Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No quitarle el registro al PVEM demuestra, a los demás partidos, que violar la ley es rentable": Yo
Por un "chayote" seguro

Historia de innombrables

Constantino sigue avanzando

Reflexión

21/05/2015 22:27:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Por un "chayote" seguro


Hace cuarenta años, las empresas periodísticas pagaban a sus reporteros salarios más o menos decorosos pero, además, existía la comisión por publicidad que era del 25 por ciento. Un reportero de a pie o cazanoticias podía mantener a una familia, tener su casita y llevar una vida tranquila dentro de la clase media, con el producto de su trabajo diario, de su oficio de periodista.

Pero resulta que comenzaron a surgir nuevos medios, impresos porque ni la tele ni la radio daban la importancia que tiene el aspecto informativo a su barra de producción, no había noticieros, todo era mercantil.

Muchos de los nuevos empresarios de los medios ni idea tenían de lo que era el ejercicio periodístico; crearon diarios y semanarios para usarlos como negocio o como instrumento político, y en sus filas de colaboradores aparecieron personas que por azares del destino fueron a parar ahí, en un medio impreso, a embadurnar cuartillas a cambio de una paga simbólica como lo era su "trabajo periodístico", una cosa por otra, los rellenos para las planas por unos pesos que malamente alcanzaban para echarse unos tragos el día en que pagaban.

Pero resulta que los políticos narcisistas y ególatras comenzaron a fijar su atención en esos medios y empezaron a desviar recursos del erario para alimentarlos, con tal de aparecer en las primeras planas, mencionados en las notitas con elogios desmedidos que pagaban gustosos con dinero de las arcas públicas.

Y fue de tal grado su egocentrismo que comenzaron a entregar dádivas a los reporteros a cambio de una mención en sus notas. Pagaban al propietario del medio una iguala y, para garantizar el servicio, le aventaban una migaja al reportero; así fue que apareció el chayote, embute, iguala, convenio, maíz para el gallo, entre un montón de denominaciones más que le han venido dando a esos pagos periódicos que se entregan a los trabajadores de los medios con los cuales se sustituye la obligación patronal y se prostituye lo que debiera ser una profesión al servicio de las mejores causas de la sociedad, no de los gobernantes y políticos en general.

Esto es una realidad que se arrastra desde hace muchos años inventada quién sabe por quién; al menos en Veracruz no sabemos en qué momento apareció pero se convirtió en una práctica común, en una relación prensa-Estado que se ve como lo más natural. Los políticos con dinero ajeno pagan lo que los dueños de los medios debieran pagar de sus ganancias y todos felices; de la capacidad para andar de pedigüeño del periodista o extorsionador depende la magnitud de sus ganancias mensuales, hay chayoteritos pero también hay magnates, hay centaveros pero también hay auténticos capos, no Pacos ¡eh!

En fin, que toda esta justificación que damos es en función de que los multicitados "chayotes" han comenzado a escasear, los colegas periodistas nos comentan su preocupación. Así como hay retraso en el pago de nóminas en el gobierno, también lo hay en la entrega de las dádivas a los reporteros que ya no saben por dónde buscarle, muchos se han visto en la necesidad de sacar de sus domicilios los recibos de la luz, el agua, el teléfono y mendingar en las oficinas públicas exhibiendo los adeudos para conseguir el apoyo; otros, las letras vencidas de sus autos pidiendo cooperacha porque la cosa está de la rechingada, la agencia amenaza con recoger el carrito y así el clamor aumenta. Los encargados de hacer estos pagos tienen un solo argumento: es que no hay, no han liberado ningún pago, en Finanzas dicen que no tienen. Es ahí donde comprobamos que los multimencionados chayotes salen del presupuesto estatal.

¿Qué hacer ante tremenda crisis? Ni modo, a apechugar las consecuencias de una administración desastrosa. De no recomponerse pronto esta situación podríamos ver manifestaciones de reporteros frente al Palacio de Gobierno, bloqueando la calle de Enríquez, con mantas que bien podrían contener leyendas tales como: "Por el pago puntual de los chayotes", "Ladrones, paguen lo que nos deben", "Periodistas del mundo, similares y conexos, uníos en esta lucha", "Mientras ustedes se llenan las talegas, nosotros morimos de hambre".

Qué situación tan difícil, hasta los malos hábitos que ha alentado el gobierno se convierten en problema. Junto con el retraso en el pago a todos los prestadores de servicios (los "periodistas" podrían quedar encuadrados en este rubro), constructores, empleados de confianza, los textoservidores sufren por la falta de liquidez de una administración que se quedó sin recursos.



Historia de innombrables

 

 Existe un personaje de mala reputación en Veracruz al cual el PAN postuló como candidato a diputado federal por la vía plurinominal para darle fuero constitucional que le garantice impunidad, eso fue lo que a boca jarro ayer dijo Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente estatal del PRI. Y créame que el priista omitió su nombre no por temor ni nada que se la parezca, sino porque el tristemente célebre personaje está plenamente identificado. Su cara risueña la hemos visto cubriendo las miserias de los integrantes de los 400 pueblos, estuvo implicado en la fuga de un peligroso capo, se le acusa de quebranto a un importante instituto de seguridad social del país, de lavar dinero de una maestra muy amiga suya actualmente en la cárcel. No me diga, usted sabe también de quien se trata. Si, seguramente estamos pensando en el mismo personaje violento que quiere conquistar al mundo. Ferrari exigió a todos los partidos políticos, respeto y un cierre de campañas de propuestas, que para el PAN será como un llamado a misa, pero al menos ya vieron que limpios no se irán y el que se ríe se lleva.



Constantino sigue avanzando





Constantino Aguilar Aguilar, candidato ciudadano abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) por el distrito 08 de Xalapa rural, recorrió ayer jueves la capital veracruzana.

Como siempre, acompañado de una nutrida brigada de militantes perredistas y petistas, el candidato platicó con los ciudadanos del fraccionamiento Las Animas, escuchando sus preocupaciones y necesidades. Y parafraseando a Luis Donaldo Colosio el abanderado del sol azteca comentó en tono crítico:

"Veo un Veracruz sumido en una crisis política, social y financiera sin inversión pública, ni generación de empleos, con una enorme deuda provocada por la corrupción y la impunidad, y eso lo podemos comprobar en el estado de las calles de esta colonia".

Los ciudadanos que se acercaron a platicar con Constantino le comentaron su preocupación  por la falta de empleos y la falta de seguridad social, a lo que contestó: "El pueblo está desesperado porque no hay un liderazgo diferente que tenga valores y principios, congruencia , honestidad y espiritualidad, un liderazgo sin ambiciones personales y con verdadera vocación de servicio" en abierta referencia a su adversario del PRI Adolfo "Fito" Mota.



Reflexión



Sin acuerdos con la empresa MVS, y con una denuncia en contra de la periodista Carmen Aristegui enfrenta la embestida de la presidencia de la República en su contra, por haber puesto al descubierto los millonarios negocios que ha hecho, al amparo del poder, el presidente Enrique Peña Nieto...¿Libertad de expresión? La festejamos el siete de junio día de la elección federal, del partido de fútbol entre México y Brasil y día de los empresarios periodísticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO