Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A pesar de la guerra sucia, ganaré la elección": Elizabeth Morales García
Abstencionismo útil

Coatepec recobra la tranquilidad

Había orden de aprehensión contra Tirso Sánchez Cruz

Edgar Spinoso, caminando a la victoria

Reflexión

31/05/2015 22:15:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Abstencionismo útil


Ante el desprestigio en el que ha caído, resultado de los malos gobiernos, el Partido Revolucionario Institucional ha recurrido a infinidad de mañas con tal de permanecer en el poder.

Los gobiernos priistas han pulverizado con dinero a la oposición a tal grado que en este momento no existe, no hay contrapesos.

Han difundido, en los últimos procesos electorales, al menos aquí en Veracruz, un clima de inseguridad y temor que impide que el ciudadano acuda a las urnas el día de la elección temiendo por su vida.

Han creado partidos satélites cuyo objetivo es distribuirse los votos de la inconformidad y así evitar que los cache un candidato opositor, con la máxima de divide y vencerás.

La compra del voto a pie de urna y otras mañas como los acarreos son arcaicas, datan de hace muchos años, pero aún se emplean. Hoy, hasta un partido de fútbol han organizado con la selección mexicana que estará jugando el día de la elección con su similar de Brasil, el eterno adversario, a quien vencer significa casi casi ganar un Mundial, para que nuestros futboleros paisanos tengan un motivo extra para desairar la elección y quedarse en casa a disfrutar de las hazañas de nuestros ídolos, los hijos de El Piojo, Televisa y TV Azteca.

Pero lo que más favorece al partido en el poder, en este caso el PRI, es el abstencionismo. Las boletas en blanco representan la oportunidad de manipular resultados favorables a sus pupilos, por eso es que lo que más quieren en este momento los candidatos priistas a diputados federales, al menos aquí en Veracruz, es que la gente no salga el próximo domingo a sufragar porque entonces sí pierden de todas, todas.

Estamos hablando de que la sociedad, por lo que hemos escuchado y visto, tiene un sentimiento de rechazo a todo lo que huela a PRI y a su contlapache o cómplice, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero la misma sociedad no sabe por dónde canalizar esa inconformidad, no encuentra opciones y, según los sondeos, cerca del 70 por ciento del padrón no irá a votar para de esa manera mostrar su hartazgo.

Pero si en este país que mantiene a los parásitos de cuanto partido político aparece, aunque no reúna los requisitos necesarios para darle registro, y tiene para organizar procesos electorales millonarios a cada rato, porqué la sociedad o los sectores pensantes de la sociedad que también están inconformes, no planean dar utilidad a ese abstencionismo para que se refleje en los resultados de una elección no como un factor de ilegitimidad de un representante popular sino con presencia en los congresos.

A qué vamos, a voltear la mirada a países con una democracia más avanzada donde le están dando utilidad a la inconformidad ciudadana en las urnas, como en España, donde existe un Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable, que lo que busca es que el voto en blanco sea tratado como una candidatura y se le asignen los correspondientes escaños vacíos a Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (antes Ciudadanos en Blanco).

Desde el año 2010, el partido Escaños en Blanco simula esa opción presentándose a las elecciones y dejando vacíos los escaños que consigue.

Esto nos lo comentó en fecha reciente el doctor en Derecho electoral, Francisco Berlín Valenzuela, estudioso de estos asuntos a los que ya es tiempo de dar una solución pero desde la sociedad civil, como es la propuesta del multimencionado voto blanco.

Si los ciudadanos saben que en la boleta hay un círculo en blanco y es cruzado a la hora de votar porque ninguno de los candidatos lo ha convencido, y al final del cómputo ese voto es mayoritario y significa que habrá un escaño vacío en el congreso que representa los intereses de los inconformes, la asistencia de votantes en cada elección aumentará y el número de curules vacías también. El gran plus de este asunto es que el pueblo se ahorra los gastos de los políticos parásitos que no lograron la votación para llegar al congreso y eso significa mucho dinero.

Claro en este momento no es posible pensar en una cosa de estas, se corre el riesgo de que de 500 diputaciones solo sean cubiertas 40 o un poco más, el resto representarían el rechazo ciudadano a los corruptos, a los malos gobiernos y a los pésimos candidatos que inevitablemente irán a disfrutar las mieles de ganar mucho dinero sin trabajar, en un país de jodidos. Vamos por el voto blanco en los próximos procesos, no es utópico, en otros países lo tienen.



Coatepec recobra la tranquilidad



Ha pasado ya un mes de que en Coatepec se registró uno de los más memorables golpes de timón que el gobernador Javier Duarte de Ochoa haya asumido para garantizar la gobernabilidad en el territorio veracruzano.

Teniendo como marco el inicio de funciones del Mando Único y la necesaria solicitud de licencia de un alcalde vinculado a la delincuencia organizada por lo que es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), así ha sido como la historia en el vecino Pueblo Mágico ha ido cambiando para bien. La Fuerza Civil ha puesto orden en las calles, se ha reducido drásticamente el nivel de inseguridad y, por su parte, el alcalde Julio Hernández Ramírez ha logrado ir enderezando el entuerto heredado por un antecesor más obsesionado por llenar sus arcas personales y de su pandilla, dejando a Coatepec en la anarquía.

Hoy se respira un nuevo ambiente en la ciudad cafetalera y ésa es la diferencia entre quien quiere al municipio que gobierna y la figura de un mero jefe de plaza, que por algo le pisa la sombra ni más ni menos que la PGR



Había orden de aprehensión

contra Tirso Sánchez Cruz



Luego de que se dio a conocer el deceso de quien fuera dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio de Acula, en el centro de la entidad, la Fiscalía General del Estado de inmediato su puso a indagar sobre este hecho; cabe precisar que ya investigaban la desaparición del panista, que fue denunciada el día 8 de mayo, aunque sus familiares no sabían dónde estaba desde el 27 de abril.

Es decir, los familiares tardaron casi 12 días en denunciar su desaparición y hacerla pública. Tirso Sánchez Cruz habría salido de su domicilio el lunes 27 de abril, a donde ya no regresó con vida.

Pero hay algo que no se ha dicho sobre este caso, y es que el exdirigente del PAN en Acula había sido procesado por el delito de fraude dentro de la causa penal 280/2005, del Juzgado Primero de Cosamaloapan; por esa razón tenía una orden de aprehensión en su contra, vigente aún.



Edgar Spinoso, caminando a la victoria



Caminando por las calles de Landero y Coss y visitando casa por casa a los ciudadanos es como Edgar Spinoso Carrera invita a la gente a sumarse al proyecto del PRI y el PVEM este 7 de junio. "Este 7 de junio llego con un escenario de triunfo aquí en Landero y Coss, la gente nos invita a sus hogares y charlamos con una impresionante confianza, lo que me hace pensar que hemos estado haciendo bien las cosas durante esta campaña", dijo el candidato.

La última vez que Edgar Spinoso visitó Landero y Coss dijo que era "un municipio pequeño que tiene un gran corazón", hoy confirma que además tienen una gran motivación para participar en las elecciones del domingo: "Estamos en un proceso ejemplar y cívico, invito a toda la ciudadanía este 7 de junio a salir a votar de manera ordenada, de manera contenta", dijo Spinoso Carrera refiriéndose al ambiente que se vive ante las expectativas de triunfo el próximo domingo 7 de junio.

Es de destacar que el proyecto de Edgar Spinoso ha recibido el apoyo de los jóvenes, mujeres, maestros y personas de la tercera edad, convocando a una amplia mayoría ciudadana a ser parte de la fiesta cívica este 7 de junio.



Reflexión



¿Qué andaba haciendo, el fin de semana, "La chiva loca" en Boca del Río, abrazada de Fidel Herrera Beltrán y con la esperanza de saludar a Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún, mientras los priistas de su distrito la reclaman para que siga en campaña a ver si de pura suerte gana? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN

"Odebrecht construyó todo, menos lo que debió haber construido: una cárcel": Felipe Calderón

Ahora... !El ridículo! Recuperamos una casa de interés social Pide el PAN acciones contra Karime REFLEXION

"Peña Nieto convirtió la reserva petrolera del país en negocio privado de Salinas": Cuauhtémoc Cárdenas

¿Se despenaliza el aborto? El gran debate Mujeres levantan la voz Voces que no están de acuerdo REFLEXIÓN

"Percepción es realidad: impunidad, corrupción, violencia y pobreza...": Veracruzanos

Las primeras 5 anuladas

"Para proteger a la esposa de Duarte, ahora se exhibe a la amante... ¡Justicia de telenovela!": El filósofo de la Mixtequilla"Para proteger a la esposa de Duarte, ahora se exhibe a la amante... ¡Justicia de telenovela!": El filósofo de la Mixtequilla

El espejo del poder.

"El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión". Ignacio Morales Lechuga

Si lo dice Nacho, es cierto