Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Si la corrupción es parte de la condición humana, como dice Enrique Peña, entonces tenemos un presidente muy humano: Yo
Son omisos, no rateros

Más obras entrega Pepe Yunes

Espaldarazo de Camacho a Ferrari

Será el mejo

Fundación Ayudarte en acción

Reflexión

26/06/2015 00:05:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Son omisos, no rateros


Tenemos que aceptar que nos equivocamos y, obviamente, no es la primera vez. Por lo anterior tenemos que pedir una disculpa a todos los funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal a quienes hemos venido dando el trato de corruptos, cuando en realidad son "omisos", según nos enmienda la plana del Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, encargado de dar a conocer la lista de personas que en el ejercicio de la función pública omitieron algunas precisiones de orden administrativo, lo que dio pie a que se armara un tremendo escándalo mediático con fines electorales en torno a su acrisolada honestidad.

No podemos pedir disculpas uno por uno pero sí cuando menos en el caso del contador Carlos Aguirre Morales, actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, extesorero en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán con funciones de mega secretario, por encima del titular de la Sefiplan, quien dispuso de los fondos públicos a su antojo gracias al poder que le dio el exgobernador corruptor de todas las instituciones del estado.

Carlitos es hoy, para nosotros y para la opinión pública en general, gracias a la aclaración que nos hicieron, un empleado ejemplar, un contador próspero resultado de la cultura del esfuerzo que, de andar surtiendo de latas de masa el molino se su señora madre, gracias a lo cual logró hacer una carrera universitaria, se convirtió en empleado del gobierno y, en unos cuantos años, acaudalado veracruzano, propietario de lujosas mansiones, de una fortuna incalculable en dólares, de flotillas de vehículos del año, todos ellos deportivos, sin problemas para enfrenar cualquier tipo de crisis como lo hacemos los ciudadanos veracruzanos en nuestro peregrinar cotidiano por la vida.

Lo que pasa es que Carlitos, como el resto de los que antes llamábamos corruptos como Gabriel Deantes, Mauricio Audirac Murillo, el mismo Ricardo García Guzmán, Adolfo Mota Hernández y una veintena más de estos sujetos, son personas muy trabajadoras que saben cómo ahorrar para que la lana les rinda mucho y se les multiplique; otros, probablemente, se sacaron loterías millonarias, otros recibieron cuantiosas herencias y, así, lo cierto es que lo que tienen no lo robaron de las arcas del erario ni lo obtuvieron usando el poder que han tenido.

Carajo, lo que es la vida, cómo hay equivocaciones, cómo la percepción de todo el pueblo puede estar equivocada, por eso repetimos nuestras disculpas a esos paisanos omisos a quienes por ninguna razón invitaría a mi casa aunque, como nos ha dicho el propio gobernante, sean ejemplo de transparencia y honestidad, y García Guzmán completó la aclaración con eso de que solo omitieron algunas minucias de orden administrativo por lo que se harán acreedores a severos castigos, como es una llamada de atención e, incluso, la inhabilitación para que sientan lo que es el rigor.

El mito de que se había tratado de coaccionar al titular (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, para que los expedientes de investigación no llegaran a instancias judiciales y librar la lumbre que, muchos afirmaban, ya le estaría llegando a los aparejos, es solo eso, un mito. Veracruz es un estado próspero, si no, que lo nieguen los respetables omisos, antes corruptos.



Más obras entrega Pepe Yunes



La mañana de ayer, en Oluta y Acayucan, el senador priista veracruzano José Yunes Zorrilla puso en marcha un importante paquete de obra pública de parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien fue representado por el senador en el sur del estado.

Estas obras fueron asignadas a la entidad veracruzana por gestión directa del senador Pepe Yunes Zorrilla ante el Ejecutivo federal y benefician a los municipios de Oluta, Acayucan, Oteapan y Zaragoza.

Se trata, por ejemplo, de la construcción del camino Oluta-Texistepec en que se invertirán diez millones de pesos, mismos que ejecutará la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). La obra está incluida en el Fondo de Ampliación de Infraestructura Carretera, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. En Oteapan se lleva a cabo la pavimentación de la calle Fernando Gutiérrez Barrios, en el barrio Tierra Colorada, con un monto de 1.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem).

Pepe Yunes también gestionó recursos por 12 millones de pesos para el camino Oteapan-Zaragoza, que ya ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En Acayucan, la SIOP ejercerá 15 millones de pesos en el camino San Ángel-Agua Pinole, etiquetado también dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

"Lo relevante es que el Senado de la República y la Comisión de Hacienda y Crédito Público puedan hacerse sentir puntualmente y de manera cotidiana en la solución de las necesidades y temas de interés para los veracruzanos", aseveró Pepe Yunes, en el marco de la Feria de Oluta.

"Tenemos un Presidente de la República sensible, que trabaja para todos los mexicanos y, desde el Senado de la República, la Comisión de Hacienda que me honro en presidir será siempre un puente entre este gobierno y las necesidades del estado" dijo el senador quien también asistió a la inauguración de la Feria Ganadera Agrícola y Comercial Acayucan 2015, en la que participan 31 asociaciones que integran la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.

Asimismo, se reunió con sus representantes para hablar de los problemas del sector, ante quienes puso a su disposición el espacio del Senado para realizar gestiones y generar apoyos para este sector productivo.



Espaldarazo de Camacho a Ferrari



El dicho popular afirma que "trabajo mata grilla" y en medio del fuego amigo por parte de aquellos a quienes les "urge" que deje el cargo, este jueves el dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra recibió un espaldarazo del dirigente nacional, César Camacho Quiroz, quien en reunión con los presidentes de los Comité Directivos Estatales de toda la República, reconoció los buenos resultados que entregó el político boqueño.

Allá en el altiplano, Alfredo Ferrari escuchó el reconocimiento de su máximo líder porque Veracruz será el estado con la segunda mayor bancada legislativa en San Lázaro con 20 diputados entre los de mayoría y los plurinominales. El primer lugar lo ocupa el Estado de México, la tierra natal del presidente, Enrique Peña Nieto.

Aunque los Deantes y los de ahora sigan tratando de cimbrar a la dirigencia del PRI en Veracruz, hay Ferrari para rato y conste que su permanencia no se trata de padrinazgo ni nada por el estilo, sino de un intenso trabajo realizado y de un buen equipo que logró conformar.



Será el mejor



El túnel sumergido que se construye en el municipio de Coatzacoalcos será uno de los más grandes e importantes no solo del Continente, sino del mundo entero.

Y no tan solo por la tecnología empleada sino por la relevancia que tendrá para el sector económico de todo el sur del estado y para la región sureste del país.

Sin duda, modificar el título de concesión para concluir la construcción de esta magna obra es una gran iniciativa del gobernador Javier Duarte, ya que con el Túnel se detonará el crecimiento de la entidad y de toda esta zona.

El estado de Veracruz se anota así otra gran inversión y, de paso, seguirá sumando empleos para satisfacer la demanda de los habitantes de aquella importante región.

El Túnel Sumergido será el mejor, y de eso, a nadie le queda duda.



Fundación Ayudarte en acción



Una de las contadas fundaciones que sí trabaja y da resultados es "Ayudarte". Ayer nos comentó el joven consejero Augusto Zurita que, en estos últimos meses, en la región de Coatepec, rehabilitaron una cancha deportiva en la colonia Álvaro Obregón, entre las calles de José María Arieta y Juan López Domínguez, donde se limpió, pintó y se le dio mantenimiento en general a las estructuras que conforman las porterías y canastas.

También tienen dos proyectos activos en la colonia Tatahuicapan y, en conjunto con los vecinos, está trabajando en la rehabilitación de unas escalinatas ubicadas en la tercera privada de Primavera, que tienen poco más de medio siglo de haber sido construidas y que se encontraban en malas condiciones debido a los efectos del tiempo y las condiciones naturales, como lluvias, erosión y falta de mantenimiento; en este caso en particular, aparte de la reconstrucción de los escalones, se ha apoyado con la construcción de muros de contención a los costados para evitar deslaves hacia el interior de las viviendas.

El segundo proyecto en esta colonia es la construcción de guarniciones y banquetas que beneficiara a los habitantes de la Privada de Libertad, ya que al no contar con estas y solo tener una rodada para vehículos, el acceso a la parte alta es complicado; este proyecto se concluirá a más tardar en la primera semana de Julio.

También tiene presencia en la zona conurbada de Banderilla, en donde se han escuchado, gestionado y llevado apoyos a las personas más necesitadas, sobre todo de la tercera edad, en especial para gastos médicos, y algunos otros en especie. Bien, como dijera el maestro Machado: se hace camino al andar.



Reflexión



Es muy lamentable pero es la verdad: la princesa Anilú Ingram Vallines, frustrada aspirante a diputada federal, senadora y gobernadora, fue quien pidió la cabeza del exsubsecretario Marlon Ramírez, y se la concedieron... Golosona. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO