Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Queda claro que estas elecciones no se disputan entre partidos, sino entre cárteles": Yo
Alcaldes depredadores

Se rebelan los del PRD rojo

Libre, el maletero millonario

Beisbolistas aplauden a Américo

Como la letra de Álvaro Carrillo: "Este pacto no es con Dios"

Reflexión

26/05/2015 22:27:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Alcaldes depredadores


Si bien es cierto que el Artículo 115 Constitucional otorga independencia a los municipios para que se administren como consideren conveniente, también es cierto que el Congreso local ha hecho caso omiso de las frecuentes demandas que se han hecho para que les pongan un hasta aquí a los alcaldes que lo primero que hacen cuando asumen el cargo es subirse los salarios de tal manera que hay quienes ganan hasta 300 mil pesos mensuales, más, pero mucho más que lo que gana el Gobernador del Estado.

Y es que los cabildos, por esa autonomía que el 115 les da, reciben la petición de los alcaldes para incrementar los salarios de los funcionarios de la comuna y como ahí van incluidos ellos (los integrantes del cabildo) no vacilan en levantar la mano para aprobar la "acertada medida" propuesta por el jefe de la banda.

Pero, además, se ha vuelto costumbre que también adquieran, con dinero de las arcas municipales, camionetas blindadas con valor de varios millones de pesos, en las que se trasladan en caminos de terracería de sus comunidades dejando sin presupuesto las haciendas municipales para hacer obras y cumplir con sus gobernados.

En Córdoba, por ejemplo, que no es un municipio pequeño, al alcalde panista Tomás Ríos Bernal lo están acusando de volverse a aumentar el sueldo, de él y sus colaboradores, pues la nómina del mes de abril registra un gasto de 11.1 millones de pesos, cifra que representa un 61.1% más de los 6.9 millones con los que inició en su primer mes de gobierno.

En diciembre de 2013 le dejó la anterior administración municipal un gasto en nómina de 5.94 millones de pesos, la cual ha ido creciendo conforme pasa el tiempo. Apenas comenzó su administración, en su primer mes de gestión la aumentó a 6.9 millones, después, en febrero, la volvió a subir a 7.5 millones y así, poco a poco, hasta que en octubre de ese año llegó a 8 millones.  

Recientemente, en el mes de abril reportó un gasto mensual de nómina de 11.1 millones, a pesar de las recomendaciones públicas del Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz, para contar con una nómina austera y eficiente.

Los estados financieros de abril analizados en cabildo el pasado 15 de mayo no fueron aprobados por unanimidad, al percatarse los ediles del PRI del crecimiento desmedido y sin justificación de la nómina.

Los altos salarios de sus empleados de alto nivel, los contratos innumerables a sus amigos y familiares panistas han hecho de la administración municipal su negocio personal, por lo que la ciudadanía no ve reflejada ninguna mejora en la ciudad  ni en obras prioritarias, ni en servicios.

Al contrario, ahora se dedica a realizar obras de "relumbrón" como la peatonalización de la calle 1, de la que en su momento, el PAN, como partido opositor, se quejó de administraciones priistas, pero además no realiza ni siquiera obras de bacheo, suministro de agua y solo se dedica a gastar dinero en forma innecesaria.

Y este es solo un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de los 212 municipios veracruzanos donde, salvo honrosas excepciones, los recursos públicos se manejan con transparencia y con un sentido de servicio a la comunidad. Por eso es que los municipios, casi todos, están quebrados y por eso es que ya es necesario que el Congreso intervenga para fijar las reglas que regulen el asunto de los salarios sin que esto signifique violar la autonomía municipal.



Se rebelan los del PRD rojo



La renuncia masiva al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de decenas de militantes de ese partido de los municipios de Xalapa, Martínez de la Torre, Veracruz, Cosamaloapan y Córdoba, anunciada ayer por el exconsejero nacional del Sol Azteca y exregidor en Xalapa, Esteban Hidalgo Gómez, es un acto de dignidad de quienes ya están hasta el copete de ver cómo la franquicia de su partido se usa para defender los intereses el PRI en el gobierno, a cambio de mucho dinero que ha ido a parar a las cuentas personales de los dirigentes mercenarios.

En conferencia de prensa en el café "La Parroquia", de la calle Enríquez en Xalapa (el centro de reunión favorito de los periodistas xalapeños), fundadores, exediles y militantes de este partido se negaron a continuar en lo que llamaron "una franquicia" al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Veracruz, el PRD es totalmente rojo, definió Esteban Hidalgo, quien informó que en el municipio de Xalapa entregan su renuncia 500 militantes; en Martínez de la Torre, 180; en Veracruz, 300, y se esperan renuncias en Córdoba, Cosamaloapan y Acayucan.

Los exmilitantes del Sol Azteca hicieron un llamado a los ciudadanos para que no voten por el PRD y busquen las verdaderas opciones de oposición.



Libre, el maletero millonario



El día de ayer quedó en libertad bajo las reservas de ley Mariano García González, presunto director comercial de Grupo Gargonz, mientras que los cinco millones de pesos en efectivo que le fueron decomisados hace unos días quedaron a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la información que proporcionaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el movimiento se realizó la mañana de este martes.

El empresario fue detenido el sábado anterior por elementos de la Policía Federal que realizaban una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a donde arribó en un vuelo privado que salió de la ciudad de Xalapa.



Beisbolistas aplauden a Américo



A los amantes del rey de los deportes, el béisbol, les está volviendo el alma al cuerpo tras el entripado que hicieron (varios) al ver cómo su principal centro deportivo, el Parque Deportivo Colón, está siendo rehabilitado luego de que hordas lo despedazaron cuando acudieron a espectáculos musicales, reuniones de campesinos y festejos sindicales con motivo del Día del Maestro.

Ayer, el alcalde Américo Zúñiga Martínez realizó un recorrido por el Parque Deportivo Colón para verificar las diferentes mejoras que se han hecho en el edificio y el cambio de los 800 metros de pasto de la cancha de béisbol, que tardará unas tres semanas en estar completamente listo. En compañía del regidor Daniel Fernández Carrión y diversos funcionarios municipales, el alcalde verificó el estado de los baños de los beisbolistas y los dogouts de visitantes y locales, los cuales fueron mejorados con miras a la próxima temporada de los Chileros de Xalapa.

Posteriormente, Zúñiga Martínez se reunió con integrantes de las diferentes ligas de béisbol la ciudad, a quienes expresó su compromiso de recuperar este espacio deportivo, para el disfrute de todos los xalapeños.

Bien, eso es estar atento y responder a los reclamos de los gobernados.



Como la letra de Álvaro Carrillo:

"Este pacto no es con Dios"



El senador de la República José Yunes Zorrilla reiteró ayer que con Héctor Yunes "tenemos un pacto de un proyecto de gobierno distinto al que está instrumentándose en Veracruz. No es un pacto de quién va primero y quién después. Es un pacto con el Estado de Derecho y con la necesidad de que se puedan resolver los temas de impunidad en una de sus aristas más importantes, como la de la corrupción. Y en ese ánimo, Héctor y yo estamos más que firmes".

Sobre la minigubernatura de dos años, Yunes Zorrilla precisó que la única manera de que pudiera revertirse esta disposición, publicada desde el 9 de enero de 2015 en la Gaceta Oficial del Estado, sería a través de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la cual se presentaron recursos de inconstitucionalidad que están en etapa de valoración. "Hay recursos de inconstitucionalidad o amparos ante la Suprema Corte de Justicia, que si hace sentido en lo que los señores ministros determinen, pues evidentemente sí dejaría sin efecto la modificación". Y manifestó su deseo porque se encuentre una salida, "porque un espacio de gobierno más largo le daría mayor estabilidad y mayor alcance a las decisiones de gobierno en Veracruz".



Reflexión



Lo importante es saber qué tipo de político le interesa impulsar al presidente Enrique Peña Nieto para suceder a Javier Duarte de Ochoa, porque tiene que ser alguien que le garantice a Peña poner orden en Veracruz y en condiciones de aterrizar las reformas estructurales, especialmente la energética. Como estamos es prácticamente imposible aterrizar el proyecto peñista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO