Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No se hagan bolas, el candidato es Pepe": Manlio Fabio Beltrones
Reglamento atracador

Palacios Torres, cero en conducta

Hasta agosto, el relevo en el PRI

Edgar Spinoso, limpiecito

José Yunes: hechos y más hechos

Reflexión

28/06/2015 22:20:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Reglamento atracador


En Xalapa como, pensamos, ocurre en todas las ciudades, anhelamos vivir dentro del orden. Ya estamos hartos de que un día un grupo bloquea la calle de Enríquez y otro también. No es nada agradable que automovilistas y transportistas hagan lo que se les pega la gana, ocasionando accidentes a cada rato que cuestan vidas, heridos y, en el menor de los casos, daños materiales, porque no hay autoridad que regule la circulación vehicular.

Los conductores se pasan los altos, rebasan por donde les da la gana a altas velocidades, conducen en estado de ebriedad, hablando por celular o escribiéndose mensajes, se estacionan donde se les hinchan los esos, los mafiosos grúeros actúan al amparo de las autoridades estafando a cuanto automovilista cae en sus criminales garras; en la capital del estado, en términos de circulación vehicular, es un desmadre desde hace mucho tiempo.

Para amainar un poco el reclamo social, en un intento por poner orden el gobierno estatal anunció hace meses que en el Congreso Local se analizaba un nuevo Reglamento de Tránsito Estatal, elaborado por iniciativa del diputado Adolfo Ramírez Arana, un neófito en la materia, reglamento que se dio a conocer finalmente el 16 de junio, al publicarse en la Gaceta del Estado, con lo que se hizo oficial.

Para muchos ciudadanos la noticia fue buena: por fin habría orden; hasta que las autoridades de Tránsito y Vialidad tomarán cartas en el asunto; ya era tiempo de que alguien hiciera algo por brindar a los xalapeños un mejor nivel de vida, pero...

Pero resulta que las infracciones que incluye este reglamento para quien viole las reglas no solo son alarmantes sino insultantes, únicamente recaudatorias, y alentarán, sin ninguna duda, la práctica más intensa de la mordida entre los oficiales encargados de que se haga respetar dicho reglamento.

Aquí les dejamos unos ejemplitos del absurdo monto de las infracciones: Por falta de la verificación vehicular, hay que pagar un mil 290 pesos, más 790 de la verificación; por conducir hablando por celular, 12 mil 500 pesos; por no traer puesto el cinturón de seguridad, 700 pesos; multa por circular con placas viejas 2 mil 500 pesos más el emplazamiento; por atropellar en estado de ebriedad a una persona, 18 mil pesos, más nueve años de cárcel (esto lo vemos justo); conducir con aliento alcohólico, tres mil 500 pesos (un negociazo más para los oficiales que se apostarán en las afueras de los antros, bares y centros nocturnos a esperar a que caigan las víctimas para extorsionarlas) y traer el radio con un volumen de arriba de 50 decibeles, multa de mil 500 pesos.

Se trata de poner orden no de atracar a quienes violen el reglamento; bueno sería que este mismo reglamento incluyera multas que no se presten a la extorsión, porque el arreglo con los oficiales será en automático, a menos del cincuenta por ciento de la insultante tarifa aprobada, y qué bueno sería que nos encontráramos hoy que empieza la semana, con una nueva corporación de agentes de tránsito a los que podamos identificar plenamente como tales, para no estar expuestos a que cualquier policía te atraque con el multimencionado reglamento en la mano.

De plano pensamos que no va a funcionar. Ya hay noticias sobre la fuerte inconformidad que ha despertado el nuevo Reglamento de Tránsito en el estado, entre el gremio de taxistas, quienes lo consideran meramente recaudatorio, con multas estratosféricas.

Y además se quejan de algo que, en cualquier país democrático, es justificable: jamás se consultó al sector, según nos dijo don Julio César Molina Vázquez, presidente de la alianza de taxistas del puerto de Veracruz, quien molesto externó: "Nosotros estamos muy molestos con esta iniciativa del diputado Adolfo Ramírez Arana, porque no se informó, él tenía la obligación para bajar esta información a la sociedad, platicarlo, todo se hizo a espaldas de los ciudadanos y nuestros diputados locales solamente levantaron la mano, como simples borregos aprobando esta aberración".



Palacios Torres, cero en conducta



Que alguien le diga al suplente de Juanelo que los destapes por fotografía lejos de ser efectivos, son ofensivos. Resulta que el médico Palacios Torres tuvo la brillante idea de valerse de una foto en la que aparece con la dirigente estatal del SETSE, Acela Servín Murrieta para suponer un presunto "respaldo y apoyo" de la líder moral de dicho sindicato magisterial en su búsqueda por la alcaldía de Coatepec. Y uno se pregunta: ¿para qué incurrir a una maniobra así? ¿realmente les importa a los coatepecanos que se haya reunido con doña Acela? ¿qué no es el Congreso del Estado el órgano facultado para designar lo procedente en el destino de la Presidencia Municipal de Coatepec? Con esto, el suplente de Juanelo demuestra que en materia de política tiene "cero en conducta", lo que le puede salir muy caro, sino es que ya le salió, y sus brillantes asesores y promotores lejos de acercarlo al Palacio Municipal, lo están llevando a otro camino, que por supuesto también les convendrá. Sabíamos de la fama mundial de Coatepec como productor de buen café, pero no que ahora les guste vender borreguito para hacer barbacoa.



Hasta agosto, el relevo en el PRI



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá, a finales de agosto, su proceso para cambiar la dirigencia nacional, actualmente encabezada por César Camacho como presidente e Ivonne Ortega como secretaria general.

El priista César Camacho no adelantó nombres de quiénes podrían sucederlo (se mencionan Beltrones, Nuño, Gamboa y Osorio Chong), pero sí esbozó el perfil que deberá tener el próximo presidente nacional.

"Tiene que ser gente con empaque político, con una militancia probada, con sintonía absoluta con el proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, conocido y conocedor entre el priismo nacional, y gente sensible a la incorporación de mucha más sociedad a los quehaceres políticos y partidarios. El nuestro es un partido que quiere no ser la agencia política del gobierno, sino el agente político de la sociedad".

Cuestionado sobre si el PRI es el único partido donde todavía aplica la frase "el que se mueve no sale en la foto", Camacho aseguró que eso ocurría en la época del líder obrero Fidel Velázquez, que fue quien la acuñó, pero que actualmente más bien quien quiera "salir en la foto" tiene que moverse, con las reglas partidarias y cívicas, y agregó que el tiempo de "tapados" y de "secretismo político" son parte de la prehistoria política.

En Veracruz tampoco habrá cambios en la dirigencia estatal del PRI.



Edgar Spinoso, limpiecito



Al final, cuando las cosas se pusieron en su sitio, los nombres de los funcionarios y exfuncionarios que han metido la mano a la licuadora, o que han dispuesto de millonarias cantidades de la cuenta concentradora, salieron a flote y, aunque de momento no se les quiera molestar sino simplemente amonestar, ya vendrán tiempos en que autoridades federales se encarguen del caso y entonces sí les caerá la voladora.

Un caso, quizá el más escandaloso, es el del contador Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Finanzas en la actual administración y ex Tesorero en la anterior, con todas las facultades de Secretario. Carlitos, cuando sintió pasos en la azotea, comenzó a tirar estiércol al ventilador y a repartir culpas entre inocentes, uno de ellos el diputado federal electo Edgar Spinoso Carrera, quien demostró que nada tenía que ver en esos asuntos al pasar el filtro para ser candidato a representante popular por el distrito de Martínez de la Torre.



José Yunes: hechos y más hechos



Para el Senador de la República José Yunes Zorrilla, trabajar por el bien de los veracruzanos es la fórmula que aplica en la construcción de su candidatura priista al gobierno del estado. Cada día que pasa anuncia la obtención de recursos millonarios destinados a distintos sectores de la población, como el pasado sábado cuando anunció en Alvarado recursos por 60 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, los cuales fueron gestionados por él para apoyar a los pescadores veracruzanos, que sufren efectos negativos a su actividad debido a la actual veda pesquera.

El Senador por Veracruz encabezó una reunión con la Federación de Sociedades Cooperativas de Producciones Pesqueras Unidas de Alvarado, en la cual reafirmó su compromiso con los pescadores de la región para gestionar los recursos necesarios para dicho programa. El discurso hueco, la promesa vana, el compromiso a futuro han quedado atrás, hoy lo que cuentan son los hechos y así responde Pepe Yunes.



Reflexión



Pues resulta que siempre sí, aunque esté presente el colega Raymundo Jiménez García. El fin de semana nos notificaron que el senador Héctor Yunes Landa aceptó estar en el programa Polaca a la Veracruzana, mañana martes de las 21:00 a las 22:00 horas, charlando sobre sus proyectos. Bienvenido.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO