Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Una nación crítica es una nación ciega": Octavio Paz
En la recta final

Diputados dan la espalda a las mujeres

Entregan hoy
Unidades básicas de vivienda


Reflexión

05/07/2015 22:50:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


En la recta final





Javier Duarte de Ochoa está en la recta final de su administración, escasos 16 meses separan a los veracruzanos de un nuevo gobierno y solo el titular del Ejecutivo sabe si su estancia en el palacio de gobierno la ha disfrutado, la ha sufrido o ambas cosas.

Hacia fuera, la percepción que se tiene de este gobierno en fase terminal es que tuvo como misión, de su antecesor, tratar de sostener la endeble estructura económica que heredó, respetar los cotos de poder de las bandas delictivas que se quedaron y tratar, a como diera lugar, de heredar el cetro a otro miembro del grupo de la Fidelidad.

Acotado por los intereses de grupo que lo encumbró (la política es negociación y solo así se alcanza el poder), pero especialmente del grupo al que pertenece por el cual pudo irrumpir en la vida política de su estado, Javier Duarte arrancó una administración complicada, posiblemente la más complicada en la historia política contemporánea de Veracruz. Salvo dos o tres casos excepcionales, sus colaboradores de inicio fueron producto de imposiciones de fuera y solo uno, el del secretario de Finanzas Tomás Ruiz González, fue el más acertado, el del único veracruzano con la experiencia y las relaciones para medio nivelar el barco y llevarlo por el rumbo de la recomposición, solo que su presencia en ese importante encargo incomodó los intereses de quien ha tratado de continuar en el mando y Tomás Ruiz tuvo que salir.

Así transcurrieron los primeros tres años entre los que se cuenta el regreso del PRI a Los Pinos, que terminó con el feudalismo que impusieron en sus respectivas entidades los gobernantes priistas que tanto a Vicente Fox como a Felipe Calderón pusieron contra la pared por falta de oficio político y valor pare enfrentar los embates de grupúsculos como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se convirtió en una amenaza para la estabilidad del país y como herramienta de chantaje contra los gobiernos panistas.

En ese ínter, los gobernadores priistas tuvieron, en dos gobiernos de alternancia, lo que quisieron, sobre todo recursos federales e impunidad para robarlos porque solo así evitaron que el país no se incendiara.

Pero retornó el PRI imperial y las decisiones volvieron a tomarse desde el centro; el acceso de los gobernadores priistas al presidente Enrique Peña se hizo imposible, volvieron las aduanas de las secretarías de Gobernación y Hacienda, donde se centra la actividad política de los estados, se tamiza y se pasa al Presidente para su aprobación final, claro está, cuando se trata de asuntos delicados; el resto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray los resuelven directamente.

Es así como en esta parte final de la administración local el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se ha mantenido con la mano en el timón pese a infinidad de pronósticos adversos, decide renovar las áreas sustantivas de su administración y llama a encabezarlas a políticos de carrera, como Tomás Ruiz González en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien le garantiza al gobernador la entrega, dos meses antes de que concluya la administración, del túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra que se inició con el gobernador Miguel Alemán y que será inaugurada por Javier Duarte, además de varias carreteras pavimentadas que ponen a salvo a este gobierno de irse en blanco, de concluir sin una sola obra realizada.

También, al frente de la Secretaría de Educación pone al político minatitleco Flavino Ríos Alvarado, de oficio probado dentro de la función pública, para romper la inercia que dejó Adolfo Mota de la improvisación, el dispendio y la corrupción; habilita como Secretario Particular al doctor Enrique Ampudia Mello, a quien le amplían facultades y de inmediato se comienza a ver congruencia en el manejo de los asuntos de la vida política interna de Veracruz; nombra como secretario de Finanzas y Planeación a un experimentado administrador, veracruzano honesto de probada capacidad, como es Antonio Gómez Pelegrín, quien de manera lenta pero eficaz va limpiando la casa de corruptos que venían de los tiempos de El Tío; nombra en la Contraloría del Estado a Ricardo García Guzmán, quien ya fue Contralor en tiempos del gobernador Miguel Alemán, y de esta manera blinda su administración; coloca en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación al doctor Ramón Ferrari Pardiño, quien también ocupa el cargo por segunda ocasión, y en la Subsecretaría de Gobierno, a Genaro Mejía de la Merced, mandando a Marlon Ramírez a la secretaría de Organización del CDE del PRI.

Con este renovado equipo de colaboradores, más la llegada meses antes de Juan Octavio Pavón a la Coordinación de Comunicación Social, quien impone nuevas reglas en la relación prensa-Estado, que benefician a ambas partes, sobre todo a los empresarios de la comunicación que sí representan algo y a los comunicadores profesionales, Javier Duarte de Ochoa se perfila hacia el final de su gestión, en el tramo más importante que es el cierre porque, como lo dijera el sabio de la política don Carlos Brito Gómez, lo importante no es arrancar, no, lo más importante es saber cerrar.





Pepe Yunes, el más perfilado




Si como la define una encuesta es la foto de un día, hay que insistir en que el senador José Yunes Zorrilla sigue a la cabeza de las preferencias electorales en la carrera por la sucesión gubernamental, incrementando puntos favorables en cada jornada. Una encuesta realizada en la entidad -la última o la más reciente- por la consultoría De Las Heras Demotecnia se da a conocer que las y los ciudadanos tienen preferencia por el actual Senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, para la Gubernatura de 2016.

Dentro de un universo que comprendió hombres y mujeres de distinto sector socioeconómico, así como escolaridad y profesión, Yunes Zorrilla sobresalió en comparación con el también senador Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Una de las preguntas de la encuesta fue: "Si este domingo hubiera elecciones, ¿por quién votaría?". El resultado arrojó que 25 por ciento votaría por José Francisco Yunes Zorrila, 22 por ciento por Héctor Yunes Landa, 7 por ciento por Érick Lagos Hernández, 5 por ciento por Alberto Silva Ramos y 2 por ciento por Tomás Ruiz González.





Diputados dan la espalda a las mujeres





Los diputados locales de la oposición le dieron la espalda al derecho de las mujeres veracruzanas a ocupar el 50% de las candidaturas a cargos de elección popular como lo establece el nuevo código electoral, pues decidieron no votar su aprobación, afirmó la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón.

A más de 60 años de que se reconociera el derecho de la mujer a votar y ser votada, ahora el gobernador Javier Duarte de Ochoa dispuso en la nueva ley electoral otorgarles la mitad de las candidaturas y lamentó que los legisladores de oposición, hayan dado la espalda a esta prerrogativa que reconoce el trabajo y la capacidad del sector femenil de la población.

La también diputada suplente Corintia Cruz Oregón señaló que desde 1953 cuando se reconoció por primera vez a la mujer en el país otorgándole el derecho a votar y ser votada, no se había dado una reforma electoral tan importante como la que recientemente se aprobó en Veracruz y que obliga a los partidos políticos en la entidad a otorgar la mitad de sus candidaturas a mujeres.

Lo consideró una total falta de respeto del PAN y otros partidos de oposición hacia las veracruzanas y lamentó la mentalidad misógina de legisladores que no votaron para dar la posibilidad de que la entidad cuente con 106 candidatas a presidentas municipales y al menos 15 a diputadas locales en próximas elecciones.





Entregan hoy

Unidades básicas de vivienda



Hoy lunes, a las doce horas, se llevará a cabo la entrega de 150 unidades básicas de vivienda del programa Vivienda Digna de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el municipio de Ignacio de la Llave. La entrega que beneficiará a familias de 22 comunidades de este municipio será presidida por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el delegado de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena y el alcalde de Ignacio de Llave, Juan José Flores Lira.





Reflexión




El nuevo reglamento de Tránsito, o la modificación al mismo que se hizo en el Congreso Local, entra en vigor hoy conteniendo escandalosas multas que afectarán, como siempre, a los que menos tienen y, de paso, servirán como instrumento de enriquecimiento para los oficiales que la Secretaría de Seguridad y la dirección de Tránsito manden a las calles a hacer respetar el mentado reglamento. Qué incongruencia: los más abusivos, los más corruptos, quieren poner orden. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO