Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No ir a votar nos hace cómplices. Es cuestión de elegir entre complicidad activa o pasiva": Yo

Día del periodista

Hay que surtirse, sí habrá ley seca

04/06/2015 23:00:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Día del periodista


El mejor reconocimiento que puede tener un periodista es el que la da la opinión pública, el de quienes se interesan por tu trabajo, nos decía el maestro Alfonso Valencia Ríos, cuando impartía sus interesantes cátedras en la gloriosa facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana.

Y es completamente cierto, los comunicadores más prestigiados o de mayor peso, son los más buscados por la audiencia. La credibilidad, la capacidad para investigar cosas que a la gente le interesan, la empatía y el manejo de la prosa, son los factores que inciden para que un periodista sea de los mejores.

Esto viene a cuento porque hace 25 años, un siete de noviembre de 1990, en el salón social de Los Lagos, el gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro nos hizo entrega de un pergamino enmarcado con una leyenda de reconocimiento a nuestro trabajo como reportero de El Dictamen, diploma que signaba la Organización de Comunicadores de los Estados (OCEAC) y que encabezaba el señor Uriel Rosas Martínez, un protegido del director y dueño de Diario de Xalapa don Rubén Pabello Acosta, quien usaba el nombre del también periodista José Muñoz Cota y dedicaba todo su tiempo a la tarea de allegarse recursos y organizar pachangas, obviamente en nombre de quienes trabajábamos en los medios de comunicación.

Debo confesar que acudí a ese evento porque la noche del seis nos llamó por teléfono el gobernador Dante Delgado para preguntar si acudiríamos al festejo o no, porque si lo hacíamos él haría acto de presencia para entregarnos el "reconocimiento", no nos quedó de otra mas que ir, el político cordobés nos distingue con su amistad desde que era delegado estatal del INJUVE, más tarde nos invitó a participar en la campaña del candidato priista al gobierno de Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios, lo que constituyó para nosotros la experiencia política más importante de nuestra carrera. Total que al parecer esa fue la única vez que un gobernante ha estado en ese jolgorio que un particular, junto con un grupo de iguales, organiza cada año una fiesta con motivo de el día de la libertad de expresión y en "honor" a periodistas, el pretexto ideal y suficiente para pasar la charola entre los funcionarios públicos y políticos en general y ganarse una buena lana.

Cuando el señor Uriel Rosas funda la OCEAC nos invita y, sin que lo hubiéramos autorizado, nos incluye en su directiva (al periodista Miguel Angel Cristiani también), como no representaba problema lo dejamos así, pero al paso de los meses nos fuimos enterando de las actividades de esa organización y un día le pedimos a Uriel que nos quitara de su directorio porque no era posible que una organización de periodistas estuviera dirigida por alguien que no lo era y que se beneficiara, como lo hacía, de esa situación.

Esa fue la razón por la que no estábamos dispuestos a acudir al festejo en el que se nos incluyó como "homenajeados", no estábamos dispuestos a más ingenuidad, por decirlo de una manera decente, pero ocurrió lo de Dante y ni modo, ahí están las fotos de la ceremonia como testigos del incómodo, para nosotros, momento.

A cuando menos treinta años de distancia, de que se celebra la entrega de los "Urieles" como le han dado en llamar los colegas, nos preguntamos nuevamente ¿qué valor puede tener un diploma de estos otorgado por alguien que no es periodista, que no representa a nadie?. Quien sabe, para nosotros ninguno.



Hay que surtirse, sí

habrá ley seca



Contra los reclamos de restauranteros y propietarios de bares y cantinas, que consideran absurda la ley seca en días de elección, porque aparte de no servir de nada solo lesafectan sus ingresos, ayer se confirmó que sí, que nada de venta de chupe los días seis y siete. Lo ideal es ir a las urnas muy conscientes de lo que van a hacer.

El anuncio lo hicieron las autoridades en los siguientes términos: De acuerdo a lo establecido en la Ley y publicado en la Gaceta Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz, se prohíbe la venta de bebidas que contengan alcohol los días 6 y 7 de junio, con motivo de la Jornada Electoral que se celebrará el domingo 7 de junio del presente año.

El subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez, explicó que todos los establecimientos que expendan bebidas embriagantes y que contengan alcohol deberán permanecer cerrados desde las 00:00 horas del día 6 de junio y hasta las 24:00 horas del día 7 de junio, pero los restaurantes, tiendas y centros comerciales podrán continuar ofreciendo sus servicios, siempre y cuando eviten vender bebidas que contengan alcohol.

Ni modo, cuando menos fue a tiempo, nos queda todo el día de hoy para abastecernos de otra manera con qué festejamos el día de la libertad de expresión e ingestión, y el triunfo de nuestra heróica selección mexicana, la de los piojitos, que derrotarán de manera contundente, como siempre lo han hecho a sus similares de Brasil. ¡¡México, México!!!.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.