Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz es un Disneylanda para los delincuentes": Karen Orney Ramírez Peralta
Juventud segura

Más boletas clonadas en Coatepec

Que le retiren el fuero a Juanelo opina Jorge Reyes Peralta

No entra en vigor nuevo reglamento

Reflexión

29/06/2015 22:38:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Juventud segura


El único precedente que tenemos de una medida como esta es el del ex alcalde Armando Méndez de la Luz, quien contra los intereses de los propietarios de antros, bares y cantinas, impuso lo que se llamó en Xalapa "la hora Méndez", consistente en solo permitir la venta de alcohol hasta las dos de la mañana, con lo que los propietarios de esos giros negros fueron a instalar sucursales a los municipios aledaños como Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec, pero la intención y los resultados de la misma fueron buenos; el índice de accidentes provocados por el consumo de alcohol entre los jóvenes descendió.

Ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció una medida que pretende atender de manera integral el problema de salud pública que representa el alcoholismo, proteger a los menores de edad ante los riesgos derivados por el consumo de alcohol e inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la población. Por tal motivo el titular del Ejecutivo anunció que enviará una Iniciativa al Congreso del Estado para preservar una juventud segura y libre de alcohol.

Explicó que esta propuesta dota de instrumentos legales suficientes para aplicar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación de la venta de esa droga, mediante la armonización con el entorno social de la Ley de Salud y el Código Penal.

En ella se establece un horario de cierre de venta en establecimientos hasta las 02:00 horas, e impone sanciones severas en multas a los negocios que lo ofrezcan después de este límite; asimismo, los establecimientos que vendan o proporcionen alcohol a menores serán castigados con la revocación de licencia o la clausura del mismo.

Javier Duarte advirtió que se aplicarán penas privativas de la libertad a quienes provean alcohol a menores de 18 años y reiteró que habrá cero tolerancia ante su incumplimiento. "Habrá cero tolerancia para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de nuestros jóvenes."

Esta iniciativa, según afirmó el gobernador, se encuentra en sintonía con otras legislaciones estatales, como las de Quintana Roo, Coahuila, Yucatán, y Nuevo León, que ya lo están llevando a cabo con éxito; y responde a la demanda social para frenar el abuso en el consumo y dependencia de ese compuesto y otras sustancias dañinas a la salud: drogas, de las cuales el alcohol suele ser un catalizador para su consumo.

Y explicó que en ella (la iniciativa) se incluyen mecanismos de colaboración con autoridades municipales para supervisar su cumplimiento, por lo que anunció que, una vez que sea aprobada por el Congreso, se instrumentará el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol.

Fue enfático al señalar que en este esfuerzo, por ser un problema multifactorial, se sumarán a la tarea, las secretarías de Salud (SS), Seguridad Pública (SSP) y de Educación de Veracruz (SEV), así como el DIF estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Así como en este espacio decimos lo que a nuestro entender está mal diseñado, como el nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad, también mencionamos lo que está bien. La medida anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene la mejor intención, ojalá los padres de familia cooperaran con los esfuerzos que hace el estado por salvaguardar la seguridad de los jóvenes impidiendo que se vayan a poner hasta las chanclas después de las dos de la mañana, a domicilios particulares con todo y vehículos.



Más boletas clonadas en Coatepec



Representantes partidistas ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer que se incrementó a siete el número de boletas clonadas en el distrito de Coatepec.

La revisión del informe sobre los incidentes en la Jornada electoral, derivó en la exigencia del representante del PRD, Jorge García del Ángel, de que renuncie Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local, por su incapacidad para tomar decisiones ante viejas prácticas que no están reguladas por la ley.

Y es que si siguen apareciendo boletas y boletas clonadas a favor de doña Nohemí Guzmán Lagunes, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Coatepec, es de imaginarse qué hicieron los "operadores políticos tricolores" en toda la región rural de ese distrito, tan extenso, con las urnas, seguramente las embarazaron para hacer ganar a la candidata más rechazada por los habitantes de Coatepec.



Que le retiren el fuero a Juanelo

opina Jorge Reyes Peralta



Mañana miércoles el abogado del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, acudirá al Congreso del estado a presentar pruebas para desahogar el proceso de juicio de procedencia que se inició en su contra a petición de la Fiscalía General del Estado.

En charla telefónica, el abogado Jorge Reyes Peralta señaló que será hasta ese día cuando se presente en representación del alcalde porque esperan que antes de esa fecha el Cabildo coatepecano informe al Congreso sobre la ausencia del alcalde al que el pasado miércoles se le terminó la licencia, y de esa manera este Poder dé por sobreseído el tema, con lo que se dejaría sin fuero a Roberto Pérez.

Dijo que mientras no lo haga, el Cabildo actúa al margen de la ley y advirtió que incluso pueden ser anulados todos los acuerdos que se tomen porque no hay presidente municipal que lo avale.

Reyes Peralta agregó que este caso es muestra de que el fuero, en todos los casos, debe desaparecer porque lo único que provocan son procesos oficiosos que retrasan los cauces legales. Por ello, dijo que esperan que el fuero del alcalde sea retirado para abocarse directamente a la estructuración de su defensa.

A pregunta expresa sobre el paradero de Roberto Pérez, el abogado aseguró que se encuentra en su domicilio de Coatepec y por tanto negó que se haya ido del estado, como se rumora en los corrillos políticos, pues dijo que ninguna autoridad tiene hasta el momento orden de aprehensión en su contra.



No entra en vigor nuevo reglamento



Posiblemente por las innumerables manifestaciones de inconformidad que se han presentado en varias ciudades del estado, o porque las autoridades repararon en que se trata de una reverenda jalada, hecha sobre las rodillas, sin conocimiento del tema y sin el consenso ciudadano es que el nuevo reglamento de tránsito no ha entrado en vigor. Al respecto ayer el representante del senador Héctor Yunes Landa en la SSP, Edmundo Martínez Zaleta, ayer amenazó con que solo están esperando luz verde por parte del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para aplicarlo.

"Vamos a poner en vigor la aplicación de las sanciones una vez que el Secretario Arturo Bermúdez me lo ordene ¿Cuando me lo va ordenar? cuando él tenga la información precisa, producto de la medición publica, cuando la medición publica le diga a la Secretaría que ya está muy consensuado, cuando la mayor parte de los veracruzanos, tanto peatones y automovilistas, conozcan el reglamento", dijo El Muerto.



Reflexión



¿En qué cabeza cabe urbanizar el Santuario de Las Garzas, un importante pulmón de la ciudad, de los pocos que nos quedan? A lo mejor en algún empleado de la SEFIPLAN al que se le ocurrió pagar a los constructores sus millonarias deudas con terrenos de esta reserva. Es posible...todo es posible. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO