Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los zopilotes que hace tiempo comenzaron a rondar a Brito ya están blancos, cubiertos de canas y él, lleno de vida": Mario Tejeda Tejada
Domésticas, nuestras migrantes internas

Entrega Duarte apoyos en Poza Rica

Iraís Morales en gira por el norte

Reflexión

07/07/2015 23:00:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Domésticas, nuestras migrantes internas


El trabajo doméstico esconde no solo la explotación, sino una actividad económica millonaria que no se refleja en el bienestar de quienes lo ejercen. A pesar de que en la última década, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que realizan las mujeres en México se redujo en un 5.4 por ciento, este porcentaje revela que siguen siendo ellas las que mayormente colaboran con dichas tareas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las dos mil 148 millones de horas a la semana que destinó la población en 2013 para el trabajo doméstico, las mujeres realizaron el 77.7 por ciento no remunerado dentro del hogar, cuando hace 10 años la proporción era de 83.1 por ciento.

En 2013, cada persona que realizó labores domésticas y de cuidados no remunerados generó en promedio el equivalente a 28 mil 900 pesos anuales; sin embargo, este valor se modifica de acuerdo con el sexo, ya que el trabajo de las mujeres ascendió a 42 mil 500 pesos, mientras que el de los hombres alcanzó los 13 mil 900 pesos al año.

Al presentar los resultados de la encuesta "Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las trabajadoras del hogar y las empleadoras", Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Ana Güézmes García, representante de ONU Mujeres en México, coincidieron en que el trabajo doméstico en México podría considerarse como una nueva forma de esclavitud.

El Conapred -organismo responsable de la encuesta- ha dado a conocer que el 36 por ciento de las personas que incursionan en esta labor tienen entre 10 y 17 años de edad.

La consulta realizada a mil 240 empleadoras y mil 243 trabajadoras evidenció las condiciones de explotación, discriminación y exclusión de las que son víctimas, así como el poco acceso a los derechos básicos de todo trabajador, como son los servicios médicos y el aguinaldo. De acuerdo con la encuesta, solo el 4 por ciento está contratada legalmente, el resto tiene un contrato de palabra.

Los resultados fueron presentados por Ricardo Bucio Mújica, quien dijo que se trata de una actividad marcada por la desigualdad de género, ya que aunque también es ejercida por hombres, estos por menos horas tienen un mayor monto salarial. De acuerdo con el sondeo, 46 por ciento labora más de las ocho horas reglamentadas por ley y 16 por ciento trabaja más de 12 horas; el promedio salarial por semana puede ascender a los mil 128 pesos con solo un día de descanso.

Esta situación se puede ver empeorada si la trabajadora es mayor de edad, indígena o migrante (externa o interna), incluso puede tener las tres características: 23 por ciento de las encuestadas son de origen indígena, de esa cantidad, a una de cada cuatro se le prohíbe hablar en su lengua.

El trabajo doméstico es uno de los campos laborales más importantes para las mujeres migrantes ya que es una actividad para la que no se solicitan papeles ni algún nivel de estudios, razón por la cual en México el 51 por ciento de las trabajadoras es migrante interna.

En este tema ha habido recomendaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha urgido al Gobierno mexicano a retomar algunos tratados a los que está adscrito que abordan temas como derechos laborales, prohibición de trabajo infantil y regulación del pago con especie (algunos patrones pagan con escuela, comida o ropa), señaló Ana Güézmes García, representante de ONU Mujeres en México.



Entrega Duarte apoyos en Poza Rica



El día de ayer martes, en la ciudad de Poza Rica, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pagos y Pre-registros.

El mandatario dijo que en Veracruz tenemos la determinación de ir con pasos más firmes hacia un México incluyente, garantizando más oportunidades de bienestar, por lo que nos sumamos a una política social que sea un auténtico instrumento de superación para una mejor calidad de vida.

En el marco de la Agenda Estratégica de Desarrollo y Bienestar Social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Gobierno del Estado se unen para avanzar en la lucha contra la pobreza, desigualdad y marginación.

Duarte de Ochoa entregó también apoyos a beneficiarios del esquema 65 y Más, dos pólizas de seguro de vida para jefas de familia y cuatro pagos a familias favorecidas con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, de un total de 14 municipios como Poza Rica, Cazones de Herrera, Coatzintla, Espinal y Tihuatlán, entre otros



Iraís Morales en gira por el norte



Para reforzar la comunicación y mejorar la coordinación en favor de comunidades indígenas de los municipios de Naranjal y Espinal, se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre los alcaldes de estos municipios y la delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez.

Morales Juárez y el alcalde de Espinal, Evencio Tovar Vázquez, se reunieron para analizar avances y pendientes respecto a diversas solicitudes presentadas a esta institución para que apoye proyectos productivos y de infraestructura en este municipio de la Huasteca veracruzana.

Posteriormente, el alcalde de Naranjal, Francisco Florentino Tepepa, acompañado de su comitiva, mantuvo una reunión de trabajo con la delegada de la CDI en la que se revisaron criterios de accesibilidad al Programa de Mejoramiento para la Producción y Productividad Indígena (PROIN) y para dar seguimiento a propuestas de apoyo por parte del Ayuntamiento para el desarrollo de infraestructura básica en este municipio de la zona centro de la entidad veracruzana.

A los alcaldes, Iraís Morales dijo que la coordinación y el diálogo permanente con autoridades municipales refuerza la coordinación interinstitucional como ha sido instruido por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, con el objetivo de motivar una atención cercana, eficiente y pronta para dar respuesta a las necesidades de las y los integrantes de los pueblos originarios de Veracruz.



Reflexión



Si todo marcha bien en Veracruz, si aquí no pasa nada, ¿para qué la Gendarmería Nacional tendría que atender las regiones centro y norte de la entidad veracruzana como ya lo dejó entrever el comisionado Enrique Galindo? Esríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO