Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Gustavo Madero no logró el triunfo en la Gustavo A. Madero": Ironías
Gordas en La Rotonda

¿Y los maestros de Humanidades?

La Zavala llora la derrota

Hoy arranca el cómputo distrital

Reflexión

10/06/2015 22:37:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Gordas en La Rotonda


Cuando un político que aspira a un cargo de elección popular es ampliamente reconocido en el lugar al que llegue, quiere decir que va por el camino correcto, y si es bien recibido, atajado a su paso, apoyado de manera voluntaria por gente con la que jamás ha tratado, significa que su trabajo es bien valorado y su buena imagen da para posicionar su proyecto en las urnas con un amplio margen de éxito.

Esto lo vimos y lo vivimos la mañana de ayer en el mercado La Rotonda, hasta donde llegó el Senador de la República, José Yunes Zorrilla, para compartir con un reducido grupo de amigos y tres periodistas, un desayuno de las tradicionales gordas de La Rotonda.

Hasta ese lugar, donde se encontraba también desayunando el diputado local independiente Renato Tronco, llegó el también diputado local Francisco Garrido Sánchez acompañado de una treintena de colegas periodistas entre reporteros gráficos y tundeteclas, quienes al ver descender de su camioneta a Pepe Yunes se abalanzaron sobre él y por más de media hora lo surtieron de preguntas, la mayoría relacionadas con su relación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El caballeroso político de Perote no dejó una sola interrogante sin respuesta, tuvo, como acostumbra, la paciencia suficiente para atender a los colegas viéndolos a los ojos (signo de atención y respeto) y tras agotar la agenda periodística se despidió de mano de cada uno invitándolos a pasar al interior del mercado para compartir el desayuno.

En una de las entradas ya esperaban Armando López Contreras, el contador Gonzalo Morgado Huesca, el propio diputado Garrido Sánchez y los tres periodistas. Pepe Yunes saludó a cada uno y comenzó a atender a gente que lo veía al salir de sus compras en ese mercado o que lo había identificado al ir pasando por la parte de afuera. Otra media hora cuando menos para que el político pudiera avanzar luego de dialogar con comerciantes del mercado y clientes, hasta que por fin se pudo sentar en un banco de los que están colocados en las barras de las fondas y pidió su jugo de naranja con una quesadilla con salsa verde, que nunca se pudo terminar ante tanta interrupción de ciudadanos que lo aprovecharon para exponer sus asuntos.

En uno de los pocos momentos en que pudo degustar parte de su quesadilla le preguntamos sobre los problemas fuertes que vendrían para la administración gubernamental al pasar la elección del 7 de junio, y nos comentó que todos tienen que ver con el manejo de las finanzas, con el desorden que se tiene y que ha derivado en que tengamos un déficit mensual de entre 700 y 800 millones de pesos que, al año, suman cuando menos 9 mil millones.

Esta situación -explicó- no se refiere a que el recurso se lo quede alguien, sino que se destina a otras necesidades del Estado y no para lo que están etiquetadas por parte de la Federación.

Resaltó que esta situación genera que el gobierno mensualmente tenga que echar mano de los recursos, para poder cumplir con sus compromisos y le genera el déficit que enfrenta en la actualidad por ese "desorden financiero".

"Hay un déficit estructural mensual en el estado de cerca de 800 millones de pesos, eso no quiere decir que se roben 800 millones de pesos, quiere decir que hay un desequilibrio financiero de 800 millones de pesos, lo que ha generado una presión mensual en el sistema pensionario de 160 millones de pesos, esto quiere decir que hay un desajuste en el tema de los recursos destinados a educación", por ejemplo.

Y, bueno, ante esto la Federación ya está interviniendo.

De esta manera, el senador Pepe Yunes, quien aspira a ser candidato del PRI al Gobierno del Estado, convive y demuestra que lo sabe hacer, con una buena aceptación, con personas de todos los estratos sociales ganando terreno y, lo que casi ningún político hace, honrando su palabra porque todo compromiso que adquiere lo cumple.

Los locatarios del mercado La Rotonda de Xalapa, uno de los más concurridos de la capital, así como los marchantes, quedaron gratamente impresionados con la presencia de este joven político aspirante a dirigir los destinos de Veracruz.



¿Y los maestros de Humanidades?



Quienes debieran dar la cara por los ocho estudiantes golpeados son los maestros de las facultades de la Unidad de Humanidades, particularmente los de Sociología, Pedagogía y Antropología, responsables directos de la brutal agresión de que fueron víctimas sus alumnos, a los que capacitan para la lucha social convertida en actos de anarquía y vandalismo. Esos "catedráticos" que usan como carne de cañón a sus alumnos lanzándolos a calle a hacer lo que ellos quisieran pero que por cobardes no pueden cumplir. Esos son los responsables por no saber canalizar adecuadamente las inquietudes de los jóvenes, por manipularlos hasta convertirlos en anarcos... Que den la cara.



La Zavala llora la derrota



El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo en estas elecciones su peor resultado a nivel federal desde 1991 y mostró fragilidad, dijo el martes Margarita Zavala, quien ha manifestado su interés en ser dirigente panista.

En un video publicado en YouTube, se escucha a Zavala decir que, ante los "malos resultados", los panistas deben hacer una reflexión.

Es tiempo de pensar sobre el rumbo a seguir en el partido, mencionó la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Zavala agregó que "las disputas internas desviaron el rumbo de los mensajes", ocasionando resultados indeseables para los panistas.

Con esos resultados, Miguel Ángel Yunes en Veracruz no da buenas cuentas, Fidel perdió Boca del Río pero Yunes perdió todo el estado.



Hoy arranca el cómputo distrital



El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el cómputo distrital de la elección federal del domingo 7 de junio, y se prevé que este cómputo arrojará el resultado final cerca del mediodía de este jueves. Este ejercicio se realiza en consejos distritales del INE -uno en cada distrito, en total 300 en todo el país, que este miércoles se instalaron en sesión permanente-, donde se cotejarán las actas emitidas por las casillas y, donde existan irregularidades, se podrá solicitar recuento de los votos, mismo que se prevé para el 59.82% de los votos emitidos en los pasados comicios.

Esta votación definirá a los 300 diputados federales electos por mayoría relativa, y quedará pendiente por parte del INE la repartición de los 200 legisladores que se designan por el principio de representación proporcional (plurinominales), para sumar los 500 que integrarán la nueva Cámara baja.

Si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 1%, procede el recuento total. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, estimó que se hará un recuento de 89 mil 153 paquetes electorales de 17 distritos electorales, correspondientes a los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, además del Distrito Federal.



Reflexión



De los alcaldes que entregaron buenas cuentas por contribuir a que los candidatos de la alianza PRI-PVEM obtuvieran triunfos contundentes, está el de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada. En ese municipio, Edgar Spinoso Carrera ganó con una proporción de dos a uno a la candidata del PAN, Alba Leonila Méndez Herrera. Martínez de la Torre, gracias al trabajo del empresario y político Olivares Ahumada, ha dejado de ser bastión del panismo veracruzano, dos derrotas al hilo les ha metido el priista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO