Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El festejo de ley anticorrupción será en la Casa Blanca de Peña Nieto o en alguna de Gabriel Deantes Ramos": Yo
Saldo de las campañas

Los Lagunes, un lastre para San Rafael y la región

Reflexión

02/06/2015 22:26:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Saldo de las campañas


Contados son los candidatos a diputados federales, de todos los partidos políticos pero especialmente del PRI, que a lo largo de sus campañas han recibido el apoyo sincero, comprometido, para trasladarlo a las urnas el próximo domingo siete. El 99 por ciento fueron víctimas del rechazo social, del hartazgo ciudadano ante tanta política barata que no ayuda en nada a procurarnos un mejor nivel de vida.

Los que mandaron a organizar reuniones de acarreados, comprados, esos si fueron aplaudidos y vitoreados aunque nadie les garantiza que los asistentes a esas reuniones de simulación tengan credencial de elector del distrito del abanderado, o que vayan a sufragar por ellos, eso todavía no se decide porque está en el mercado económico electoral en manos de los llamados "operadores políticos" que tienen las maletas repletas de billetes para invertirlos en votos a la hora de la elección, o sea, la mañana del próximo domingo, pero además, como es costumbre, ellos entregarán los mil o dos mil pesos por voto, sacan copia de la credencial de elector del cliente para amedrentarlo y no saben si más adelante está un operador adversario que pregunta cuánto te dieron por el voto y les dobla la cantidad, junto con la voluntad política.

En fin, son gajes del oficio de los operadores y nosotros seguimos con el tema del saldo de las campañas.

Lo que sí sabemos es que durante los recorridos de a pie que se aventaron los abanderados tricolores y los verdes, que en esta como en las anteriores van de aliados que más que otra cosa es complicidad, no fueron bien recibidos, raras fueron las puertas de las casas donde tocaron y les abrieron, y corrían con suerte al identificarse, ¡mocos!, el portazo en la jeta.

Las calles lucían desiertas cuando se advertía la presencia de una lacra de estas y de los mercados fueron corridos a tomatazos, como aquí en Xalapa donde un proyectil de esos se estrelló en la cara de la candidata lo que la obligó a huir del sitio, literalmente.

Y, bueno, como dice el refrán, sabio por ser popular, "cada quien cosecha lo que siembra", o el otro: "el que siembra vientos cosecha tempestades".

Lo que pasa es que los flamantes candidatos tricolores y verdes son ampliamente conocidos por los ciudadanos, pero no por buenas gentes, no, por sus acciones corruptas y criminales al frente de las instituciones en las que han estado y de las que salieron inmensamente ricos; a la gente no se le engaña tan fácilmente, los rechazaron porque son las mismas caras que nos hemos recetado a lo largo de estos diez años de fidelato, son los señalados por autoridades federales como corruptos, como autores de millonarios desfalcos a las arcas públicas; entonces, cómo quieren que la gente los reciba con aplausos, les haga un molito y les contrate mariachis. No, se trata de sujetos no de dudosa reputación, no, de comprobada reputación como cácaros, como corruptos, como malosos miembros de la delincuencia organizada, del cartel de "El Tío Rojo" que quieren que les demos impunidad.

En fin, que todavía faltan días para la elección, este miércoles a las 24 horas se terminan las jornadas en busca del voto popular, todo un fracaso, y de ahí el silencio a esperar que los operadores hagan su chamba, la que realmente hace ganar a priistas y panistas, comprando votos, y esos, los que vayan pagados, serán los pocos que llenarán las urnas que, según analistas sesudos, serios, picudos, registrarán un abstencionismo histórico calculado en un ¡SETENTA POR CIENTO!

Por eso, a estas alturas del partido no podemos aventurar resultados, hay quienes, del PRI y sus aplaudidores, aseguran que serán 17 o 18 los triunfos cuando menos, otros más serenos auguran 12 para el tricolor y, los más escépticos, priistas de viejo cuño incluso, hablan de solo seis o siete triunfos. Ni para entrar a una quiniela.

Lo cierto es que este proceso, con el que se inauguró la reforma electoral propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, con muchos candados al dispendio y modalidades que han sido bien recibidas por el ciudadano común, será un proceso atípico, no porque las elecciones intermedias tengan la característica del abstencionismo, no, es en el caso Veracruz por el hartazgo que hay contra todo lo que tenga que ver con Fidel Herrera Beltrán y sus muchachos, es por el deseo generalizado y que últimamente se está enfocando entre los miembros de la vieja clase política, de poner como objetivo echar para siempre a los fidelianos para empezar a reconstruir el estado y, el tiempo que nos quede de vida, procurar heredar a nuestros hijos y nietos un mejor lugar, porque este ya está demasiado inseguro, rezagado desde hace diez años en su desarrollo en todos los renglones de la administración pública, endeudados por quien sabe cuántos miles de millones de pesos, en la vil ruina.

Esperemos que la gente salga a sufragar este domingo siete, que no se quede en sus casitas a ver el futbol, que para eso lo programaron ese día para que no vayan a votar, que lo hagan con plena conciencia de que deben cruzar la foto del que consideren es el mejor o el menos peor, pero no dejen de hacerlo para que tengan derecho a reclamar a futuro y para que no usen ese voto de abstención para sumarlo a los del PRI-PVEM. Voto, sí, pero útil, por favor.



Los Lagunes, un lastre

para San Rafael y la región



El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, ha salido bueno para la ambición desmedida, pero pésimo para la política. Como si algo faltara a su rosario de actos de corrupción y nepotismo, con casi toda su familia cobrando del desmedrado presupuesto del ayuntamiento costero, este martes los integrantes de la organización Antorcha Campesina le tomaron el ayuntamiento y amenazaban con bloquear la carretera que une a Martínez de la Torre con Nautla.

Y es que Héctor Lagunes, tras engañar a los sanrafaelenses con un gobierno municipal que apoyaría a la agricultura y la educación, se ha tomado su paso como munícipe como una oportunidad para asegurar su fortuna y la de sus hijos, sin cumplir un ápice las promesas hechas en campaña e, incluso, bloqueando toda posibilidad de diálogo con las organizaciones sociales.

En los últimos meses ha sacado del cajón su máscara de político bonachón, tratando de convencer a los pobladores de la cabecera y de las congregaciones de que voten por su hijo Héctor Javier Lagunes Marín, recién desempaquetado de la Ciudad de México, a quien impulsa en todo el distrito 07 como el candidato del PRD rojo a la diputación federal.

Si antes no se le veía ni en su oficina, donde mantiene una puerta secreta para escapar y evitar que lo molesten con peticiones, en los últimos meses ha bregado por todos los municipios de este distrito para apuntalar la alicaída campaña de su hijo, a quien metió con calzador por ser uno de los ideólogos del PRD ligado a Fidel Herrera Beltrán, quien le dio recursos a pasto para que ganara la alcaldía.

Pero la familia asentada en Potrero Nuevo viene por todas las canicas. Otro de los hijos de este alcalde, Luis Daniel Lagunes Marín, fue impuesto como secretario de la Juventud del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, donde ha ido ganando espacio y pronto lo veremos enquistado en cargos de mayor relieve.

¿Sabe cuál es el principal objetivo que se ha trazado este mozalbete que acaba de recortarse las rastas que le colgaban de su cráneo? Regularizar el uso de la marihuana. El pasado 31 de mayo, en Xalapa, apareció junto con sus colegas perredistas portando pancartas sobre las propuestas juveniles, y la que él sostenía tenía que ver con la legalización de la marihuana.

Explicó que la Ley General de Salud permite la portación de hasta 5 gramos de marihuana, pero dicha cantidad le parece muy pequeña para su gusto, por lo que los jóvenes perredistas propondrán que se aumente a 30 gramos, con lo que los policías deberían cargar con básculas grameras para que no incurrieran en injusticias que mantienen a 140 mil jóvenes en las cárceles por atascados. Incluso dijo que no habría problema porque, según una encuesta levantada en la Ciudad de México, la mayoría de los mariguanos tienen grado de licenciatura. ¡Hágame usted el favor! Con esa familia de ambiciosos y drogadictos, ¿qué le espera a los jóvenes de San Rafael?

Solo hay que recordar que, mientras Daniel impulsa un consumo legal de marihuana, su padre alcalde ha tirado a la basura su gloriosa propuesta de repartir becas desde primaria hasta educación superior a los niños y jóvenes de este municipio. Y también recordarles que tanto San Rafael como los municipios de la región padecen problemas de seguridad pública por el asentamiento de bandas criminales encargadas, entre otras cosas, del trasiego de drogas.

Tan grave es la situación de desaseo administrativo del alcalde, que este miércoles, a las 10 de la mañana, el síndico del ayuntamiento de San Rafael, León Stivalet Ramírez, y el regidor Juan Antonio Delón Huerta, ofrecerán en Xalapa una rueda de prensa en el Café de La Parroquia, para dar a conocer una serie de irregularidades y desvío de recursos que ha cometido que ha cometido el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes.



Reflexión

En los mentideros políticos apuestan doble contra sencillo a que la amasia de Fidel Herrera, Carolina Herrera, pierde la elección del próximo domingo. De ser así habrá que ver el festejo de los Yunes que arrancarán con esto el exorcismo de las nauyacas de Veracruz. Dios los escuche.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO