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Relación prensa-Estado

El nuevo tesoro del marcado global

Que se modernicen los partidos

Reflexión

18/06/2015 22:50:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Relación prensa-Estado


Las sagradas escrituras lo consignan en su libre Eclesiastés: "Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol".

Nadie reinventa nada, la relación prensa-Estado es una, y punto.

Los periodistas tienen una misión que cumplir, un compromiso con la sociedad a la que deben informar... y el Estado, otra. Si el Estado falla, la obligación de los medios es denunciar, señalar los errores, y la del estado, aceptar y enmendar.

Que al Estado le es necesario difundir a través de los medios de comunicación ciertas cosas, qué bueno, entre sus obligaciones está la de informar qué está haciendo y cómo lo viene haciendo, con transparencia y honestidad; para ello debe invertir lo que sea necesario para pagar los espacios en los medios de comunicación más eficientes y, de esa manera, hacer llegar los mensajes a un mayor número de ciudadanos.

Los medios cuentan con tarifas específicas en las que se da a conocer cuánto cuesta publicar o dar a conocer en los medios televisivos, de la radio y digitales, una gacetilla, un spot, una convocatoria, una invitación, una esquela, una gráfica y, en fin, todas las modalidades de servicios; así, los medios venden espacios que el gobierno necesita para cumplir con sus responsabilidad de difusión.

Esta es la relación prensa-Estado más sana, la que se debe practicar, la más recomendable y la más limpia, vamos, la que tradicionalmente hemos conocido.

El respeto entre ambos es algo que debe prevalecer por encima de todo, cada quien cumpliendo con su función.

Pero eso de meter en un costal todo y valorarlo en términos de convenios es otra cosa.

Cuando esto sucede, quiere decir que estamos frente a un gobierno corrupto que ha corrompido a los medios. En ese momento, unos y otros pierden su valor, su credibilidad, porque el Estado paga para que le cubran sus corruptelas con cantidades de dinero que están muy por encima de lo que representa la venta de publicidad.

Y si en ese paquete o convenio se incluye "no tocar a ciertos funcionarios o a ciertas áreas de la administración pública", entonces estamos hablando de delincuencia organizada, nada de buena relación entre las partes sino simple complicidad para disponer de los recursos del erario tanto de quienes están al frente de las instituciones del Estado como de los propietarios de los medios de comunicación.

Por eso, cuando escuchamos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa va a iniciar una nueva etapa en su relación con la prensa y nos enteramos que de lo que se trata es de abolir convenios leoninos y que el gobernante permanezca más cerca de quienes arman las notas, de los periodistas, estamos hablando de un retorno muy esperanzador a la transparencia en la relación prensa-Estado.

Nada más sano que eso, basta de tirar el dinero que debe usarse en beneficio de los veracruzanos para enriquecer a los propietarios de pasquines, portalitos, que no representan nada porque nadie, de la opinión pública, los conoce.

Si en el pasado inmediato hubo esta práctica es porque los veracruzanos vivimos los tiempos de mayor corrupción en un gobierno, atracos que no trascendieron a la opinión pública porque a los propietarios de los medios les compraron la conciencia y prefirieron engordar sus cuentas bancarias que cumplir con la opinión pública; el resultado fue un terrible daño a sus empresas porque perdieron la credibilidad y dejaron de ser medios de consulta obligada, hoy nadie los ve aunque sus dueños sean inmensamente ricos.

Y junto con estos mercenarios surgieron otros, pequeños, que vieron la oportunidad de acumular riqueza de la forma más sencilla, al amparo del ejercicio periodístico, y lo lograron, se coludieron con quienes autorizaban la marmaja para los medios y obtuvieron botines importantes. Su compromiso era únicamente lanzar loas a los funcionarios del gobierno en turno y hasta parecía concurso entre ellos para ver a quién se le ocurría el elogio más encendido que complaciera al "cliente" que pagaba el cumplido con dinero de los veracruzanos.

Si hay disposición política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, como lo hemos visto, de acabar con estos vicios y retomar el rumbo correcto de la relación de su gobierno con los medios de comunicación, qué bueno, ya era hora.

Creemos que los falsos medios, los confeccionados por mercaderes improvisados del periodismo, van a desaparecer por inanición, que dejaremos de verlos y escucharlos con sus cataratas de repugnantes alabanzas que solo consumen los vanidosos políticos que se sienten tocados por la mano de Dios.

Bien por esa nueva política que, como decimos al principio, no se está inventando, simplemente se recompone.



El nuevo tesoro del marcado global



Los datos personales se han convertido en el nuevo petróleo del siglo XXI, según se puso de manifiesto durante la celebración de MundoHacker Day 2015 que reunió a más de 2 mil hackers y expertos en ciberseguridad de diferentes países durante el pasado mes de abril en Madrid.

Durante las dos jornadas, abiertas a todo el público, de Mundo Hacker Day, los asistentes pudieron asistir a demostraciones, entre otros, de interceptación de dispositivos a través de redes wifi públicas, predicción de delitos o de conductas a través del análisis y rastreo de la información en Internet, inteligencia en código abierto o ataques Scada.

Los expertos llegaron a la conclusión de que las empresas aún no se han dado cuenta de la necesidad imperiosa de proteger no solo los datos sino el tráfico que circula por sus redes y todos los equipos en movilidad de sus empleados y directivos, ya que el acceso no autorizado a toda esta información puede suponer una grave amenaza para la integridad de la compañía.

Aseguran que los riesgos principales de seguridad siguen dependiendo de la atención del usuario a la hora de conectarse a través de redes no seguras o de no utilizar herramientas de seguridad que le prevengan de ataques o amenazas.

"Al acceder a una red wifi estamos informando de muchas cosas: modelo de móvil, número de teléfono, ubicaciones recientes, historial de Internet... si la red es, además, un señuelo (honeypot), el delincuente puede usar esa información para robar claves o recabar información confidencial", afirmó Yago Hansen, hacker especialistas en redes wifi... Aguas.



Que se modernicen los partidos



Las victorias de candidatos independientes en las elecciones del pasado domingo obligan a los partidos políticos a "modernizarse", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien celebró que en estas "elecciones históricas" las nuevas leyes hayan dado apertura para que los ciudadanos se postulen solos a puestos de elección popular.

Peña Nieto, además, dijo que "todo apunta" a que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), obtendrá la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados, en conjunto con sus "aliados", pero aseguró que habrá apertura al diálogo con las otras fuerzas políticas.

"Los ciudadanos se han expresado en las urnas a favor de la pluralidad y la corresponsabilidad política. En este sentido, demandan de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos a favor de México y su transformación", señaló el presidente.

También celebró que en la nueva Cámara baja podría haber 117 mujeres electas -44% más que en 2012- por el voto directo de la población, producto de la reforma que exige a los partidos repartir la mitad de las candidaturas a mujeres.



Reflexión



La cantidad de votos que sumó el PRI con su aliado el PVEM en la pasada contienda electoral en Veracruz, que no llegó al millón, ¿ alcanzará para ganar la de Gobernador del Estado frente a una alianza de partidos opositores? No. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


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