Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El gobierno de Veracruz está limpio de cualquier sospecha": Juan Nicolás Callejas Arroyo
Alerta Amber, poco conocida

Despeja dudas el Contralor del Estado

Elizabeth convence a empresarios

Familiares defienden a Ileana Mortera

Reflexión

12/05/2015 22:06:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Alerta Amber, poco conocida


Con mucha frecuencia escuchamos hablar de ella pero pocos comocen bien a bien de qué de trata. La Alerta Amber es un sistema que tiene por objetivo la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.

El nombre refiere a las siglas en inglés: America's Missing: Broadcasting Emergency Response, aunque originalmente se utilizó como referencia al caso de Amber Hagerman, una niña secuestrada en Texas que fue encontrada posteriormente sin vida.

De acuerdo con diversas organizaciones enfocadas a la recuperación de niños extraviados, las primeras horas de búsqueda de una persona son vitales y en el caso de menores de edad es aún mayor derivado de su situación de vulnerabilidad, es por ello que dicha alerta es transmitida a través de medios masivos como: televisión, radio, mensajes por celular, correo electrónico, entre otras, el objetivo es llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

A partir de 1996 está alerta fue implementada en diez países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Puerto Rico y México, primer país de América Latina en adoptarlo.

En nuestro solar patrio, el 2 de mayo de 2012, el gobierno federal implementó y puso en funcionamiento el Programa Nacional Alerta Amber México; este programa de reciente implementación es conocido por apenas el 31 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría: para casi siete de cada diez entrevistados, la Alerta Amber es un programa desconocido, aunque en Veracruz sí existe y funciona con excelentes resultados.

Entre sus muchos beneficios, la Alerta Amber "boletina" de manera inmediata a los menores a todas las entidades e, incluso, a otros países si se sospecha de su salida de México, y se difunde a través de los medios de comunicación.

En el caso de México, la alerta aún no se emplea en todos los estados. Sin embargo, es un protocolo que ya ha dado resultados impresionantes: el año pasado, se emitieron en México 102 notificaciones nacionales y se recuperaron 97 menores, una de ellas ya en territorio estadounidense a más de un año de su desaparición.

Y aunque los resultados son alentadores, prevalecen sin embargo las cifras de menores desaparecidos por demás alarmantes que emiten las organizaciones dedicadas a la búsqueda y localización.

Lo cierto es que no hay camionetas estacionadas afuera de centros escolares esperando la oportunidad para robarse decenas de niños -esta versión ha corrido por igual en estados como Yucatán, Veracruz, estado de México o Chiapas-, ni tampoco existe un gigantesco mercado de tráfico de órganos donde miles de niños mexicanos son la materia prima. Estas sí son verdaderas leyendas urbanas.



Despeja dudas el Contralor del Estado



De mucho van a servir las declaraciones que hizo ayer el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, quien afirma que el Gobierno de Veracruz ha desahogado, solventado y conciliado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 86 por ciento de las observaciones de la Cuenta Pública de 2013, equivalente a 5 mil 200 millones de pesos (obviamente faltan las de las cuentas del 2012 y 2011).

García Guzmán asegura que quedan pendientes de solventar 800 millones de pesos del monto original, y que el plazo para concluir el proceso vence a finales de este año.

Entrevistado en las oficinas de la dependencia que dirige, García Guzmán aseguró que "quien tenga que venir será requerido", pues es parte del trabajo que se está llevando a cabo desde las distintas áreas de la CGE. Las revisiones van a fondo y ya se ha tocado en su totalidad el tema de las solventaciones con funcionarios actuales; sin embargo, en caso de ser necesario, podría llamarse a exfuncionarios a cargo de las áreas observadas para que aporten información o hagan las aclaraciones pertinentes. "Tenemos que desahogar todas las líneas de actuación abiertas".

Los servidores públicos que serán citados forman parte de las diferentes instancias de la administración estatal, incluyendo a la institución concentradora y distribuidora de los recursos, o sea los encargados de manejar la famosa ‘licuadora': "básicamente, el área de finanzas como globalizadora en el manejo de los recursos públicos, encargada recibirlos de México y luego distribuirlos. Ahí, seguramente habrá algunas personas a las que se les pedirá declarar".

Este proceso y sus plazos, dijo, van apegados a las disposiciones de la ASF; "se puede llevar hasta fin de año propiamente, porque la Auditoria tiene que revisar a todos los estados y nos va marcando tiempos de conformidad como nos corresponda. Creemos tener la confianza de que antes de que se venza, habremos resuelto la totalidad"

Bien, como dice el dicho, aclarando amanece.



Elizabeth convence a empresarios



Ayer se realizó en Xalapa el Foro Democrático 2015 que organizaron los organismos empresariales de la capital en el que participaron algunos de los candidatos a diputados federales por el distrito X. Estos debates, como lo marca la ley electoral vigente no son totalmente legales, pues ninguna persona moral puede realizar foros ni debates sin informarle al INE, pues en caso contrario los gastos de estos eventos podrían ser cargados a los gastos de campaña de los participantes. Pasaron lista Eduardo de la Torre Jaramillo, Rosario Quirasco y Víctor Quiroz Rocha fueron, aunque para ser ciertos no convencieron del todo a los representantes de la iniciativa privada.

Con anticipación Elizabeth Morales García la abanderada de la Coalición PRI-PVEM declinó a la invitación y siendo fríos hizo bien, en principio porque no es un debate organizado por el INE y en segunda porque no valía la pena arriesgar todo lo que ha ganado en poco más de un mes que ha caminado por todo el distrito. Además ella se ha reunido en lo individual con constructores, académicos, empresarios, industriales, patrones, para darles a conocer sus propuestas para hacer de Xalapa un municipio autosustentable económicamente y lo que es mejor, a la mayoría les han resultado viables y esperanzadoras por lo que apoyan su proyecto. Elizabeth va que zumba rumbo al triunfo, pero no debe aflojar el paso sino todo lo contrario y menos subirse al ring.



Familiares defienden a Ileana Mortera



Como era de esperarse, los familiares de la señora Ileana Mortera Trolle, señalada como autora intelectual del crimen de la jovencita Columba Campillo, salen en su defensa a través de Rafael Medina Mortera, medio hermano de Ileana, quien dice que sospechan que la detención violenta de la mujer se debió a que es una activa usuaria de las redes sociales y, obviamente, sus publicaciones causan irritación al actual gobierno.

Tal como se sabía, en muchas ocasiones, Mortera Trolle, replicó las publicaciones incomodas de su familiar, Maruchi Bravo Pagola, por lo que "no descartan, se trata de una acción para callar las voces de los twitteros y usuarios del Facebook".

"Sospechamos que se trata de un atentado a la libertad de expresión, mi hermana es una mujer muy inteligente que conoce la situación de Veracruz, ella desde hace un año, se fue a vivir a Puebla, pero es común que replique las noticias de la entidad", dice el medio hermano de la procesada.



Reflexión



Al puro estilo de El Tío Fide, ahora contrata los servicios de un pseudoperiodista porteño para arremeter contra la maestra Maruchi Bravo. Todo lo que se puede comprar es barato es la máxima de Fidel. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO