Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No ir a votar nos hace cómplices. Es cuestión de elegir entre complicidad activa o pasiva": Yo

Día del periodista

Hay que surtirse, sí habrá ley seca

04/06/2015 23:00:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Día del periodista


El mejor reconocimiento que puede tener un periodista es el que la da la opinión pública, el de quienes se interesan por tu trabajo, nos decía el maestro Alfonso Valencia Ríos, cuando impartía sus interesantes cátedras en la gloriosa facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana.

Y es completamente cierto, los comunicadores más prestigiados o de mayor peso, son los más buscados por la audiencia. La credibilidad, la capacidad para investigar cosas que a la gente le interesan, la empatía y el manejo de la prosa, son los factores que inciden para que un periodista sea de los mejores.

Esto viene a cuento porque hace 25 años, un siete de noviembre de 1990, en el salón social de Los Lagos, el gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro nos hizo entrega de un pergamino enmarcado con una leyenda de reconocimiento a nuestro trabajo como reportero de El Dictamen, diploma que signaba la Organización de Comunicadores de los Estados (OCEAC) y que encabezaba el señor Uriel Rosas Martínez, un protegido del director y dueño de Diario de Xalapa don Rubén Pabello Acosta, quien usaba el nombre del también periodista José Muñoz Cota y dedicaba todo su tiempo a la tarea de allegarse recursos y organizar pachangas, obviamente en nombre de quienes trabajábamos en los medios de comunicación.

Debo confesar que acudí a ese evento porque la noche del seis nos llamó por teléfono el gobernador Dante Delgado para preguntar si acudiríamos al festejo o no, porque si lo hacíamos él haría acto de presencia para entregarnos el "reconocimiento", no nos quedó de otra mas que ir, el político cordobés nos distingue con su amistad desde que era delegado estatal del INJUVE, más tarde nos invitó a participar en la campaña del candidato priista al gobierno de Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios, lo que constituyó para nosotros la experiencia política más importante de nuestra carrera. Total que al parecer esa fue la única vez que un gobernante ha estado en ese jolgorio que un particular, junto con un grupo de iguales, organiza cada año una fiesta con motivo de el día de la libertad de expresión y en "honor" a periodistas, el pretexto ideal y suficiente para pasar la charola entre los funcionarios públicos y políticos en general y ganarse una buena lana.

Cuando el señor Uriel Rosas funda la OCEAC nos invita y, sin que lo hubiéramos autorizado, nos incluye en su directiva (al periodista Miguel Angel Cristiani también), como no representaba problema lo dejamos así, pero al paso de los meses nos fuimos enterando de las actividades de esa organización y un día le pedimos a Uriel que nos quitara de su directorio porque no era posible que una organización de periodistas estuviera dirigida por alguien que no lo era y que se beneficiara, como lo hacía, de esa situación.

Esa fue la razón por la que no estábamos dispuestos a acudir al festejo en el que se nos incluyó como "homenajeados", no estábamos dispuestos a más ingenuidad, por decirlo de una manera decente, pero ocurrió lo de Dante y ni modo, ahí están las fotos de la ceremonia como testigos del incómodo, para nosotros, momento.

A cuando menos treinta años de distancia, de que se celebra la entrega de los "Urieles" como le han dado en llamar los colegas, nos preguntamos nuevamente ¿qué valor puede tener un diploma de estos otorgado por alguien que no es periodista, que no representa a nadie?. Quien sabe, para nosotros ninguno.



Hay que surtirse, sí

habrá ley seca



Contra los reclamos de restauranteros y propietarios de bares y cantinas, que consideran absurda la ley seca en días de elección, porque aparte de no servir de nada solo lesafectan sus ingresos, ayer se confirmó que sí, que nada de venta de chupe los días seis y siete. Lo ideal es ir a las urnas muy conscientes de lo que van a hacer.

El anuncio lo hicieron las autoridades en los siguientes términos: De acuerdo a lo establecido en la Ley y publicado en la Gaceta Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz, se prohíbe la venta de bebidas que contengan alcohol los días 6 y 7 de junio, con motivo de la Jornada Electoral que se celebrará el domingo 7 de junio del presente año.

El subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez, explicó que todos los establecimientos que expendan bebidas embriagantes y que contengan alcohol deberán permanecer cerrados desde las 00:00 horas del día 6 de junio y hasta las 24:00 horas del día 7 de junio, pero los restaurantes, tiendas y centros comerciales podrán continuar ofreciendo sus servicios, siempre y cuando eviten vender bebidas que contengan alcohol.

Ni modo, cuando menos fue a tiempo, nos queda todo el día de hoy para abastecernos de otra manera con qué festejamos el día de la libertad de expresión e ingestión, y el triunfo de nuestra heróica selección mexicana, la de los piojitos, que derrotarán de manera contundente, como siempre lo han hecho a sus similares de Brasil. ¡¡México, México!!!.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO