Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Quien roba para ganar, gana para robar": Sentencia pública
Candidatos buscan fuero

Jóvenes veracruzanos ejemplares

¿Morgado... rico?

El agro urge de atención

Reflexión

20/05/2015 22:08:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Candidatos buscan fuero


Para el doctor en Derecho, Francisco Berlín Valenzuela, destacado jurista y académico veracruzano, autor de infinidad de textos sobre derecho electoral, dueño de una vasta cultura general y de un conocimiento que pocos poseen sobre la vida democrática de países como España, Estados Unidos de Norteamérica, Italia y otros, "en la preselección de candidatos a diputados federales, la divisa predominante pareció ser la incondicionalidad y la pertenencia a camarillas de poder, más que la trayectoria o la experiencia curricular".

"En los medios nacionales de comunicación se ventilaron públicamente los desacuerdos y las rupturas que generaron las nominaciones, incluso al interior de las propias organizaciones políticas. El nepotismo también se hizo presente, al seleccionarse para cargos de elección popular a jóvenes carentes de trayectoria y trabajo en favor de la ciudadanía".

Con respecto a Veracruz, durante una entrevista que concedió a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y el que esto escribe, quien ha sido hasta el momento el Secretario General de Gobierno más joven (a los 28 años, con Rafael Murillo Vidal) en la historia política del estado, define:

"En Veracruz, la situación no dista mucho de lo anteriormente señalado. Con la agravante de que, en no pocos casos, la ansiada postulación pareció estar motivada por la urgente necesidad de lograr una protección a través del fuero que otorga el cargo de representación popular para evitar, se entiende, futuras acciones legales.

Esta situación ha hecho pensar a destacados politólogos, juristas y a una buena parte de la población que ha llegado el momento de revisar la figura del fuero parlamentario de nuestros textos constitucionales y legales, para decidir si debe seguir conservándose como actualmente se encuentra o, por el contrario, debe de modificarse y acotarse, ya que ha sido pervertido y desnaturalizado por la aplicación indebida que vienen haciendo de ella los partidos políticos.

"El Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobado, es ciertamente un gran esfuerzo para combatir este terrible mal que aqueja al país, pero a los señores legisladores de todos los partidos se les olvidó modificar y acotar la figura del fuero parlamentario, como una forma eficaz de evitar la ‘graciosa huida' que emprenden los funcionarios de todos los niveles de la administración pública, hacia cargos de elección popular, que vehementemente ansían para lograr un blindaje que los proteja de posibles problemas legales, por actos de corrupción realizados en el ejercicio de sus funciones.

"La ciudadanía mexicana, y especialmente la veracruzana, se ha percatado de las pobres campañas políticas que los candidatos de todos los partidos están llevando a cabo, caracterizadas por la ausencia de ideas, contenidos y mensajes políticos que animen a los electores a una entusiasta participación.

"Los partidos políticos mismos no han sido capaces de utilizar los tiempos que el estado les otorga para realizar campañas que eleven el nivel de la contienda, que tengan un alto contenido ideológico y que inviten a reflexionar sobre sus plataformas doctrinarias y su postura ante los graves problemas que la nación enfrenta. Como consecuencia de esta situación, la mayor parte de los ciudadanos que los ven o escuchan en los medios de comunicación, ante el hastío que les producen los spots reiterativos de lugares comunes, cambian inmediatamente la programación"



Jóvenes veracruzanos ejemplares



Cargados de preseas, esta semana regresaron a la tierra que los vio nacer estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

Ellos demostraron su capacidad al medirse en certámenes realizados en Bucarest, Rumania: Robotchallenge e Infomatrix, enfocados en rubros de robótica e informática.

El ITESCO ganó en total cinco medallas en el Robotchallenge 2015, tras enfrentarse a 150 equipos de más de 40 países, una de oro y cuatro de plata dentro de Minisumo y Seguidores de Línea, y en Infomatrix alcanzó medalla de bronce al competir contra otros 28 proyectos con Ilumínate de Azul, un panel de ayuda para pequeños con problemas de autismo.

Por su parte, la Universidad Tecnológica del Sureste, ubicada en Nanchital, obtuvo medalla de plata en su paso por Infomatrix, con el proyecto Mobility with Mioelectrics Signs.

Estos reconocimientos obtenidos por estos jóvenes se suman a otros que han ganado en diferentes concursos, estudiantes de diferentes instituciones educativas e, incluso, de estas mismas.

Lo más importantes es que se confirma la supremacía del sistema educativo veracruzano que, con Javier Duarte, ha recibido un respaldo sin igual.

Por supuesto que va, desde este espacio, un gran reconocimiento a los jóvenes estudiantes y también para los padres de familia y asesores, pues se requiere de un trabajo en equipo, integral, para lograr estos resultados. Enhorabuena

Realmente estas comunidades educativas son un ejemplo para todos, pues no solo demuestran el nivel que manejan académicamente, sino que el enfoque social en el cual se están desarrollando los estudiantes permite pensar que su trabajo redundará en gratificantes avances para los veracruzanos



¿Morgado... rico?



Respetable señor Onésimo Pérez (esperemos no sea un seudónimo), en nuestra entrega titulada "José Yunes, el necesario", en ningún momento proponemos que los políticos asistentes a un desayuno con el senador José Yunes Zorrilla, entre ellos, el contador Gonzalo Morgado Huesca, ocupen una importante posición dentro del gabinete de Pepe, si es que éste gana la elección, no, él con su sabiduría y experiencia, además de voluntad política de servir, que ya no la hay, sabrá rodearse de veracruzanos valiosos, como lo hizo don Fernando Gutiérrez Barrios, para recomponer las cosas en Veracruz, incluyendo acciones de carácter penal en contra de los corruptos que han saqueado las arcas estatales.

Conozco al contador Morgado de hace cuando menos 40 años; lo califico como un político de carrera, profesional y honesto, gracias a lo cual ha podido permanecer en el ejercicio público desde el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, en el que fungió como presidente del CDE del PRI todo el sexenio (el más joven en toda la historia de ese partido en Veracruz) y de ahí en adelante en infinidad de cargos dentro de la administración estatal, fue diputado local y federal, alcalde de Martínez de la Torre y, sin embargo es un político que vive de lo que gana, que nunca ocupó ninguno de los cargos para robar y mucho menos para usar el poder en su beneficio.

Me da la impresión de que el correo que me mandó tiene la única intención de lanzar lodo en contra de Gonzalo Morgado Huesca. Usted, don Onésimo Pérez, lo acusa de ser uno de los causantes del desastre financiero veracruzano y de haberse enriquecido. Por lo anterior, respetuosamente, lo reto a que demuestre en qué consiste la riqueza que según usted posee el político veracruzano. No se equivoque señor amanuense de Fidel Herrera Beltrán... Morgado sí es rico, pero en amigos.



El agro urge de atención



El campo veracruzano requiere de una inyección de recursos, de presencia, de un acompañamiento programático, con políticas diseñadas para fomentar el desarrollo de la región, afirma el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, quien en reunión de trabajo con el Cabildo y el pueblo de Cosamaloapan, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto ha destinado recursos importantes en beneficio del sector cañero durante zafras complicadas, como las de 2013 y 2014.

Pepe Yunes hizo hincapié en que la Comisión de Hacienda del Senado de la República, misma que preside, fue un eslabón importante para gestionar cerca de mil 300 millones de pesos año con año, recursos sin precedentes para la agroindustria.

"Pero esto no es suficiente, cuando vemos que no logran consolidarse las posibilidades de desarrollo de ingenios como el de San Gabriel, que tendrá que ser una de las prioridades de agenda que desde el Senado de la República vamos a atender para beneficio de la región".



Reflexión



Durante la comida que ofreció ayer a 127 (¿periodistas?) del puerto de Veracruz, el senador de la república Héctor Yunes Landa peguntó por el micrófono: "¿Quiénes de ustedes están de acuerdo con la gubernatura de dos años?", y solo una mano se levantó, luego volvió a la carga: "¿con una de cinco?", y nadie levantó la mano, y por último, al preguntar por una de seis, los 126 votaron a favor. Este ejercicio democrático del Senador lo debe repetir en todos los actos que preside. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO