclamar triunfos anticipados, a leguas se nota que la guerra de lodo que se traen priistas contra panistas y perredistas o del partido de López Obrador, Morena, ha confundido al electorado, tanto que empresarios propietarios de las encuestadoras más serias adelantan que tendremos un abstencionismo histórico, y a leguas se nota que el papel que han hecho los gobiernos de cada partido tendrán un serio impacto en el resultado electoral.

En los sondeos de opinión que hemos visto a través de la televisión digital, la más comprometida e independiente, los ciudadanos aprovechan cuando les preguntan sobre sus preferencias electorales para lanzar duras críticas al gobierno que los tiene empobrecidos, que no ha sido capaz de frenar la violencia que, en los últimos años, ha cobrado decenas de vida y que los políticos son una especie de sida social.

Lo que es un hecho es que nunca antes habíamos tenido un panorama tan complejo e indescifrable como el actual.

Y a la indiferencia y descontento social que permea hay que sumar la falta de creatividad de los candidatos (de todos los partidos), incapaces de proponer cosas interesantes, de comprometerse a ir al Congreso a legislar para apoyar con más recursos, o con recursos, a todas las manifestaciones del arte y la cultura que, a nuestro entender, es por donde una sociedad se puede salvar de una crisis tan brutal como la que estamos viviendo.

Vamos a crear empleos, le vamos a apostar a la agricultura, vamos a trabajar para que haya suficientes medicinas en el sector salud, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que tengan mejores salarios... en fin, puras generalidades que a todos nos vienen guangas, que a nadie interesan porque sabemos que son demagogia pura, barata, de la de siempre, de la más gastada. Eso de que vamos a hacer sin decir cómo ya no interesa a nadie.

Lo obvio es que al PRI le urge ganar el mayor número de posiciones porque son gobierno federal, pero de ahí a que lo consiga quién sabe.

En realidad resulta muy aventurado, a estas alturas de la contienda, atreverse a afirmar que el tricolor ganará tantas, el PAN tantas, el PRD tantas y los demás partidos unas cuantas.

La noche del siete de junio estaremos en condiciones de saber quién o quiénes le atinaron al pronóstico electoral en Veracruz.

¿Quién le entra a la quiniela?



Oaxaca otro estado inseguro



La inseguridad en el municipio de Cosolapa, en Oaxaca, no es nueva y sí es un asunto que está a punto de rebasar a las autoridades de aquel estado.

Lamentablemente, los medios de comunicación y los periodistas de aquella zona limítrofe con nuestra entidad han sido alcanzados por esa ola de violencia.

El caso más reciente lo tuvimos apenas este lunes, cuando fue localizado, sin vida, el cuerpo del reportero radiofónico Armando Saldaña Morales, quien era originario de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca también, y con residencia en Chica, del municipio de Tezonapa.

El periodista fue sustraído de una fiesta el fin de semana anterior, en Cosolapa, y localizado ayer en un paraje entre las comunidades Morelos y La Aurora, del mismo municipio oaxaqueño.



Cae otro periodista



La comunidad periodística se encuentra nuevamente de luto; el cuerpo del reportero y locutor Armando Saldaña Morales, de 53 años de edad, apareció ayer con huellas de tortura, en el sureño estado de Oaxaca, informaron fuentes oficiales.

Saldaña Morales trabajaba en las estaciones radiofónicas "La Ke Buena" y "Radio Max" de la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con reportes oficiales y de corporaciones policiacas, el cadáver fue localizado en una parcela entre las comunidades de Morelos y La Aurora, en el municipio oaxaqueño de Cosolapa. El cuerpo presentaba cuatro impactos de bala en la nuca y aparentes huellas de tortura. Fue abandonado a metro y medio de su camioneta.

Las primeras investigaciones revelaron que el comunicador fue interceptado cuando se dirigía a su domicilio en la comunidad de Laguna Chica, municipio veracruzano de Tezonapa, que forma una zona conurbada con Cosolapa. Hasta ahora no se ha informado de sospechosos y posibles motivos del crimen. Saldaña Morales colaboró para medios de comunicación veracruzanos, entre ellos El Mundo de Córdoba, El Sol de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca, y era locutor del programa La Grilla Punto y Debate



La Universidad del Conde se

posiciona en Estados Unidos



Hace unos días, y como parte de su programa de vinculación, el rector de la Universidad del Conde, Marco Antonio Conde Pérez, celebró un convenio de promoción y difusión de su oferta académica con la empresa Rome Services LLC, que se signó en la ciudad de Los Ángeles, California, en la Unión Americana.

Testigos de esta importante ceremonia fueron el cónsul de México en Los Ángeles, el líder del Senado Estatal por California, Kevin de León, la representante de la Unión de Poblanos en el Exterior y el alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, además de representantes de la comunidad latina y autoridades de ese lugar.

Hay que resaltar que con este convenio la Universidad del Conde sigue expandiendo sus vínculos de hermandad con los mexicanos que se encuentran en el extranjero, con la finalidad de que puedan continuar sus estudios a través de los programas en línea que ofrece, como son la preparatoria, la carrera técnica en conductas antisociales y las licenciaturas en Contabilidad, Administración y Derecho, así como la difusión de sus posgrados.

Cabe mencionar la visión de liderazgo e innovación que siempre ha mantenido esta casa de estudios orgullosamente veracruzana.



Tarek sigue campaña a ras de piso



En Tierra Blanca, que está dentro de su distrito, el candidato del PRI a la diputación federal por Cosamaloapan, Antonio Tarek Abdalá, dijo ayer que en estos tiempos, como hace 153 años, nuestro país enfrenta una batalla que dar, pero en esta ocasión no se trata de un país. Son varios enemigos: la pobreza, el hambre, la marginación, el desempleo, la drogadicción, que quieren lastimar a nuestras familias, precisó Tarek en recorrido por colonias de la también llamada novia del sol.

En su andar casa por casa, el candidato de la coalición PRI-PVEM insistió en que es necesario luchar juntos, como sociedad, desde nuestras trincheras, mientras presentaba las propuestas a los ciudadanos que saludaba de mano.

Mi propuesta como diputado federal es que contemos con las armas para hacerle frente a los problemas de la zona: mayor apoyo a los productores, ganaderos y el sector rural, más créditos para que inicien o amplíen sus negocios, educación y alimentación de calidad para que los niños y jóvenes tengan más oportunidades. Vamos a prevenir el crimen y la drogadicción con deporte.



Reflexión



En estos días hemos despedido a amigos que en su vida hicieron de su profesión un apostolado, inteligentes y comprometidos, honrados, gente de bien de esa que la sociedad reclama en estos tiempos convulsos. Se nos fue don Julio Patiño Rodríguez, partió el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y ahora se va Manuel Saldaña Reyes, quien fue director de área de COPLADE en la Sefiplan, director de Recursos Materiales en la UV y directivo de la Facultad de Economía. Descanse en paz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO