Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"No claudicaré en mis deseos": Héctor Yunes Landa
Entidades cambian de color

Grave descomposición familiar

Loable actividad de altruismo

Yunes dice que sí hay denuncias penales

Reflexión

22/06/2015 22:21:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Entidades cambian de color


En 11 de las 32 entidades federativas los colores partidistas cambiaron desde las últimas votaciones.

Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y de manera sorpresiva el Distrito Federal, fueron las entidades que decidieron cambiar al partido en turno, al menos en la elección de diputados federales.

El 7 de junio casi todas las fuerzas políticas ganaron espacios, pero perdieron en otros sitios al mismo tiempo. Baja California, Colima, Nuevo León y Querétaro, la mayoría de los ciudadanos decidió no votar por el PRI como había hecho en 2012 y prefirió dar una nueva oportunidad al PAN.

Lo contrario sucedió en Coahuila, Sonora y Tamaulipas, estados que cambiaron de azul a tricolor. No sólo eso, el PRI le arrebató Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala a la izquierda .

Morena le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su lugar como la primera fuerza de izquierda en el Distrito Federal. El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador tuvo uno de los mejores debuts electorales y contará con casi 40 diputados en la Legislatura que comenzará a partir del 1 de septiembre de este año.

En contraste, el PRD pasa por una de sus peores crisis. Su bancada disminuirá a casi la mitad en la Cámara de Diputados y su liderazgo de izquierda en México ha quedado en duda después de los resultados obtenidos.



Grave descomposición familiar



El resultado de la encuesta "CUAL" realizada por la Universidad Veracruzana a mil 95 alumnos de primaria y secundaria sobre la "violencia escolar", en Xalapa-Banderilla, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica demuestra una grave descomposición familiar que trasciende a la sociedad pues en el 21.3 por ciento de hogares de Veracruz hay golpes; el 21 por ciento de los integrantes del núcleo consume drogas no permitidas y el 73 por ciento de los niños revela afectación del rendimiento académico por la violencia, el 5% introduce armas, entre otros indicadores, la tímida o inexistente respuesta gubernamental y la desconfianza de los menores a sus profesores y directores.

La mejor cifra que obtienen los directores, profesores y prefectos en cuanto a mucha confianza de los alumnos para atender el "bullying" fue del 39 por ciento en promedio. La diferencia de 8 puntos porcentuales opinión en torno a la seguridad entre alumnos (70.7% buena y excelente) y padres de familia (78%); medidas de seguridad instalados en las propias escuelas (57.8%), contra las que no tienen ningún tipo de recursos que es 42.2% y que más del 10% de los alumnos identifica los lugares en donde venden drogas.

En la encuesta realizada por estudiantes de la facultad de Pedagogía y coordinada por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (proyecto CONACYT 145154), coordinado por Alfredo Zavaleta Betancourt, fue aplicado a 1095 estudiantes de sexto grado de primaria (46.3%), primero (42.2%) y tercero (11.5%) de secundaria, de escuelas incorporadas en el Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura; y por género: fueron el 53.1% niñas y 46.9% niños. De la muestra 395 eran de Xalapa (36.1%).

Las repuestas demuestran indicadores referidos a las relaciones entre estudiantes, violencia moral, física, drogas, armas, pandillas, violencia familiar y confianza en las autoridades educativas, y que es un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad y que nos tiene al borde la descomposición como país y a un futuro incierto de las generaciones que nos sucederán.



Loable actividad de altruismo



El Centro Cultural "Corazón con Manos" acaba de inaugurar la exposición "Una Médula para Lalo" la cual tiene como objetivo recaudar fondos para el trasplante de médula de Eduardo, un joven de 18 años quien desde hace tres, se enfrenta con una leucemia linfoblástica aguda.

A pesar de haber mostrado una mejoría, este año presentó una recaída; sin importar que algunos médicos lo desahuciaron, Eduardo continuó su búsqueda y fue en la ciudad de Puebla donde encontró́ una solución, continuar con su tratamiento y buscar un trasplante de médula, lo cual es imposible para su familia costear.

La exposición "Una Médula Para Lalo" concluirá́ con una subasta de la obra que se realizará también en nuestras instalaciones el día tres de julio del presente año, ese mismo día se darán a conocer los próximos eventos, todo a favor de la causa.

Corazón con Manos tiene un compromiso con la sociedad de fomentar la valorización del arte a través de la humanización, razón por la cual te invitamos a ser parte de esta experiencia, para nosotros es de suma importancia contar con tu apoyo.



Yunes dice que sí hay

denuncias penales



El panista Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal plurinominal, contestó ayer a las afirmaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que las irregularidades administrativas de su gobierno han sido solventadas por lo que no existen ordenes de aprensión en contra de colaboradores de su gabinete.

Yunes afirma que el mandatario vuelve a mentir a los veracruzanos al señalar que han quedado solventadas las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por la desviación de recursos durante su gobierno y el de su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, en el cual él fungió como Secretario de Finanzas y Planeación.

"Tan no es así que la propia Auditoria Superior ha presentado ya seis denuncias penales ante la Procuraduría General de la República desde el pasado mes de noviembre contra un número importante de funcionarios de ésta y de la anterior administración, culpables de desviar -según se ha comprobado hasta hoy- más de 5 mil millones de pesos".

Mediante un comunicado el excandidato a la gubernatura agrega: "Duarte pretende encubrirlos porque sabe que las sanciones en algún momento lo alcanzarán, ya sea en la vía penal o en la de juicio político, como lo establece la Constitución de la República". Afirmó el panista que todos los veracruzanos saben que Herrera y la banda que encabeza han saqueado a Veracruz desde hace más de diez años, por eso vivimos una crisis terrible en los servicios de salud, educación, seguridad pública, infraestructura y todos los órdenes que corresponde atender al gobierno estatal.



Reflexión



No es posible, Gabriel Deantes Ramos se prepara para hincarle el diente al CDE del PRI donde Alfredo Ferrari ha hecho un gran papel. A ver qué piensan los priistas veracruzanos de que sea un tamaulipeco su nuevo dirigente, además un prototipo de lo más corrupto que hay en el orbe. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN

"El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Macías o Tubilla: Yo

Duarte salió de angora.